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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Martha Angélica Zamudio Macías, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el cual la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al titular de la Secretaría de Turismo a concertar las acciones necesarias para proveer de recursos presupuestales al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Punto de Acuerdo por el cual la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Titular de la Secretaría de Turismo a concertar las acciones necesarias para proveer de recursos presupuestales al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.

La suscrita, Martha Angélica Zamudio Macías, diputada integrante del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los Artículos 78, Párrafo Segundo, Fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Artículos 116 y 122, Numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente el siguiente, Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Titular de la Secretaría de Turismo a concertar las acciones necesarias para proveer de recursos presupuestales al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, con base en lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El programa federal de “Pueblos Mágicos” ha fungido, desde su creación en 2001, como la piedra angular de la política turística nacional. Si bien es cierto que la mayor parte de las estadísticas nacionales e internacionales sobre el impacto del turismo versan en torno al número de visitantes extranjeros y sus hábitos de consumo, el fortalecimiento del turismo regional es resultado de dinámicas, y políticas, distintas.

Este tipo de turismo no es indisociable de los grandes destinos de sol y playa, como sucede en el turismo internacional, sino que busca destinos alternativos al interior del país, consolidando pueblos y ciudades alternativas y generando nuevos polos de desarrollo en regiones con pocas alternativas económicas o industriales.

De acuerdo con el macroproyecto estadístico “Turismo en México”, elaborado por la Secretaría de Turismo en 2017, los visitantes regionales representaron el 75.6% de la ocupación hotelera total en el año de 2016. En este mismo periodo, la Secretaría identificó que más de 40 millones de pasajeros arriban a su destino turístico en vuelos nacionales, el doble que aquellos que ingresan en vuelos internacionales. A estas cifras, vale la pena agregar, es importante sumar aquellas de los visitantes que se transportan a su destino a través de otros medios, como el automóvil o autobús, para visitar comunidades y destinos cercanos.

Diversos estudios han señalado los grandes resultados que ha tenido el Programa de Pueblos Mágicos (PPM) sobre los municipios en donde la denominación se ha otorgado. Si bien es cierto que los resultados del PPM no han estado exentos de deficiencias en su diseño e implementación , la realidad es que su valoración ha sido, tanto por académicos como por autoridades públicas, positiva.

La valoración en favor de este programa federal esta, sin embargo, más claramente representada al interior de los municipios que han logrado obtener la denominación. Los beneficios que trae consigo la declaratoria son una de las principales razones por las que cientos de municipios a la fecha han solicitado su inclusión en el programa. Los 121 municipios que fueron parte del mismo hasta el año pasado tuvieron la oportunidad de acceder a fondos presupuestales especializados que les permitieron mejorar su infraestructura urbana y producto turístico, al tiempo que la denominación les habilitó con una herramienta de promoción que ha sido fundamental para el crecimiento de sus localidades.

Hasta el ejercicio fiscal de 2018, los recursos destinados a estos municipios provenían de un fondo presupuestal común llamado Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO). La existencia de este fondo especial no solo permitía que los municipios se hiciesen de recursos estratégicos que debían de ejercerse en proyectos concretos, sino que también ofrecía certeza jurídica al programa y permitía la consolidación de la marca “Pueblos Mágicos” como el principal componente de una estrategia gubernamental de largo plazo.

La reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación tuvo como consecuencia, sin embargo, la desaparición práctica de este programa y de sus recursos correspondientes. El proyecto presentado en la Cámara de Diputados disponía de grandes modificaciones en la distribución del gasto para el ramo turístico. Si bien es cierto que, en términos generales, los recursos orientados al sector turístico aumentaron en 116% con relación al ejercicio presupuestal anterior; la realidad es que este incremento provino casi exclusivamente de la incorporación del Tren Maya a los proyectos del sector. En contraste, PRODERMÁGICO desapareció por completo.

La ausencia de estos recursos ha significado un duro golpe para las comunidades que antes eran beneficiadas por el programa. Sin recursos disponibles para mejorar sus centros urbanos o diversificar su producto turístico; estos municipios han quedado vulnerables frente a la competencia de destinos locales con mayor capacidad fiscal o alternativas regionales e internacionales que ven por el mismo segmento del mercado.

La gravedad de esta situación ha impulsado a decenas de presidentes municipales a buscar espacios y audiencias frente a quienes han expresado las consecuencias surgidas a raíz de esta problemática.

La Comisión Permanente de este Honorable Congreso de la Unión no puede permanecer al margen de estos eventos; observando cómo 121 municipios no solo atraviesan importantes dificultades financieras, sino como estos han comenzado a ver en juego su propio futuro.

Tomando esto en consideración, el presente Punto de Acuerdo busca exhortar tanto al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como al Titular de la Secretaría de Turismo, a concertar las acciones que sean necesarias para proveer de recursos presupuestales al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO) y con ello detonar nuevamente el crecimiento y desarrollo de las comunidades con denominación de “Pueblos Mágicos”.

CONSIDERANDOS

Sobre la responsabilidad de la Secretaría de Turismo en la materia, el Artículo 4º de la Ley General de Turismo establece como atribuciones del Poder Ejecutivo Federal: la “[Coordinación de] las acciones que lleven a cabo el Ejecutivo Federal, los Estados, Municipios y la Ciudad de México, en su caso; en el ámbito de sus respectivas competencias, para el desarrollo turístico del país, [...]”; la “[Atención de] los asuntos relacionados con la actividad turística del país.”; y la “[Promoción de] la infraestructura y equipamiento, que contribuyan al fomento y desarrollo de la actividad turística, en coordinación con los Estados, Municipios y la Ciudad de México, y con la participación de los sectores social y privado; [...]”.

Sobre lo concerniente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con relación a la materia abordada, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su Artículo 19 que “El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, podrá autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos, con cargo a los excedentes que, en su caso, resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos o de excedentes de ingresos propios de las entidades, conforme a lo siguiente:

I. [...]

II. En el caso de los ingresos que tengan un destino específico por disposición expresa de leyes de carácter fiscal, o conforme a éstas se cuente con autorización de la Secretaría para utilizarse en un fin específico, ésta podrá autorizar las ampliaciones a los presupuestos de las dependencias o entidades que los generen, hasta por el monto de los ingresos excedentes obtenidos que determinen dichas leyes o, en su caso, la Secretaría.

La Secretaría deberá informar a la Cámara de Diputados sobre las autorizaciones que emita en los términos de las leyes fiscales, para otorgar un destino específico a los ingresos excedentes a que se refiere esta fracción, dentro de los 30 días naturales siguientes a que emita dichas autorizaciones;

III. a V. [...]”.

Por lo antes descrito, someto a consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. – La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Titular de la Secretaría de Turismo a concertar las acciones necesarias para proveer de recursos presupuestales al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO) y con ello detonar el crecimiento y desarrollo de las comunidades con denominación de “Pueblos Mágicos”.

Atentamente

__________________________________________________

Dip. Martha Angélica Zamudio Macías

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

03 de julio de 2019

LXIV Legislatura

Dirección General de Integración de Información Sectorial. Turismo en México 2016. México. Secretaría de Turismo. 2017. Consultado en:
https://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20Publicaciones/TurismoEnMexico.pdf.

Ibid.

Landeros V., Herminia; Gómora S., Martha; Castañeda M., Tirzo. Enfoques de Análisis en Pueblos Mágicos: ¿Eficacia o Eficiencia? Cuernavaca. Universidad Nacional Autónoma de México. 2015. Consultado en: http://ru.iiec.unam.mx/3002/1/Eje11-046-Landeros-Gomora-Castaneda.pdf.

Fernández P., Anna María. “Una Revisión del Programa Pueblos Mágicos”. En Cultur, Revista de Cultura e Turismo. Año 10. Núm 1. Ilhéus, Brasil.  Universidade Estadual de Santa Cruz. 2016. Consultado en: file:///C:/Users/INSPIRION%2015-7559/Downloads/Dialnet-UnaRevisionDelProgramaPueblosMagicos-5975451.pdf.

Para la consulta de múltiples artículos al respecto, ver: López L., Liliana; Valverde V., Carmen; Fernández P., Anna María; et al. (Coord.). Pueblos Mágicos: Una Visión Interdisciplinaria. Vol. 1. México. Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco – Universidad Nacional Autónoma de México. 2015.

Ibid.

Armenta, Gustavo ¿Cuál es la Situación Real de los “Pueblos Mágicos”? México. Forbes México. 2014. Consultado en: https://www.forbes.com.mx/develan-misterios-de-los-pueblos-magicos/.

Redacción. Luis Alegre se Reúne con Comité Nacional de Pueblos Mágicos. México. Periódico Milenio. 2019. Consultado en: https://www.milenio.com/politica/luis-alegre-reune-comite-nacional-pueblos-magicos.

Albarrán, Elizabeth; Molina, Héctor. Sólo Siete Dependencias del Gobierno Gozarán de Aumentos con el PEF 2019. México. El Economista. 2018. Consultado en: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Solo-siete-dependencias-de-gobierno-gozaran-de-aumentos-con-el-PEF-2019-20181217-0027.html.

Notimex. Red de Pueblos Mágicos Solicita a Legisladores Recursos para Impulsar al Sector. México. Notimex. 2019. Consultado en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Red-de-Pueblos-Magicos-solicita-a-legisladores-recursos-para-impulsar-al-sector--20190427-0037.html.

Ley General de Turismo. Artículo 4º. Fracciones III, IV y VIII. (Última Reforma: DOF 13-04-2018)

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Artículo 19. Fracción II. (Última Reforma: 30-12-2015)