+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Dip. Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; y al Instituto Nacional de Migración, para que en el ámbito de sus atribuciones implementen medidas urgentes que ayuden a brindar atención integral, orientación, asesoría y apoyo humanitario a niñas, niños y adolescentes migrantes, especialmente en los estados fronterizos de nuestro país.

Se dio turno directo a la Primera Comisión


punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto Nacional de Migración, para que en el ámbito de sus atribuciones implementen medidas urgentes que ayuden a brindar atención integral, orientación, asesoría y apoyo humanitario a Niñas, Niños y Adolescentes migrantes especialmente en los estados fronterizos de nuestro país, a cargo de la diputada Martha Patricia Ramírez lucero, del grupo parlamentario de morena

La que suscribe, diputada Martha Patricia Ramírez Lucero de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo.

CONSIDERACIONES

  1. La migración es un fenómeno inherente a nuestra naturaleza, la complejidad de nuestra sociedad y su desarrollo, generan nuevas oportunidades, pero también surgen problemáticas que debido al aumento de la población se van tornando cada vez más difíciles de solucionar, es así como la búsqueda de oportunidades, pero también los conflictos que nacen por el crecimiento de la población en cierto territorio dan como resultado que este fenómeno, presente desde tiempos ancestrales, haya crecido hasta convertirse en una situación mundial. 

La migración como cualquier otro acto humano, genera amenazas, y también oportunidades, para los grupos que migran, pero también para los países emisores y receptores, esta forma parte del desarrollo de las sociedades. Los seres humanos a lo largo de la historia se han desplazado generando cambios demográficos, económicos, políticos y sociales. [*]

  1. En la actualidad, una gran cantidad de personas vive en un país distinto de aquel donde nacieron, el mayor número hasta ahora. En 2017, el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones de 2000. Sin embargo, la proporción de migrantes internacionales entre la población mundial es solo ligeramente superior a la registrada en las últimas décadas: un 3,4% en 2017, en comparación con el 2,8% de 2000 y el 2,3% de 1980. Las mujeres migrantes constituyeron el 48% de estos. Asimismo, se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes, 4,4 millones de estudiantes internacionales y 150,3 millones de trabajadores migrantes. Aproximadamente, Asia acoge el 31% de la población de migrantes internacionales, Europa el 30%, las Américas acogen el 26%, África el 10% y Oceanía, el 3%. [*]  
  2. México por su ubicación geográfica es un país privilegiado, se caracteriza por su riqueza en recursos naturales, necesarios para el desarrollo productivo de cualquier país, cuenta con miles de kilómetros de costas, ya sea del océano atlántico como del pacifico, y al norte más de 3000 kilómetros de frontera con USA, en los cuales existen 56 cruces fronterizos y el sur con 9 cruces más, representando la puerta de entrada con Centroamérica, el Caribe y Sudamérica [*] , estas características hacen que se den las condiciones naturales para que exista un crecimiento económico, pero también convierte al país en el puente ideal para las personas principalmente de centro, Caribe y Suramérica que en sus países de origen no logran alcanzar sus metas laborales, económicas o sociales y buscan en México o en USA, consumar sus sueños y objetivos, migren; y todo esto se traduce en que exista un gran número de población flotante dentro de nuestro territorio, esto quiere decir que en México el tema migratorio es muy complejo, al desarrollarse en él diversos tipos o flujos migratorios como lo son: la migración de origen, tránsito, destino y retorno. [*]  
  3. La definición de Inmigración y de Migración según CONAPO (Consejo Nacional de Población):  

Inmigración: Acción mediante la cual una persona llega a radicar a una unidad geográfica determinada (municipio o delegación, entidad federativa o país), procedente de otra.

Migración: Desplazamiento de personas que cambian su residencia habitual desde una unidad político-administrativa hacia otra dentro de un mismo país, o que se mudan de un país a otro, en un periodo determinado.

En México existe una estadística de Niñas, Niños y Adolescentes migrantes acompañados y no acompañados presentados ante la autoridad migratoria.

A continuación, una breve síntesis de lo publicado:

  1. Durante 2019 el número de Niñas, Niños y Adolescentes acompañados y no acompañados presentados ante la autoridad migratoria se ha incrementado de manera muy importante. b. UNA TERCERA PARTE del total del flujo Irregular que ingresa por la frontera sur es de niñas, niños y adolescentes. El incremento corresponde principalmente a nacionales de Honduras. c. La participación tan significativa de Niñas, Niños y Adolescentes en la movilidad irregular es un rubro de la mayor prioridad de atención para los países de origen, para la política migratoria mexicana y para Estados Unidos como país de destino. 

Estos datos nos arrojan un comparativo mensual de enero a abril del 2018 y 2019, dando como resultado los siguientes números.

En enero de 2018 se presentaron a la autoridad 2,032 Niñas, Niños y Adolescentes contra 2,211 en 2019, en febrero 2,690 contra 2,746, en marzo 2,608 contra 3,700 y en abril 2,596 contra 6,842, lo que quiere decir que en el mismo periodo de tiempo en 2019 se han presentado 5,573 Niñas, Niños y Adolescentes más ante la autoridad migratoria que en 2018, representando un aumento significativo. [*]

El número de menores presentados ante la autoridad migratoria es verdaderamente de llamar la atención, y más si hacemos un estimado de los migrantes que no son registrados.

  1. Como ya se mencionó en los puntos anteriores, el fenómeno de la migración trae consigo una serie de situaciones tanto benéficas como problemas que surgen del resultado de estos cambios, pero unos de los sectores más afectados y que por su condición y vulnerabilidad se tiene que tener mayor atención es precisamente la niñez, un grupo altamente sensible, frágil e indefenso ante las situaciones que ocurren en su entono, y que estas  influyen directamente en su pleno desarrollo, afectando su personalidad y su comportamiento en sociedad a corto, mediano y largo plazo. Claro ejemplo de esta situación son los testimonios que todos los días podemos observar en periódicos, noticieros, pero sobre todo a simple vista, ejemplos existen muchos, y solo por mencionar algunos, encontramos historias desgarradoras, tal es el caso el del tren mejor conocido como “La Bestia” y sus incontables muertes y situaciones que acompañan todo su recorrido, niños pidiendo limosna en las calles de todo el territorio nacional (muchos de ellos migrantes), noticias tan desagradables como la renta de niños migrantes para tratar de conseguir visas de EU [*] , los niños enjaulados en la frontera, niños separados de sus padres, abuso de autoridad, explotación sexual, embarazos no deseados o niñas que ingresan embarazadas con o sin conocimiento de esto y un largo etcétera.  
  2. En nuestro país existen asociaciones, instituciones y organismos que se encargan de la prestación y promoción de servicios de asistencia social, estos enfocados a la atención de grupos vulnerables, como lo son las mujeres, los ancianos, la niñez y también en la lucha contra el abuso de drogas, etcétera. 

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o DIF Nacional) es una institución pública mexicana de asistencia social , es un Organismo Público Descentralizado, con patrimonio y personalidad jurídica propia, normado por la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social, que se enfoca en desarrollar el bienestar de las familias mexicanas, y que entre las actividades generales del Sistema se encuentran el promover la planificación familiar, el cuidado de los niños, la asistencia a los ancianos, la lucha contra el abuso de drogas, etc. Además, entre sus atribuciones se encuentran actuar en coordinación con las Dependencias Federales, Estatales y Municipales para el diseño de políticas públicas, operación de programas, prestación de servicios y realización de diversas actividades en la materia.

También existe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo especializado en la protección y defensa de los Derechos Humanos en México, derechos elevados al rango constitucional el 28 de enero de 1992 y que el 13 de septiembre del mismo año se reformó el mismo artículo 102, en el que se señala que la CNDH es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonios propios, cuyo objetivo principal de este organismo es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano. [*]

Por lo tanto, es de su competencia y observancia vigilar que el artículo 1ro de nuestra Constitución no se violente, respetando los Derechos humanos que ella protege.

Para efectos de otorgar a los extranjeros las facilidades necesarias para llevar a cabo procedimientos migratorios legales, ordenados y seguros que permitan su ingreso y estancia en territorio nacional con estricto apego a proteger los derechos humanos, implementando los ordenamientos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento existe el Instituto Nacional de Migración, órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, que busca fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho, a través de una gestión migratoria eficiente, con base en el marco legal y con pleno respeto de la dignidad humana. [*]

  1. Los últimos meses se han caracterizado por el aumento exponencial de migrantes que ingresan a México, en su mayoría provenientes del sur, las famosas caravanas migrantes, que junto a la migración normal que ha existido durante muchos años, dan como resultado que los esfuerzos de asociaciones, instituciones y organismos cada vez se conviertan en una tarea más difícil, y si a este fenómeno de movilidad le sumamos que las políticas migratorias en Estados Unidos de América cada vez son más estrictas y que el ambiente que se vive en todas las fronteras de nuestro país con el vecino del norte se va tornando paulatinamente más denso, da como resultado que México se ha convertido en un cuello de botella para las personas que tienen como objetivo la búsqueda de oportunidades para prosperar, en pocas palabras, trabajar, obviamente persiguiendo el ideal de mejores ingresos por ese concepto, salir de la pobreza extrema y de esta manera ayudar a sus seres queridos a que tengan acceso a una vida digna, escapar de la violencia y la inseguridad que viven en sus países de origen. 

Prácticamente todas las fronteras de nuestro país han experimentado esta situación, tal es el caso de la de las ciudades de Tijuana Baja California, México con la de San Ysidro y Otay Mesa California, USA, que particularmente es la más transitada del mundo o las de Nogales Sonora, México con Nogales Arizona, USA, o también las del sur del territorio nacional, que colindan con los países vecinos, Belice y Guatemala.

Según información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo, al ser Estados Unidos el principal destino de la migración actualmente. [*]

En virtud de los puntos anteriormente expuestos, nos encontramos con que el fenómeno migratorio es un acto del ser humano, inherente a su comportamiento, una reacción a ese espíritu de superación que tenemos las personas, y que en la gran mayoría de las veces se da este por escapar de la realidad que aqueja a los individuos en sus lugares de origen, sabemos también que en la actualidad cada vez más son las personas que salen de sus hogares para vivir en un país distinto al que nacieron, y este crecimiento se ha dado de manera sostenida tras el paso de los años, y que entre los migrantes hay un alto porcentaje que son niñas, niños y adolescentes, y que en muchas ocasiones se trasladan sin la compañía de sus padres, derivando de esto otro tipo de problemáticas, como el abuso sexual, abuso de autoridad, violaciones de derechos humanos, etc., hablamos también de lo afortunados que somos los mexicanos, de la ubicación geográfica estratégica para el comercio, y para el desarrollo de la economía nacional y de la región, pero que esta misma ubicación hace que México sea un país con las condiciones para que las poblaciones migrantes pasen por nuestro territorio y busquen llegar en la mayoría de las ocasiones a Estados Unidos de América, y provocando que los que no logran su objeto se queden a vivir en nuestro territorio, a raíz de lo anterior, en nuestro país existen asociaciones, instituciones y organismos que se encargan de la prestación y promoción de servicios de asistencia social y otras vigilantes de los derechos humanos ya sea de mexicanos o extranjeros.

 Todo lo anterior da como resultado que las políticas migratorias cada vez se vuelvan más complejas y se complique el cruce fronterizo, generando un cuello de botella por la cantidad de personas que intentan pasar a Estados Unidos de América y no lo logran.

Por tal motivo y debido a la importancia y urgencia de brindar la atención y dar solución a la problemática ya mencionada, someto a consideración de esta comisión permanente la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

 Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que en el ámbito de sus atribuciones implementen medidas urgentes y realice las acciones necesarias y oportunas para que las Niñas, Niños y adolescentes migrantes puedan continuar con su libre traslado o en su caso estancia en México garantizando en todo momento sus Derechos Humanos.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que actúe en coordinación con dependencias Federales, Estatales y Municipales, para que en el ámbito de sus atribuciones brinde atención integral y asistencia social a las Niñas, Niños y adolescentes migrantes que lo necesiten.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Migración, para que en el ámbito de sus atribuciones brinden la orientación y asesoría profesional para poder llevar a cabo los procedimientos migratorios legales, así como fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho, a través de una gestión migratoria eficiente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de junio de 2019

Diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (rúbrica)


Documentos Relacionados: