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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a garantizar la operación de los Tribunales Agrarios, a fin de no poner en riesgo la paz social en el campo mexicano.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A GARANTIZAR LA OPERACIÓN DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS A FIN DE NO PONER EN RIESGO LA PAZ SOCIAL EN EL CAMPO MEXICANO

El suscrito, Mario Zamora Gastelum, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento lo dispuesto por  el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 58, 85, 174 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A GARANTIZAR LA OPERACIÓN DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS A FIN DE NO PONER EN RIESGO LA PAZ SOCIAL EN EL CAMPO MEXICANO al tenor de las siguientes:

Consideraciones

  • Los Tribunales Agrarios están constituidos por un Tribunal Superior Agrario, conformado por 5 magistraturas numerarias y una supernumeraria y 56 Tribunales Unitarios Agrarios con 5 magistraturas supernumerarias, distribuidos en todo el territorio nacional. De acuerdo con su Ley Orgánica tienen, entre sus atribuciones, resolver las controversias que se suscitan en la propiedad ejidal y comunal, que comprende 32,121 núcleos agrarios, propietarios de 99.8 millones de hectáreas, que significan el 51% del territorio nacional. Además, conocen de las controversias en materia de deslinde, declaración y, en su caso, titulación de terrenos nacionales y colonias agrícolas y ganaderas.

Los Tribunales Agrarios, a 27 años de su creación, han alcanzado resultados que contribuyen a la paz social y al desarrollo nacional:

  • La conclusión en la esfera jurisdiccional de los expedientes del llamado “rezago agrario”, poniendo fin a disputas en muchos casos ancestrales, otorgando seguridad jurídica a los derechos de propiedad ejidal, comunal y la pequeña propiedad.
  • La substanciación y conclusión de 983,177 asuntos por parte del Tribunal Superior Agrario y los Tribunales Unitarios Agrarios.
  • Realizan juicios agrarios sujetos a los principios de oralidad –los primeros en el país--; inmediatez, con la presencia de las y los magistrados en la audiencia de ley; suplencia de la queja en los planteamientos de derecho, resolviendo en conciencia y a verdad sabida.
  • La aplicación de un modelo de justicia itinerante —el único en el país—que permite trasladar los Tribunales Agrarios a los lugares donde se generan las controversias, y desahogar el proceso jurisdiccional in situ.
  • La impartición de justicia agraria por parte de los Tribunales Agrarios, cuyas actividades y actos se generan en las zonas rurales del país, y sólo por excepción en áreas urbanas, con motivo de desarrollos de otra naturaleza.

Estos resultados no significan que ya no existan controversias, sino la existencia de otras con nuevas características. El conflicto agrario se ha transformado: por una parte, continúan las que se denominan como tradicionales: juicios sucesorios, controversias por el mejor derecho de posesión, restitución y conflicto por límites, entre otros. Por la otra, ha surgido una nueva problemática agraria en la que participan los Tribunales Agrarios, como son la validación de contratos para la constitución de servidumbres legales en las industrias de hidrocarburos y de energía eléctrica; las controversias por la construcción de infraestructura; las derivadas del vínculo de la tierra con el desarrollo urbano, y de la tierra con el medio ambiente.

Ello hace necesario contar con una estructura completa, con capacidad instalada para dar respuesta a esta nueva conformación de la conflictividad agraria. 

Los Tribunales Agrarios están integrados por sólo 1,579 servidores públicos: 517 en el Tribunal Superior Agrario, y 1,062 en los Tribunales Unitarios Agrarios. Cabe destacar que los Tribunales Agrarios no cuentan con un Consejo de la Judicatura, como la mayoría de los órganos jurisdiccionales del país; función que es cumplida por el Tribunal Superior Agrario.

Los Tribunales Agrarios, en conjunto, reciben anualmente —en promedio— 50 mil nuevos asuntos que, sumados a los 50 mil en trámite, representan en promedio un total de 100 mil asuntos en proceso cada año.

2. Problemática Presupuestal 2019 y en un futuro.

La Evolución del Presupuesto de Egresos de la Federación, en relación con los Tribunales Agrarios, ha disminuido considerablemente. Para el ejercicio 2019 —respecto del 2018—, disminuyó en casi 150 millones de pesos, de los cuales 125 millones fueron en el capítulo 1000, como se detalla a continuación:


Capítulo de gasto

Ejercicio 2017

mdp

Ejercicio 2018

mdp

Ejercicio 2019

mdp

1000

614.30

639.13

515.62

2000

23.07

21.69

22.36

3000

243.75

319.12

292.52

4000

1,071.36

1,007.07

.88

5000

0

0

0

Total

882.20

980.96

831.40

Ejercicio Fiscal 2016, los Tribunales Agrarios —derivado del Programa de Austeridad y Disciplina Presupuestal—, cancelaron 179 plazas de personal técnico jurisdiccional, lo que implicó prescindir, entre otras, de todas las plazas de peritos adscritos a los Tribunales Unitarios Agrarios, mismos que están previstos en el artículo 25 de su Ley Orgánica.

Para sortear en este año la disminución presupuestal en el capítulo 1000, los Tribunales Agrarios cancelaron 26 plazas el 31 de mayo de 2019, con un monto de 11.4 millones de pesos, entre las que se encuentran mandos medios y superiores con funciones técnico-jurisdiccionales.

Además, con el programa de austeridad realizado en los Tribunales Agrarios, se logró un ahorro de 3 millones de pesos de los capítulos de gasto 2000 y 3000, mismos que fueron transferidos al capítulo 1000 para atender la enorme disminución del capítulo en cita en el Presupuesto de Egresos 2019. Estas dos acciones sumaron 14.4 millones de pesos.

El Tribunal Superior Agrario ha tomado diversas medidas encaminadas a lograr ahorros en los capítulos 2000 y 3000 durante el resto del año, entre las principales están:

La cancelación de:

  • La partida 31501 relativa a “telefonía celular”, subsistiendo únicamente para los actuarios de todos los Tribunales Unitarios Agrarios.
  • La adquisición de uniformes para todo el personal operativo.
  • El cierre de nuevas contrataciones de prestadores de servicios profesionales a partir del mes de mayo de 2019. 
  • La reducción en un 50% de las partidas 31603 “Servicio de Internet”, 31701 “Servicio de Red Nacional”, y de las partidas 37104 “Pasajes Aéreos” y 37504 “Viáticos Nacionales para Servidores Públicos”. 
  • La disminución de un 30% de las partidas presupuestales para las partidas de gasto 21101 “Materiales y útiles de oficina”, 21201 “materiales y útiles de impresión y 35501 “Mantenimiento de vehículos”.  

Por otra parte, con un esfuerzo extraordinario de su personal, se busca mantener dentro de los parámetros regulares la actuación de los Tribunales Unitarios Agrarios y del Tribunal Superior Agrario.

El Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios, regulan que cada Tribunal Unitario Agrario realice al menos 4 jornadas de justicia itinerante durante el año, es decir una trimestralmente. Al 30 de mayo de 2019, se han celebrado 81 jornadas, que corresponden a 302 municipios, con la atención de 7,087 asuntos de 755 ejidos y comunidades, es decir prácticamente cada Tribunal Unitario Agrario en promedio ha cumplido con la celebración de una jornada dentro del primer trimestre.

 Por lo que podemos compartir con usted, que, en materia de jornadas de justicia itinerante, se ha buscado celebrar las que conjunten más número de asuntos y a distancias más lejanas en beneficio de los justiciables.

Por otra parte, el Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios, también regula que se realicen al menos 2 visitas de inspección por año a cada Tribunal Unitario Agrario, por los Magistrados Numerarios del Pleno, asistidos por un Magistrado Supernumerario. En esta tarea, se ha definido en el presente año, realizar al menos una visita de inspección a cada Tribunal Unitario Agrario, con el propósito de ahorrar en viáticos y pasajes, salvo los lugares en los que por la distancia no se requieran dichos gastos, se realizarán las dos reglamentarias. Al corte del 30 de mayo, se han llevado a cabo 29 visitas de inspección a igual número de Tribunales Unitarios Agrarios.

3. Aunado a lo anterior la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reservó 7.4 millones de pesos de los capítulos de gasto 2000 y 3000, afectando el presupuesto de operación. Los recursos reservados están comprometidos para el pago de renta de inmuebles, así como para otros gastos consustanciales a la función de los Tribunales Agrarios. 

El presupuesto disponible en los Tribunales Agrarios para su estructura de personal, no obstante las medidas tomadas, es suficiente únicamente para cubrir la nómina hasta el 31 de octubre del año en curso, previos cambios de calendario.

No omito manifestar que todos los antecedentes aquí expuestos, derivan de información proporcionada por el Tribunal Superior Agrario.

4. En el Foro de Análisis de las Iniciativas de Ley de Desarrollo Agrario y de la Ley Federal Agraria con Magistrados Agrarios realizado con más de cincuenta titulares de  los Tribunales Unitarios y la Sala Superior, el 27 de marzo de 2019 en las instalaciones del Senado de la República, una de las principales preocupaciones manifestadas, fue la falta de presupuesto que pone en riesgo ya la operación de los TUA; lo cual considero pone en riesgo la impartición de la justicia agraria y la paz social, toda vez que los tribunales agrarios desde su creación han dirimido los conflictos entre campesinos evitando con ellos la detonación de un sin número de conflictos sociales.

5. Finalmente debo resaltar que si bien de forma administrativa los Tribunales Agrarios dependen de la Administración Pública Federal, son un organismo autónomo impartidor de justicia, por lo cual no deberían de recibir el mismo tratamiento que las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Sé  que la situación económica nacional exige a los Órganos de la Administración Pública Federal realizar ajustes, recortar su gasto y reducir su burocracia. Sin embargo, actualmente la insuficiencia de gasto que mayor impacto tiene en la operación de los Tribunales Agrarios, es en el Capítulo de Gasto 1000, relativo a servicios personales; ello implicaría que de no ser reconsiderado el techo fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  a partir del mes de noviembre, la

operación y funcionamiento de los Tribunales Agrarios, se vería amenazada ante la falta de recursos humanos (técnicos y jurisdiccionales) especializados en materia agraria, se comprometería seriamente el pleno cumplimiento del mandato constitucional que estos tienen, conforme al Artículo 27 Constitucional.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a garantizar la operación de los Tribunales Agrarios a fin de no poner en riesgo la paz social en el campo mexicano; autorizando la asignación adicional al capítulo 1000 por 73.5 millones de pesos, para cubrir la insuficiencia presupuestal del capítulo 1000 que presentan los Tribunales Agrarios y cumplir con el mandato constitucional de impartición de justicia pronta, completa, imparcial y gratuita, previsto en los Artículos 17 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que de forma inmediata libere la reserva de los capítulos 2000 y 3000 por un monto de 7.4 millones de pesos, realizada en el mes de mayo de 2019.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los tres días del mes de julio de 2019.

Mario Zamora Gastélum