+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural para que explique las razones por las que se ha retrasado la entrega de fertilizante a los productores agrícolas de Guerrero.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CITA A COMPARECER AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PARA QUE EXPLIQUE LAS RAZONES POR LAS QUE SE HA RETRASADO LA ENTREGA DE FERTILIZANTE A LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE GUERRERO, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde hace 4 años, el gobierno del Estado de Guerrero, en apoyo de los agricultores de escasos recursos de la entidad, realiza la entrega y distribución de al menos 203 mil toneladas de fertilizante gratuito.

Este esfuerzo realizado por el gobierno estatal fue reconocido por el Gobierno Federal, por esto, el pasado 12 de febrero, el Ejecutivo Federal adoptó la iniciativa del Gobernador Héctor Astudillo y presentó el Programa Nacional de Fertilizantes, mediante el cual los productores locales recibirían el insumo agrícola de manera gratuita.

Durante ese evento, el Presidente reconoció que esta iniciativa del gobierno estatal, en coordinación con los ayuntamientos, apoya a más de 300 mil productores, que siembran más de 400 mil hectáreas, aumentando la producción del maíz de 900 mil, a un millón 200 mil toneladas.

No obstante que desde febrero fue anunciado el programa, hoy en día existe un conflicto por el retraso en la entrega del fertilizante por parte del Gobierno federal, debido a que la temporada de lluvias ya inició, pero muchos campesinos no pueden sembrar por la falta del insumo. Por ello, desde el mes pasado han existido manifestaciones con bloqueos carreteros en varias regiones del estado, como en Tierra Caliente, Zona Norte, la Montaña y la Costa Chica.

Ante esta situación, el gobierno del estado ha urgido a la Federación a que se distribuya a la brevedad todo el Fertilizante que ya se adquirió, pero sigue almacenado en bodegas. Y es que de las 110 mil toneladas del insumo, sólo se ha repartido el 20 por ciento aproximadamente.

Con la producción de un millón 245 mil toneladas de maíz, Guerrero es el quinto productor en el país, por eso la importancia de este programa, que apoya a los agricultores guerrerenses de escasos recursos y que, hasta el año pasado, había sido operado satisfactoriamente por el gobierno estatal.

También es importante señalar que, en 2018, el gobierno del estado y los municipios repartieron 203 mil toneladas de fertilizante, mientras que para este 2019, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), adquirió 110 mil toneladas, lo que representa un 56 por ciento de lo que se tuvo el año pasado.

A esto hay que añadir que, según reportes [*] , a pesar de cumplir con la entrega de la documentación que se les pidió en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), los servidores públicos que realizan la entrega del fertilizante, solo han entregado el insumo para una hectárea y no de dos o tres, como se les había prometido.

La mala planeación y la inexperiencia en la administración pública que ha caracterizado a la actual administración, han cobrado otras víctimas, en esta ocasión, los campesinos guerrerenses son los afectados.

Como lo habíamos manifestado en otra Proposición con Punto de Acuerdo que fue presentada el 5 de junio de 2019, el retraso en la entrega del fertilizante puede tener consecuencias desastrosas para la producción agrícola en Guerrero y en todo el país, disminuyendo sensiblemente la disponibilidad de granos básicos y poniendo en riesgo toda la cadena productiva que depende de estos bienes.

Por todo lo anterior, es necesario reafirmar el llamado que hace el Gobierno de Guerrero y exigir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que comparezca ante esta soberanía y explique las razones por las que no se ha llevado a cabo la entrega del fertilizante, como se había prometido desde febrero de este año.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:


ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural para que explique las razones por las que se ha retrasado la entrega de fertilizante a los productores agrícolas de Guerrero, a pesar de haberse comprometido a ello desde el pasado mes de febrero.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS


[*] https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/urgen-sacar-todo-el-abono-de-las-bodegas-en-guerrero-3806275.html