+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a que instruya al Secretario de Salud, para que, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, realicen una campaña de información y concientización a la ciudadanía sobre la aplicación de la prueba del tamiz neonatal, a fin de garantizar el derecho a la salud de la primera infancia.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A QUE INSTRUYA AL SECRETARIO DE SALUD PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN REALICEN UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN A LA CIUDADANÍA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA DEL TAMIZ NEONATAL, A FIN DE GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD DE LA PRIMERA INFANCIA.

La suscrita Diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

La encuesta intercensal del año 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refirió que en México existen 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes que representan el total de la población, cuya edad se encuentra entre los 0 a 17 años.

Durante 2017, oficialmente las estadísticas demuestran que se registraron 2 millones 234 mil 039 nacimientos, lo que representa que el 50.8% fueron hombres y el 49.2% mujeres. De estos registros, se tiene conocimiento que el 88.9% de los nacimientos fueron atendidos en clínicas u hospitales y el 3.9% en domicilio particular de las mujeres que dieron a luz.

Con estas estadísticas, se tiene un claro conocimiento que los nacimientos atendidos por instituciones del sector salud o particulares, por las cuales se tuvo un seguimiento durante el periodo de embarazo de la mujer, lo que demuestra que se cumplió con el protocolo que les impone la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016 , denominado Atención a la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido.

En virtud de que la salud de los niños, desde el periodo de la gestación está vinculada a la existencia y calidad de la atención médica que las mujeres embarazadas deben recibir desde la concepción del ser humano, se sabe que recibieron las citas medicas o visitas programadas con personal de salud, a efecto de vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto, el puerperio y el manejo de la persona recién nacida.

El periodo postnatal o puerperio, corresponde a los primeros días y semanas del recién nacido, consistente en una etapa crítica de la vida del niño y de la madre, dado que durante este periodo es el momento en que ocurre la mayor proporción de muertes infantiles, ya que una mala atención u omisiones en el cuidado y control del recién nacido generan secuelas irreversibles en la salud futura del niño o niña.

El sector salud, cuenta con la aplicación del tamiz neonatal que comprende un una serie y conjunto de pruebas de laboratorio para la detección de enfermedades en condiciones tratables pero que no son clínicamente evidentes en la primera etapa de vida del recién nacido.

El tamiz metabólico neonatal es una prueba obligatoria que se realiza a todos los recién nacidos en México; esta prueba se define como los exámenes de laboratorio practicados al recién nacido para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico para que puedan ser tratados oportunamente para prevenir daños irreversibles. Las enfermedades que se pueden identificar son: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa. Que consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros cinco días después del nacimiento.

Con la aplicación de esta prueba, México ha logrado avances notables en reducir las muertes de niños y niñas, debido a la atención de diversos factores, como el acceso a instituciones de salud, cobertura en la difusión de los servicios de atención de la primera infancia y el seguimiento de la mujer durante el periodo de gestación.

Durante el pasado mes de abril, en medios de comunicación circuló la suspensión de esta prueba por cuestiones administrativas relacionadas con la contratación de las empresas que surten esta prueba al sector salud, dónde el Dr. Jorge Alcocer Varela, admitió que en la Institución a su cargo se tomó la decisión de suspender el tamizaje en 12 estados por una cuestión de licitación que debía revisarse.

El gobierno a través de la Secretaría de Salud, debe incentivar la salud y los cuidados de prevención en los niños y niñas durante la primera infancia, por lo que es su obligación impulsar su desarrollo integral y apoyar durante este periodo, a través del desarrollo de políticas públicas, que privilegien y den continuidad al derecho de los niños de este país.

En este tenor, ante la coordinación que existe entre la Secretaría de Salud y Secretaría de Gobernación, es necesario que la población esté informada de manera consciente sobre la aplicación de la prueba del tamiz en niños menores de edad, por ello es necesario que se realice una campaña de difusión masiva en diferentes medios sobre necesidad de la aplicación de este medio de prueba que puede salvar la vida de niños y niñas durante los primeros días de nacidos.

Lo anterior, a fin de que exista una corresponsabilidad por parte de las autoridades a nivel federal en la que se anticipe la atención materno-infantil como una materia de salubridad general y se dé un reconocimiento con carácter prioritario mediante acciones específicas basada en la atención integral de la mujer en materia de salud.

Realizar una campaña de concientización e información sobre los beneficios de la aplicación de esta prueba en recién nacidos, las autoridades deben realizar acciones afirmativas necesarias que privilegie el interés superior de la niñez sobre decisiones que involucren en lo individual y colectivo a niñas, niños y adolescentes.

El gobierno de México debe ser sensible y abonar a un cambio social positivo; la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación en su facultad de interactuar entre dependencias, debe difundir las acciones que favorezcan desde edad temprana a los niños dentro de su primera infancia, por lo que es necesario realizar una campaña de concientización en la que se haga del conocimiento sobre los beneficios de la aplicación de la prueba del tamiz neonatal.

Realizar esta prueba de manera oportuna contribuirá a un estado de salud favorable a largo plazo en la población infantil de México y de sus familias

Por lo expuesto sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A QUE INSTRUYA AL SECRETARIO DE SALUD PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN REALICEN UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN A LA CIUDADANÍA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA DEL TAMIZ NEONATAL, A FIN DE GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD DE LA PRIMERA INFANCIA.

SEGUNDO.- PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A QUE INSTRUYA AL SECRETARIO DE SALUD INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA DEL TAMIZ NEONATAL QUE SE HA REALIZADO EN LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, DURANTE EL AÑO 2018 Y DE ENERO A JUNIO DE 2019.

Dado en la sesión Sede de la Comisión Permanente del

 H. Congreso de la Unión, a 01 de julio de 2019.

María de los Angeles Gutiérrez Valdez

Diputada Federal