+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; y de Salud, a que reconsideren los recortes presupuestales que se les han impuesto a los 25 institutos y hospitales del sector salud y se reasignen los recursos que resulten necesarios, para la correcta atención de las necesidades de la población.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE SALUD A QUE RECONSIDEREN LOS RECORTES PRESUPUESTALES QUE SE LES HAN IMPUESTO A LOS 25 INSTITUTOS Y HOSPITALES DEL SECTOR SALUD Y SE REASIGNEN LOS RECURSOS QUE RESULTEN NECESARIOS, PARA LA CORRECTA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En las pasadas semanas, hemos sido testigos de una creciente crisis en el sector salud del país.

Cada día que pasa, salen nuevos casos de recortes presupuestales que significan la precarización del servicio médico y de protección de la salud de la población.

Empezando con el desabasto de medicamentos y materiales de curación, pasando por la falta de pagos de los servicios de agua y luz en algunas clínicas, dejando sin servicio ni tratamientos a los pacientes cuya vida depende de estas clínicas, hasta llegar al penoso caso del hospital en Querétaro donde se vieron obligados a bajar los cadáveres por las escaleras, porque no hay elevadores funcionando.

Ahora, vemos con enorme preocupación que el gasto de 25 institutos y hospitales del Sector Salud se redujo, en conjunto, en 517 millones de pesos durante los primeros cuatro meses del año.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estas instituciones registran un gasto de 9 mil 677 millones de pesos, una reducción real de 5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018. (Referencia)

De los 25 institutos y hospitales del sector salud, 10 registran disminuciones que suman mil 135 millones de pesos, mientras que los restantes, registran incrementos en el gasto observado de 618 millones.

El Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", tiene un recorte del gasto de 144 millones de pesos, y los Institutos Nacionales de Pediatría y Rehabilitación, vieron reducido su presupuesto en 78 millones cada uno.

Además, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene una caída de 415 millones de pesos, lo que significa un 44 por ciento menos frente a 2018.

La salud es un derecho fundamental. Así lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y nuestra Constitución Política en su artículo cuarto, pero pareciera que este gobierno no lo entiende o “tiene otros datos”.

Porque más allá de rezagos estructurales, que se tienen que corregir; lo cierto es que hoy el sistema de salud mexicano está en crisis, principalmente, por una austeridad mal entendida, mal planeada y mal aplicada.

No se puede decir de otra forma, las políticas de este gobierno han puesto en riesgo la vida de millones de mexicanas y mexicanos que no pueden ser operados, que no reciben los medicamentos necesarios para llevar sus tratamientos, pacientes que esperan en pasillos para ser atendidos, o que tienen que recurrir a clínicas privadas, ocasionándoles un mayor gasto.

Resulta increíble que hayan decidido recortar los recursos para pagar a médicos, enfermeros y residentes, pero no dudan en gastar miles de millones de pesos en programas clientelares.

Porque aprobaron la reducción del presupuesto para el avance de obras hospitalarias, pero quieren construir un Tren Maya que ya cuesta 7 veces más de lo que prometieron o una refinería que no será redituable.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:


ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Pública y de Salud a que reconsideren los recortes presupuestales que se les han impuesto a los 25 institutos y hospitales del Sector Salud y se reasignen los recursos que resulten necesarios, para la correcta atención de las necesidades de la población.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS

Documentos Relacionados: