+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que informe a esta soberanía el estado que guardan los recursos de las becas y cuál es el tabulador vigente relacionado con los internos de pregrado y pasantes de investigación en medicina, de enfermería, de odontología, de atención médica y de regulación sanitaria.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Senador Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
PRESENTE.

La suscrita, Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108, 109, 110 y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno de esta Asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que informe a esta soberanía el estado que  guardan los recursos de las becas y cuál es el tabulador vigente relacionado con los internos de pregrado y pasantes de investigación en medicina, de medicina, de enfermería, de odontología, de atención médica y de regulación sanitaria;  así como los pasantes de las profesiones vinculadas con el sector salud, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La salud es un derecho fundamental que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar, la crisis generada por una nula y deficiente planeación ya está afectando a los pacientes y a los ciudadanos en México violentando lo más preciado que tiene un ser humano, la vida y la salud.

Estadísticas de 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren 139 médicos por 100 mil habitantes en el mundo. En América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugiere 176 médicos por 100 mil habitantes. En México, de acuerdo con el último censo realizado en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática había 157 médicos por 100 mil habitantes. El número de médicos per cápita se ha incrementado de 160 por 100 mil habitantes en 2000 a 220 en 2014, sin embargo, continúa siendo inferior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 320.

De acuerdo a lo anterior cobra relevancia el papel de los pasantes de las carreras afines al sector salud, ya que su apoyo en el primer nivel de atención es invaluable.
La Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013, define como “pasante” al estudiante de una institución de educación superior que cumple con los requisitos académicos, administrativos y jurídicos para prestar el servicio social en un campo clínico.
La Ley General de Salud establece en su artículo 87 que:
“La prestación del servicio social de los pasantes de las profesiones para la salud, se llevará a cabo mediante la participación de los mismos en las unidades aplicativas del primer nivel de atención, prioritariamente en áreas de menor desarrollo económico y social”

Pero ¿a qué nos referimos con primer nivel de atención?

Lo constituyen las Unidades de Medicina Familiar (IMSS), Centros de Salud (SSa) y Clínicas Familiares (ISSSTE), en donde se proporcionan los servicios de salud básicos.

Son el principal escenario de la salud preventiva y es el nivel en donde se atiende y resuelve 80% de los padecimientos. En estos centros de atención se implementan las medidas preventivas de salud pública, y se detectan las enfermedades que son frecuentes y extendidas como los cánceres de mama y cérvico uterino o de próstata, así como las enfermedades que se manifiestan en amplios grupos humanos, como diabetes, obesidad e hipertensión.

El primer nivel es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud. Desde el primer nivel se remite, a quien así lo requiera, al segundo o tercer nivel de atención.

El 22 de mayo la Secretaría de Salud emitió el oficio DGCES-DES357-2019, por medio del cual solicitó a las áreas médicas datos del total de alumnos que cumplen con su servicio social con un pago de 900 a 3 mil 600 pesos mensuales e informó que estos montos se reducirán a la mitad a partir del 1 de agosto.

Debido al protocolo de austeridad en el Gobierno Federal tanto pasantes como estudiantes de enfermería y medicina verán reducidas sus becas. Asimismo, los nutriólogos, odontólogos y psicólogos que trabajan en clínicas y centros de salud en zonas rurales perderán en su totalidad los recursos otorgados por el sector salud desde el mes de agosto.

Este escenario empeora si pensamos en los médicos que buscan concluir sus prácticas profesionales para obtener su título. Generalmente entre marzo y agosto los alumnos buscan espacios en diferentes instituciones médicas para incorporarse a su equipo laboral.

Nos referimos a los internos de pregrado y pasantes de investigación en medicina, de medicina, de enfermería, de odontología, de atención médica y de regulación sanitaria. 

Sobra decir que con esa limitada beca los pasantes de servicio social tienen que sobrevivir en precarias condiciones por meses en la comunidad donde les toque, muchas veces en zonas totalmente aisladas, de alta marginación e inseguridad.

La austeridad no encuentra justificación cuando se trata de la garantía del derecho a la salud de los mexicanos; la reducción de las becas es una afectación directa al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud con todas las consecuencias que ello implica, por las razones anteriores proponemos el siguiente: 

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión  exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que informe a esta soberanía el estado que guardan los recursos correspondientes a las becas y cuál es el tabulador vigente relacionado con los internos de pregrado y pasantes de investigación en medicina, de medicina, de enfermería, de odontología, de atención médica y de regulación sanitaria, así como los pasantes de las profesiones vinculadas con el sector salud.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 3 de julio de 2019.

Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez



Cfr. Gerhard Heinze-Martin, Víctor Hugo Olmedo-Canchola, Germán Bazán-Miranda, Napoléon Andrés Bernard-Fuentes y Diana Patricia Guízar-Sánchez Universidad Nacional Autónoma de México, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Ciudad de México. Los Médicos especialistas en México. Gaceta Médica de México,2018.

Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013 Educación en Salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para la prestación del servicio social de medicina y estomatología.

Cfr. Por los caminos del Sistema Nacional de Salud. Capítulo 4, página 60, 61.

Documentos Relacionados: