+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la secretarías de Gobernación; de Relaciones Exteriores; del Instituto Nacional de Migración; del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia, y a las y los procuradores de protección, a implementar acciones dirigidas a proporcionar trato digno y humanitario para las y los migrantes, particularmente para las niñas, niños y adolescentes retenidos en las estaciones migratorias de nuestro país.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DE RELACIONES EXTERIORES, DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, Y A LAS Y LOS PROCURADORES DE PROTECCIÓN, A IMPLEMENTAR ACCIONES DIRIGIDAS A PROPORCIONAR TRATO DIGNO Y HUMANITARIO PARA LAS Y LOS MIGRANTES, PARTICULARMENTE PARA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES RETENIDOS EN LAS ESTACIONES MIGRATORIAS DE NUESTRO PAÍS.
 
HONORABLE ASAMBLEA

La suscrita, DIPUTADA VERÓNICA BEATRIZ JUÁREZ PIÑA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Cuando hablamos de migración, nos referimos al desplazamiento de poblaciones humanas que parten desde un pueblo o nación de origen a un nuevo territorio, en donde pretenden construir una nueva vida u hogar como destino permanente.
La migración es un fenómeno al que las sociedades se ha acostumbrado desde tiempo remotos, ya que siempre ha habido grupos de personas  que por una u otra razón abandonan su lugar de residencia para fundar nuevos poblados o unirse a los ya existentes.

Los procesos de migración no siempre se dan en un contexto favorable,  también son reconocidos los casos de desplazados por conflictos bélicos, violencia territorial, seguridad, hambrunas o catástrofes naturales, o poblaciones expulsadas por motivos raciales o políticos de sus patrias. Son grupos que buscan asilo, refugio y nuevas oportunidades en otros espacios geográficos.

Las migraciones suelen generar diversas modificaciones sociales particularmente, en los espacios a donde se pretende establecerse el nuevo lugar de destino, encontrando entre estas: Cambios demográficos, cambios de la dinámica económica y xenofobia.

Cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Organismo de las Naciones Unidas, indican que actualmente alrededor de 247 millones de personas se encuentran viviendo en un país distinto al de su nacimiento, observando que el 52% de dicha cifra son hombres y el 48% mujeres, destacando que más del 74% están entre los 20 y los 64 años, es decir, en edad productiva, son personas que tienen participación en las economías en que se insertan.

La migración es la historia del ejercicio del derecho individual de las personas en torno a la búsqueda de oportunidades en otro país, principalmente, -en este caso- Estados Unidos; sin embargo, al mismo tiempo, es una larga cadena de abusos y violaciones a los derechos humanos.

Diversos son los factores que influyen en la decisión de atreverse a migrar, destacando entre otros: la inestabilidad por problemas sociales, económicos, políticos, ambientales y demográficos a nivel regional y mundial influyen directamente para que las personas decidan arriesgarlo todo para buscar el sueño americano, esperando obtener mejores oportunidades laborales y económicas, reunirse con sus familiares, mejores servicios de salud, brindar una mejor educación a sus hijos y un mejor futuro para su familia así como una mayor calidad de vida.

Cabe destacar que, los arrestos y las deportaciones en México se están multiplicando rápidamente, sembrando el miedo entre miles de centroamericanos y nativos de otras naciones que se amontonan en los refugios para migrantes y hoteles económicos en el sur de México, la mayoría de ellos con la esperanza de llegar a la frontera estadounidense.

Lo anterior como resultado de las diversas presiones por parte del gobierno norteamericano para que nuestro país, bloqué con la Guardia Nacional el paso de las decenas de miles de migrantes indocumentados que buscan llegar a los Estados Unidos, como medida de presión prometió imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas salvo que México impidiera que los migrantes indocumentados cruzaran la frontera del norte. 

Se calcula que la migración hacia Estados Unidos se ha incrementado en miles de personas, cuya ruta principal va del Caribe y Centroamérica, cruzando por México, donde deben enfrentar el riesgo de ser víctimas de estafas, explotación por grupos de narcotraficantes, robo, secuestro, extorsión, accidentes, violencia, etcétera, pero son mujeres en las que se incrementa la posibilidad de ser víctimas de trata de personas, violencia sexual y embarazos producto de dicha violencia. Pese a ello, generalmente continúan con su empeño de alcanzar su meta.

Dentro del mismo grupo de personas, destacan las niñas, niños y adolescentes. Ejemplo de ello, es la reciente información emitida por el Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Global de OIM, el cual señala que: “Menores de edad migrantes murieron o desaparecieron a una tasa de al menos uno por día en todo el mundo en los cinco últimos años.”

Abunda indicando que: “Las peligrosas travesías en el Mar Mediterráneo o a través de la frontera entre México y Estados Unidos siguen cobrando vidas, dijo la agencia de Naciones Unidas para las migraciones.

Entre las 32.000 víctimas de este tipo de movimientos migratorios desde 2014 hay 1.600 niños, algunos de apenas seis meses, explicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su informe titulado "Viajes letales".

La OIM destacó además el aumento de los decesos a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, con un total de 1.900 muertos en cinco años.”

Se indica además que, la falta de datos sobre la edad, las características y la vulnerabilidad de las niñas y niños migrantes crea serios vacíos de protección y dificulta la creación de programas y políticas diseñadas para protegerlos.

Solo en las últimas semanas, dos bebés, un niño pequeño y una mujer fueron encontrados muertos, vencidos por el calor sofocante. Además, tres niños y un adulto de Honduras murieron en abril después de que su balsa se volcó en el Río Grande, y un niño de 6 años de la India fue encontrado muerto a principios de este mes en Arizona, donde las temperaturas se elevan de manera rutinaria por encima de los 100 grados Fahrenheit (37 Celsius). Y qué decir de la niña Valeria y su papa que murieron al intentar cruzar el Rio Bravo.

Pero no solo son estos los obstáculos que enfrentan las madres, padres y los menores de edad migrantes, ya que, al encontrarse en suelo norteamericano, son tratados inhumanamente en los centros de retención ubicados en Estados Unidos (EU).

Testimonios de un grupo de abogados que supervisaron estos centros, manifestaron a los medios de comunicación que: “Su relato ha conmocionado al país y ha cambiado el debate político en torno a la inmigración hasta el punto de que en 24 horas se aprobaron dos leyes distintas para destinar 4.500 millones de dólares a mejorar los recursos en la frontera.

El testimonio de estos abogados dejó de ser material periodístico y se convirtió en una declaración jurada presentada ante un tribunal de California. Son casi 300 páginas de testimonios recogidos en tres centros de detención en Clint, Ursula y Weslaco, en Texas.”

Asimismo, los abogados denunciaron las condiciones insalubres a través de los testimonios. “Solo nos hemos bañado una vez desde que llegamos (hace ocho días)”, dice un menor detenido en Ursula, Texas. “Cuando llegué estaba mojado y me metieron en una jaula sin darme ropa seca”, dice otro: “Los baños no tienen agua para lavarse las manos. La poca agua que nos dan la usamos para lavarnos las manos”. “No tengo jabón, toalla o cepillo de dientes”, dice una madre inmigrante. “Me ducho cada cinco días. Ese día me dan un cepillo de dientes, pero solo puedo usarlo en ese momento. Solo puedo bañar al niño cuando me baño yo”.”

“Nos separaron de nuestra abuela y ahora estamos solas”, dice M. Z. L., una inmigrante de Honduras de ocho años que está detenida con su hermana de seis. Cruzaron con su abuela, a la que no han vuelto a ver.”

Una pediatra, escribe un informe en que dice que: “las condiciones en las que están los niños se pueden comparar con centros de tortura. Esto es, temperaturas extremadamente bajas, las luces encendidas 24 horas al día, sin acceso adecuado a cuidados médicos, salubridad básica, agua o comida adecuada”.

Lo anterior es una clara muestra de violaciones a los derechos humanos y aun cuando los Estados Unidos (EU), no son Estado parte de la Convención de los Derechos del Niño, si lo es de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que está obligado a otorgar un trato digno a las personas migrantes, particularmente a las y los niños.

Por lo anterior, no sería ociosa la intervención de la Secretaria de Relaciones Exteriores para solicitar a las autoridades de EU, la modificación del trato denigrante a las y los migrantes retenidos por uno humanitario y digno.

En el caso de las estaciones migratorias mexicanas, la situación para las y los menores de edad no es mejor que la vivida en los EU, el trato degradante es una muestra de la violación a la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, ya que ninguna niña o niño, acompañado o no acompañado, debe ser detenido en estaciones migratorias.

Lo anterior queda claramente establecido en el contenido del Capítulo Décimo Noveno; Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes de este instrumento legislativo, el que en sus artículos del 89 al 101 se hace referencia a  las medidas especiales de protección que las autoridades deberán adoptar para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados.

Debe mencionarse que las cifras sobre niñas y niños migrantes se está incrementando, ya que en el recuento enero-abril 2019 se muestra un aumento significativo de menores de edad, al pasar de 2 mil 32 al inicio del año a 6 mil 842 en el cuarto mes ­referido.

El año pasado la mitad de los menores de edad procedía de Guatemala; hoy, 29% son originarios de ese país y la mayoría (57%) de Honduras, mientras que de El Salvador de concentra 9%. Sólo 5% proceden de otras naciones.

Autoridades migratorias confirman que se ha establecido una vigilancia epidemiológica para evitar algún brote de enfermedades y destaca los casos de dos niñas, una de un mes de nacida de origen hondureño, que sufrió deshidratación y otra que presentó varicela, la primera atendida en un hospital de Mapastepec y la segunda en la estación migratoria Siglo XXI.

Los y las migrantes se han instalado a las afueras del Instituto Nacional de Migración, en condiciones precarias, donde pasan el día y la noche y duermen en improvisadas casas de campaña de plástico.

Además, se han situado una decena de sanitarios, pero no hay suficiente agua para el aseo de las personas. Una migrante del Congo contó que su hija, de un año, ha padecido gripe, tos y diarrea, pero está siendo atendida, mientras que otra de Haití contó que su niño sufrió de gripe y se ha recuperado con medicamentos que le otorgaron.

Aun cuando se sabe de las difíciles condiciones en las que se encuentran las personas migrantes por las constantes carencias que están padeciendo, es necesario recordar al Estado mexicano su obligatoriedad para realizar las mayores y mejores acciones para otorgar a estas personas, las condiciones adecuadas para una estancia de espera y/o tráfico por el país en condiciones de calidad y seguridad. Particularmente para las niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados o no.    

El tema es complejo y ha sido calificado como crisis humanitaria internacional, pero debemos considerar que migrar no es un delito, es un derecho contemplado en la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos, que debe pasar de documentos y discursos, a traducirse en acciones efectivas, centradas en el respeto y la protección de la dignidad de las y los migrantes; adultos, jóvenes, mujeres, niñas niños y adolescentes.

Debemos considerar que cada persona en condición de migrante tiene miedo, un nombre, una historia, pero, sobre todo, una gran necesidad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía, la aprobación de la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores para solicitar al gobierno de los Estados Unidos el trato digno y humanitario para las y los migrantes, particularmente para las niñas, niños y adolescentes retenidos en los centros de detención.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Gobernación y al titular del Instituto Nacional de Migración para implementar acciones dirigidas a proporcionar trato digno y humanitario para las y los migrantes, particularmente para las niñas, niños y adolescentes retenidos en las estaciones migratorias de nuestro país.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a los titulares de las Procuradurías de Protección Estatales, para implementar la supervisión y las acciones para que proporcionen un trato digno y humanitario para las y los migrantes, particularmente para las niñas, niños y adolescentes retenidos en las estaciones migratorias de nuestro país.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente del Congreso de la
Unión a los 03 días del mes de julio de 2019.

SUSCRIBE

VERÓNICA BEATRIZ JUÁREZ PIÑA
DIPUTADA FEDERAL


Fuente: https://concepto.de/migracion/#ixzz5sC9ZBLQv, 28 de noviembre de 2018.

Una demanda recoge los testimonios de decenas de menores y adultos detenidos en los centros masificados de la frontera de Estados Unidos con México, Los Ángeles , 28 JUN 2019

Op, Cit,
.

Ibidem.

México y EU, responsables de la muerte de la niña guatemalteca, Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p.4. 

Documentos Relacionados: