+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Guillermina Alvarado Moreno, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta ainvestigar e informar los acontecimientos ocurridos el 01 de julio de 2019, en la carretera Villahermosa-Teapa, en los cuales se realizan amenazas directas a la Guardia Nacional, presuntamente de parte del crimen organizado.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta investigar e informar los acontecimientos ocurridos el 01 de Julio de 2019 en la carretera Villahermosa-Teapa, en los cuales se realizan amenazas directas a la Guardia Nacional, presuntamente de parte del crimen organizado.

La que suscribe Diputada María Guillermina Alvarado Moreno, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de esta LXIV Legislatura, , con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y décimo quinto del Acuerdo relativo al funcionamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión correspondiente al Segundo Receso del Primer año de la LXIV Legislatura ,someto como de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes:

Exposición de Motivos:

El pasado 01 de junio, un día después de la entrada en operaciones la Guardia Nacional, en la carretera Villahermosa-Teapa, se realizó un acto violento presuntamente ocasionado por el crimen organizado, en el cual se realizan amenazas a dicha institución.

Ha sido conocido y difundido a través de todos los medios que la nueva Institución de la Guardia Nacional, fue creada como una nueva estrategia de restablecimiento de la seguridad en nuestro país, a fin de lograr un México en Paz.

Esta institución actuará con pleno respeto a los derechos humanos, pero con una disciplina castrense, volviéndose incorruptible pues será formada de primera instancia por elementos de la policía militar y la policía naval, así como policía federal.

La Guardia Nacional forma parte de una nueva estrategia de gobierno, la cual no solo se ataca con la puesta en marcha de dicha institución, sino con el combate a la corrupción y la mejora de condiciones de vida de las y los ciudadanos, programas sociales, combate a la impunidad, austeridad en el gobierno y más.

Se ha cuidado y procurado incluso desde el Poder Legislativo que la nueva Guardia Nacional, desde su creación en el Congreso de la Unión a través de reformas al marco jurídico, sea una institución de vanguardia, eficiente, leal, apegada al respeto de los derechos humanos, pero con un objetivo claro.

Dicho lo anterior, no cabe duda que la nueva guardia nacional puede generar incomodidad a quienes se han servido de la corrupción y se han aprovechado de las necesidades de los que menos tienen a fin de llevar a sus filas a inocentes con engaños y promesas de una vida próspera a través de cometer actos ilícitos y sobre todo en contra de la seguridad y paz de los ciudadanos y el país.

Los acontecido en la carretera tiene vista de dos cosas, la primera es crear una campaña de desprestigio a la nueva institución, tratando de crear caos e incertidumbre del funcionamiento de la Guardia Nacional, y la segunda, tratando de desprestigiar al Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es por ello, que considero pertinente que las autoridades del Estado de Tabasco puedan investigar y esclarecer el motivo real de lo ocurrido, esto para dejar en claro a la ciudadanía que la Guardia Nacional es una institución de estado que está en búsqueda de la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos, y no de la guerra y la confrontación armada.

La ciudadanía merece vivir tranquila y en paz, merece que el restablecimiento de la paz y combate a la seguridad, la cual se ha generado desde hace ya más de 20 años se lleve de una manera eficiente, la cual no genere intranquilidad, la cual les permita vivir en armonía, la cual no afecte a civiles inocentes y sobre todo, que de ellos no dependan vidas humanas.

Por lo anteriormente expuesto se pone a consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución:

Acuerdo:

Primero: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Tabasco, a investigar los hechos ocurridos el día 01 de Julio en la carretera Villahermosa-Teapa en los cuales se realizaron amenazas en contra de la Guardia Nacional.
Segundo: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Tabasco informar los resultados de dicha investigación y la misma, hacerla pública en los medios de difusión y comunicación oficial.

Senado de la República, sede de Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año Legislativo de la LXIV Legislatura, a 01 de Julio de 2019.

 

_________________________________
MARÍA GUILLERMINA ALVARADO MORENO
DIPUTADA FEDERAL

Documentos Relacionados: