+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, emita la declaratoria de desastre natural en los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, pertenecientes al estado de Jalisco.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN MEDIANTE EL CUAL SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PARA QUE EMITA LA DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL EN LOS MUNICIPIOS DE GUADALAJARA Y SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, PERTENECIENTES AL ESTADO DE JALISCO.

Quien suscribe, Verónica Beatriz Juárez Piña, Diputada Federal a la LXIV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Con fundamento en lo señalado en los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo bajo el supuesto de urgente y obvia resolución, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 30 de julio de este año, alrededor de las 01:40 horas de la madrugada, inició una atípica granizada que azotó a los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, pertenecientes al estado de Jalisco, dejando varias afectaciones a dichos municipios. En algunos puntos, el granizo alcanzó hasta un metro de altura, sepultando automóviles y dejando a las personas en la más completa indefensión.

De acuerdo con la información emitida por el Secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedraza, se iniciaron los trámites para dar atención a 457 viviendas afectadas tras la lluvia torrencial que se registró el domingo 30 de junio en Guadalajara y que causó diversos daños en colonias como San Carlos, Rancho Blanco y El Rosario, en sus límites con Tlaquepaque, donde se reportaron inundaciones de granizo con alturas superiores al metro.

Asimismo el Gobierno de la entidad, indicó que el número de viviendas afectadas en Guadalajara asciende a 215, y que el área más dañada es la Colonia Álamo Industrial con afectación a 106 viviendas; además se presentaron daños en 20 vialidades, tres negocios y 50 vehículos, así como el desplome 11 árboles y tres postes de luz.

Mientras la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón afirmó que, en el municipio, fueron un total de ocho colonias las que se vieron afectadas por la tormenta, con un total preliminar de 242 viviendas y 30 vehículos.

Asimismo, el alcalde Guadalajara, Ismael del Toro Castro, dijo que distintas dependencias, como el DIF y Participación Ciudadana, se encuentran trabajando desde el propio domingo “para conocer los montos de las afectaciones en las casas, para poder solicitar el apoyo necesario”.

Hasta el momento, autoridades del estado continúan con la labor de realizar el censo de daños, así como el de las familias afectadas por el siniestro. No obstante, los estragos que dejó el desbordamiento del rio en los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque requieren de medidas urgentes y recursos suficientes para poder remediar las pérdidas ocasionadas por las torrenciales lluvias y fuertes granizadas, pues el nivel de afectación que se tuvo en la zona fue de gran envergadura.

Derivado de lo anterior someto a su consideración la siguiente proposición con punto de

ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Gobernación para que, a la brevedad:

  1. Emita la Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque del estado de Jalisco, que sufrieron  las afectaciones y consecuencias que dejaron las torrenciales lluvias y fuertes granizadas, acaecidas el pasado 30 de junio de los corrientes.
  2. Asimismo, se tomen las medidas de prevención para evitar que sucesos como el que aconteció no afecten, de manera grave a las poblaciones de estos municipios.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los 03 días del mes de julio de 2019.

SUSCRIBE

Documentos Relacionados: