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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Dip. Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; y del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, con el objeto de presentar un plan pormenorizado de la implementación del acuerdo migratorio hecho con Estados Unidos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE QUE SOLICITA LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE  LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, POBLACIÓN Y MIGRACIÓN, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ Y DEL COMISIONADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, FRANCISCO GARDUÑO, CON EL OBJETO DE PRESENTAR UN PLAN PORMENORIZADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO MIGRATORIO HECHO CON ESTADOS UNIDOS.

La presente, diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, integrante del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la atenta consideración de esta asamblea; la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Antecedentes

Las amenazas del actual presidente de Estados Unidos para México no son nuevas. Constantemente ha utilizado a México como un punto para comenzar controversias por sus señalamientos y calificativos despectivos contra los migrantes latinoamericanos. En el recorrido de su campaña incluso prometió que construiría un muro en la frontera con México para detener el paso migrante. En general, este fue uno de los pilares que lo llevó a la presidencia en 2016.

Anunció en campaña, además, que de ganar las elecciones, su administración renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al que llamó "el peor acuerdo comercial jamás aprobado en este país". Así pues, de no conseguir el acuerdo que buscaban, rescindirían el TLCAN y obtendrían uno con condiciones mucho mejores para sus trabajadores y sus empresas. En este contexto, al asumir su cargo, comenzaron las amenazas de concluir cualquier tratado comercial con México.

El nuevo acuerdo, el T-MEC, constituye el pacto comercial más grande del mundo en su tipo y fue una de las principales promesas de campaña del actual gobierno de Estados Unidos. La primera ronda de negociaciones comenzó en agosto de 2017 en Washington DC.

Durante las negociaciones del nuevo tratado impuso aranceles al aluminio y al acero de México y Canadá, citando la seguridad nacional, y amenazó con medidas similares contra las exportaciones de automóviles. Asimismo, advirtió romper con el acuerdo si Canadá no aceptaba nuevos términos, especialmente por un tema de aranceles sobre lácteos en este país.

Después de trece meses de negociaciones, el 30 de septiembre de 2018 Canadá se unió al principio de acuerdo verbal entre México y Estados Unidos para firmar un nuevo pacto comercial trilateral dejando atrás el TLCAN para denominarse T-MEC. El tratado fue firmado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el 30 de noviembre de 2018, durante la cumbre del G20 en Argentina.

El  T-MEC tendrá una vigencia mínima de 16 años, con procesos de revisión cada seis años, sin posibilidad de conclusión antes del término de vigencia. Si durante la primera revisión a los seis años no se llega a un acuerdo, se pasará a una etapa de revisión anual. Durante las revisiones se puede acordar la extensión del T-MEC por períodos adicionales de 16 años. El acuerdo prevé que se mantenga un mercado de libre comercio, sin arancel a los productos que califiquen como originarios; asimismo, continua la prohibición de imponer cualquier clase de aranceles a las exportaciones.

Dentro de las mejoras están aquellas dirigidas a las herramientas de transparencia en los procedimientos para la expedición de licencias de importación y exportación.

Se retomaron las bases del TLCAN cuya revisión concluyó en una extensión de capítulos y disposiciones en diversos rubros, como el aumento del porcentaje del contenido regional en la industria automotriz, anticorrupción,  mejora de condiciones  de competitividad y laborales, mayor protección a la propiedad intelectual, nuevas reglas para el comercio electrónico, medio ambiente, etc.

En el caso laboral, recientemente  el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Laboral que consideró lo estipulado en el Capítulo XXIII denominado laboral que y que busca garantizar el cumplimiento los derechos laborales fundamentales, así como promover la transparencia en la aplicación de la legislación laboral y recientemente se aprobó el T-MEC en el Senado.

En este sentido,  los países acordaron adoptar y mantener los derechos reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo, así como cumplir con las leyes laborales y no renunciar o derogar estas leyes.

El acuerdo migratorio

El pasado 30 de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  anunció que gravaría con una tasa del 5% todos los productos importados de México a partir del 10 de junio si el gobierno de este país no comenzaba a frenar la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur mexicana y que tienen como objetivo final el llegar a Estados Unidos.

Este gravamen que iniciaría con una tasa de 5% se iría incrementando gradualmente hasta alcanzar el 25% en octubre si Washington no percibía una mejora sustantiva con respecto al freno del flujo migratorio. Estados Unidos, nuevamente, amenazó con una guerra comercial como mecanismo de presión sobre el problema migratorio.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el presidente de Estados Unidos emplea este método que ha desatado una batalla comercial de nivel mundial y que ha traído consigo resultados desastrosos, entre los que se incluye la ralentización del crecimiento económico.

Durante los primeros días de junio, un grupo de representantes del gobierno mexicano, encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a Estados Unidos para llegar a un trato, el cual concluyó en un acuerdo en materia migratoria que deja en suspenso la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

Los compromisos hechos por el gobierno mexicano se dirigen "a registrar y controlar las entradas en la frontera" así como "a desplegar a la Guardia Nacional por todo el territorio y en especial en la frontera sur".

Si bien esta delegación fue encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, dada la complejidad del tema y por sus mismas atribuciones legales, es a la Secretaría de Gobernación a quien le corresponde el tema migratorio y la ejecución de la coordinación entre las diferentes dependencias del Gobierno Federal y de los gobiernos locales, así lo estipula la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal vigente en su artículo décimo:

Artículo 10.- Las Secretarías de Estado tendrán igual rango y entre ellas no, por lo tanto, preeminencia alguna. Sin perjuicio de lo anterior, por acuerdo del Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación coordinará las acciones de la Administración Pública Federal para cumplir sus acuerdos y órdenes.

Asimismo, el artículo 27 de dicha Ley es muy claro en sus fracciones II, III y V sobre el cumplimiento de acuerdos y la conducción de la política migratoria.

Artículo 27.- A la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

II. Coordinar a los Secretarios de Estado y demás funcionarios de la Administración Pública Federal para garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del titular del Ejecutivo Federal y por acuerdo de éste, convocar a las reuniones de gabinete; acordar con los titulares de las Secretarías de Estado, órganos desconcentrados y entidades paraestatales las acciones necesarias para dicho cumplimiento, y requerir a los mismos los informes correspondientes;

III. Conducir, siempre que no esté conferida esta facultad a otra Secretaría, las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, con los órganos constitucionales autónomos, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y con las demás autoridades federales y locales, así como rendir las informaciones oficiales del Ejecutivo Federal. Asimismo, conducir, en el ámbito de su competencia, las relaciones del Poder Ejecutivo con los partidos políticos, organizaciones sociales y demás instituciones de la sociedad civil. Los titulares de las unidades de enlace legislativo de las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal serán designados por el Secretario de Gobernación y estarán adscritos administrativa y presupuestalmente a la Secretaría o dependencia respectiva;

V. Formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de ley, la libertad de tránsito, en coordinación con las demás autoridades competentes.

Sin embargo, en los últimos días las declaraciones de diversos funcionarios, la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores y los eventos  y discursos del titular del Ejecutivo Federal han sido la única información que se ha dado a conocer con respecto al tema pues, a pesar de ser un asunto que toca a diversas dependencias, si bien se sabe del despliegue de la Guardia Nacional como eje central del resguardo de la frontera sur, poco se sabe de un plan integral y coordinado con las autoridades locales y con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) involucradas y de sus objetivos, sus metas, su composición, su presupuesto y su financiamiento.

Como primera acción, se anunció el despliegue de seis mil elementos de la recientemente formada Guardia Nacional en la frontera sur del país, para fortalecer la vigilancia y apoyar en labores migratorias.

En contraste, como bien lo han externado varias OSC y colectivos, “los nuevos elementos de la Guardia Nacional, en su mayoría elementos provenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no cuentan ni con la capacitación ni con la experiencia en estas labores. También genera preocupación por las posibles violaciones a los derechos humanos que podrían generarse con este cambio de funciones de las fuerzas de seguridad.”

Por otro lado, la principal institución encargada de los asuntos migratorios en México, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia de la Secretaría de Gobernación, mantiene en su haber una larga la lista de recomendaciones hechas por instancias internacionales y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por señalamientos de abusos y violaciones a los derechos humanos de los migrantes por parte de autoridades.

Una Estación Migratoria, como bien lo señala la Ley, es una instalación física que establece el Instituto para alojar temporalmente a los extranjeros que no acrediten su situación migratoria regular, en tanto se resuelve su situación migratoria.

Sin embargo, en estas Estaciones Migratorias, a cargo del INM, lejos de ser un lugar en donde se asiste y asesora a los migrantes, en muchas ocasiones se han vuelto estaciones de terror y de angustia para las personas albergadas.  Se han documentado casos en los que a las personas alojadas no se les permiten realizar llamadas telefónicas, las instalaciones presentan evidencia de insalubridad como deficiencias en el suministro de agua potable y la proliferación de plagas de insectos en los dormitorios, existe falta de atención médica y de información relacionada con los Procedimientos Administrativos Migratorios. En los casos más lamentables, se ha denunciado violencia física y psicológica por parte de los servidores públicos que ahí laboran.

La implementación

En virtud de los registros, es importante que los actos u omisiones cometidos en detrimento de los migrantes por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, estén vinculados con procedimientos y sanciones concretos. Asimismo, es importante que se mejoren las condiciones y procedimientos de atención al migrante.

Ante esta falta en la que muchas veces han caído las instituciones gubernamentales ante su incapacidad de satisfacer las necesidades de refugio y alimentación de migrantes, grupos religiosos y OSCs han entrado en el campo de la ayuda y atención de los migrantes. Sin embargo, los recortes presupuestales del Gobierno Federal a asociaciones ciudadanas han disminuido drásticamente su capacidad.

Además del envío de elementos de la Guardia Nacional, el Gobierno Federal de México anunció además la implementación de un programa para desarrollo de Centroamérica, que permita a Guatemala, Honduras y El Salvador, incorporarse al ritmo de desarrollo social y económico de los países que conforman la región norteamericana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, firmaron una carta de cooperación bilateral, que contempla la entrega de 100 millones de dólares al gobierno centroamericano para la siembra de árboles frutales y maderables en unas 50 mil hectáreas, de los cuales se entregarán de inmediato 30 millones, como parte del programa de reforestación Sembrando Vida.

Sin embargo, las recientes negociaciones migratorias alcanzadas entre México y Estados Unidos no contemplan la ministración de recursos de parte de la Unión Americana a los países del Triángulo Norte de América Central e, incluso, la administración que encabeza Donald Trump ha anunciado recortes a los actuales programas de asistencia a la región y la administración de Andrés Manuel López Obrador ha implementado fuertes disposiciones de austeridad que han tocado y recortado importantes programas sociales.

Así pues, las acciones que se lleven a cabo, tanto en coordinación con las diferentes secretarías, como con los gobiernos locales y con los países involucrados, tendrán un costo que aún no es claro. Se han hablado de cifras que apuntan únicamente al despliegue de la Guardia Nacional. No se ha tocado una posible capacitación a estos elementos para abordar el tema de migración, tampoco si se incrementará o no la plantilla laboral del INM y bajo qué condiciones, si se crearán o arrendarán nuevos edificios para Estancias Migratorias.

Asimismo, tampoco se ha hablado del financiamiento federal que recibirán las autoridades locales para afrontar el tema. Mucho menos sobre los recursos transferidos de Sembrando Vida, programa de la Secretaría de Bienestar cuyo presupuesto ya ha sido recortado con 769 millones de pesos y que, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es pagado con recursos fiscales.

Es importante que se aclare de qué manera se va a llevar a cabo la implementación de este acuerdo migratorio, sus metas y objetivos, quiénes serán los actores y sus responsabilidades, la programación de la ejecución de las actividades, el presupuesto de los programas involucrados y su financiamiento y la capacitación de la Guardia Nacional en materia de derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, plenamente comprometidos con el respeto a los derechos humanos, la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas, ponemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la comparecencia del Titular de  la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, con el objeto de presentar un plan pormenorizado que aborde la manera en que se va a llevar la implementación del acuerdo migratorio hecho con Estados Unidos, sus metas y objetivos, quiénes serán los actores y sus responsabilidades, la programación de la ejecución de las actividades y el presupuesto de los programas involucrados y su financiamiento.

Suscribe

Dip. Frida Alejandra Esparza Márquez

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los dos días del mes de julio de 2019.


MARS, Amanda, Trump llega a un acuerdo migratorio con México y retira la amenaza de aranceles, El País, 7 de junio de 2019. Disponible en https://elpais.com/internacional/2019/06/08/estados_unidos/1559954214_505851.html. Consultado el 30 de junio de 2019.

Ibídem.

Cinco puntos para entender el acuerdo migratorio México-Estados Unidos: WOLA, Aristegui Noticias, 17 de junio de 2019. Disponible en https://aristeguinoticias.com/1706/mexico/cinco-puntos-para-entender-el-acuerdo-migratorio-mexico-estados-unidos-wola/ . Consultado el 23 de junio de 2019.

Ibídem.

MANDUJANO, Isaín, México y El Salvador firman carta de cooperación; AMLO anuncia inversión de 30 mdd en ese país, Proceso, 20 de junio de 2019. Disponible en https://www.proceso.com.mx/589160/mexico-y-el-salvador-firman-carta-de-cooperacion-amlo-anuncia-inversion-de-30-mdd-en-ese-pais. Consultado el 23 de junio de 2019.

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