+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De las diputadas Julieta Macías Rábago, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Lourdes Celenia Contreras González y Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo de la Unión por medio de la Secretaría de Bienestar; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a implementar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 29/2019 sobre la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del “Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras”.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO DE LA UNIÓN POR MEDIO DE LA SECRETARÍA DE BIENESTAR, LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, A ATENDER E IMPLEMENTAR LA RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 29/2019 SOBRE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS USUARIAS Y BENEFICIARIAS DEL “PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES PARA APOYAR A MADRES TRABAJADORAS”, A CARGO DE LAS DIPUTADAS JULIETA MACÍAS RÁBAGO, DULCE MARÍA MÉNDEZ DE LA LUZ DAUZÓN, LOURDES CELENIA CONTRERAS GONZÁLEZ Y MAIELLA MARTHA GABRIELA GÓMEZ MALDONADO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

Quienes suscriben, Diputadas Julieta Macías Rábago, Dulce María Méndez De la Luz Dauzón, Lourdes Celenia Contreras González y Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de la Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución para exhortar, respetuosamente, al Ejecutivo de la Unión, por medio de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a atender e implementar la Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 29/2019 sobre la violación a los Derechos Humanos de las personas usuarias y beneficiarias del “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”, de acuerdo con la siguiente

Exposición de motivos

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 , plantea como uno de sus principios rectores el No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera, en el cual puntualiza que propugnamos (…) el derecho de los jóvenes a tener un lugar en el mundo (…). Propugnamos un modelo de desarrollo (…), orientado a subsanar y no a agudizar las desigualdades.

Lo cual es congruente con el Programa de Estancias Infantiles, que desde 2007 comenzó a operar con el objetivo de brindar atención a la primera infancia y apoyar a las madres trabajadoras con una alternativa pertinente para el cuidado de sus hijos.

Justamente, en el portal del gobierno federal -en el apartado Bienestar, Acciones y Programas - se hace mención del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, para apoyar a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian, así como a los padres solos con hijas, hijos, niñas o niños bajo su cuidado.

Se disciernen, los siguientes objetivos del programa (énfasis añadido):

  • General: Contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos y tutores que buscan empleo, trabajan o estudian y acceden a los servicios de cuidado y atención infantil.
  •  
  • Específico: Mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos y tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, mediante el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, como un esquema de seguridad social.
  •  

Lo anterior, se actualizaba en dos modalidades, a saber,

1.- Para apoyar a madres, padres solos y tutores que trabajaren, buscaren empleo o estudiaren, cuyo ingreso per cápita estimado por hogar no rebasare la línea de bienestar y declararen no contar con acceso a servicios de cuidado y atención infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios, y que tuvieren bajo su cuidado al menos a una niña o niño de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 4 años), o entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 6 años), en casos de niñas o niños con alguna discapacidad y,

2.- Para impulsar los servicios de cuidado y atención infantil, mediante el apoyo a las personas físicas o personas morales, que desearen establecer y operar una Estancia Infantil, o que contaren con espacios en los que se brindare o pretendiera brindar el servicio de cuidado y atención infantil para la población objetivo del Programa en la anterior modalidad, conforme a los criterios y requisitos establecidos en las Reglas de Operación correspondientes y sus Anexos.

A mayor abundamiento, a las personas que tuvieren la intención de establecer y operar una Estancia Infantil o que contaren con espacios para brindar el servicio de cuidado y atención infantil para atender a la población objetivo podían solicitar a la entonces SEDESOL su afiliación al Programa y serían susceptibles de recibir un apoyo inicial de hasta $70,000 pesos para adecuar y comprar mobiliario y equipo para el espacio validado, adquirir una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros o efectuar gastos relacionados con la elaboración de un Programa Interno de Protección Civil o equivalente validado por la autoridad competente en materia de Protección Civil Estatal o Municipal, conforme a las reglas de operación y la normatividad local correspondiente.

A pesar de la importancia del Programa, la presente administración decidió unilateralmente eliminarlo y ya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 , en cuyo Anexo 13 -correspondiente al Ramo 20- redujo en un 50% el presupuesto para el Programa de Estancias Infantiles respecto a lo asignado en 2018 para, posteriormente, cancelarlo totalmente.

El 5 de febrero del presente año , la sociedad pudo enterarse, por la versión electrónica del diario Excelsior queel presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que el recorte de 2 mil 28 millones 640 mil pesos al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, fue parte de la estrategia del gobierno federal para acabar con la corrupción en este programa .

Al día siguiente, el portal de la revista Proceso recogía: “El gobierno federal lo que hace es dar el dinero a las estancias infantiles, pero la secretaría lo que está diciendo que en lugar de darles el dinero a las estancias infantiles, o se les da a los papás y que ellos les den el dinero a las estancias infantiles, o a la mejor con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar –mucho mejor- a los niños y niñas que las propias estancias infantiles”, dijo -el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos- Urzúa (…).

Por su parte, en el portal de El Informador de 8 de febrero se daba cuenta que ante las manifestaciones de directivos y trabajadores del Programa de Estancias Infantiles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el recorte se mantendrá: de alrededor de cuatro mil millones de pesos que se tenían presupuestados en 2018, la bolsa se reducirá a la mitad en este año. Sin embargo, dio a conocer que ahora las mamás o los papás recibirán directamente mil 600 pesos bimestrales, con el propósito de que éstos elijan la mejor opción para sus hijos.

En la misma fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió un pronunciamiento al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, al Secretario de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaria de Bienestar, donde externó su preocupación por el impacto en los derechos de niñas y niños que genera el recorte presupuestal al Programa de Estancias y los exhortó a observar los mandatos de la Constitución General de la República, la Convención sobre la Niñez, las Observaciones del Comité de la Niñez y las disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), sobre la protección y garantía de los derechos de la niñez, e impulsar la asignación de recursos presupuestales necesarios para la operación del Programa de Estancias.

El 18 de febrero , la versión online de Expansión reseñaba que, entre las principales inconsistencias que expusieron la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y la subsecretaria Ariadna Montiel, están estancias y niños 'fantasma', es decir, que recibían recursos pero no fueron hallados en revisiones; una "red de prestanombres", que ocurría cuando una propietaria operaba más de una estancia pero no estaban todas a su nombre, así como riesgos en medidas de seguridad y en protocolos.

La nota principal del 20 de febrero de Animal Político señala: Los cambios al Programa de Estancias Infantiles, dependiente de la Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar, para Apoyar a Madres Trabajadoras, están adelgazando al Estado y transfiriendo la responsabilidad de la seguridad y educación de los niños a las familias, señalaron en conferencia de prensa representantes de las organizaciones Oxfam, Save The Children y GIRE. “El Estado se está lavando las manos y le está diciendo a las familias: si algo pasa en cualquier sentido con estos menores es tu responsabilidad”, advirtió Regina Tamés, directora de GIRE.

Después de tanta inquietud social y versiones encontradas, finalmente el 28 de febrero del presente año el DOF publicó, por parte de la secretaría del bienestar, las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019, en las que se estipula que el subsidio se entregará directo a la madre, padre solo o tutor (no más a las estancias).

Nuevamente Animal Político, ahora en nota de 1º de marzo, resalta el hecho que, en dichas reglas, no se especifica si el medio de pago será una tarjeta bancaria, ni se enlista entre las obligaciones de los beneficiarios tener una cuenta en un banco, como sí sucede en el caso de otros programas como el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Solo se establece entre estas obligaciones, la de resguardar, cuidar y proteger el medio de cobro del subsidio .

De lo anterior se desprende que el Ejecutivo Federal, no encontró inconveniente en desmantelar un programa que, al cierre del ejercicio 2018, había atendido a 329,821 menores , con servicios que indispensables para su desarrollo.

El 31 de marzo la edición en línea de La Jornada informaba quedos juzgados en Chihuahua y Querétaro resolvieron en definitiva que la Secretaría del Bienestar debe entregar los subsidios de enero y febrero a las estancias infantiles y no reducir el presupuesto para la atención a infantes (…).  Por su parte, Eje Central, el 29 de mayo consignaba que Dos jueces federales en la Ciudad de México ordenaron a la Secretaría de Bienestar entregar los recursos para el Programa de Apoyo a Estancias Infantiles, como se hizo durante 2018, y no con los nuevos lineamientos de entrega directa del recurso.

Abundaba: Padres de familia y responsables de estancias infantiles lograron ganar dos demandas colectivas de amparo donde los jueces Decimotercero y Cuarto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México avalaron suspensiones definitivas para que la Secretaría del Bienestar entregue los recursos conforme a las reglas de de (sic) la administración pasada.

En este estado de cosas y, en razón que se presentaron 204 quejas por presuntas violaciones a los derechos de 5,340 personas agraviadas y/o quejosas, el 31 de mayo del presente año, fue emitida por la CNDH la Recomendación 29/2019 , dirigida a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, basada en los hechos y evidencias del expediente de queja 2/241 CNDH/1/2019/1599/Q, relacionados con las violaciones a los derechos humanos de las personas beneficiarias y usuarias del “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”.

El 26 de junio de 2019, la opinión pública pudo enterarse, por medio de un comunicado conjunto aparecido en el portal www.gob.mx, quela Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia(SNDIF), informan que el pasado 21 de junio de 2019, mediante oficios emitidos por cada una de dichas Dependencias, dirigidos al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se comunicó el rechazo a la Recomendación 29/2019, “Sobre el Caso de la Violación a los Derechos Humanos de las Personas Usuarias y Beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”.

Añade el comunicado que, tras un análisis profundo de los puntos recomendatorios por parte de las dependencias involucradas, se determinó que no existe justificación para concluir que el Estado Mexicano incumplió con el principio de progresividad y no regresividad tras la abrogación de las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles y la publicación de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

El viernes 28 de junio, durante su evento informativo matutino, según consta en nota de Proceso , el presidente calificó de “inaceptable” y una “vergüenza” la recomendación emitida por la CNDH sobre las estancias infantiles, y resaltó que “por respeto a los derechos humanos” no se aceptó.

Durante la cual señaló: “Es inaceptable y una vergüenza que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya emitido esa recomendación. Me gustaría que primero conocieran la recomendación y la respuesta (de la Secretaría del Bienestar) y hablamos para que se tengan los elementos. Pero no podemos aceptar esa recomendación por respeto a los derechos humanos. Aceptar esa recomendación es como el mundo al revés: las comisiones de derechos humanos pidiéndonos que violemos derechos humanos, eso no lo vamos a hacer”.

El mismo día, la CNDH, a través de su comunicado de prensa DGC/245/19 , expresa su profunda preocupación por las descalificaciones y demás manifestaciones hechas por el Presidente de la República respecto del contenido de la Recomendación 29/2019, así como sobre el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las cuales niega categóricamente, a la vez que lamenta el que en lugar de emprender acciones para un real respeto y vigencia de los derechos humanos en nuestro país, se opte por desinformar y, sin argumentos de sustento, pretender generar en la sociedad una percepción equivocada sobre un caso que implica una vulneración a los derechos de niñas y niños, así como de madres y padres trabajadores.

Abunda deplorando que el Ejecutivo Federal haya optado, sin fundamento, por expresar su negativa y descalificar públicamente el trabajo de esta Comisión Nacional, reiterando su intención de continuar con actos que desconocen el interés superior de la niñez, así como los derechos de madres y padres trabajadores.

Posteriormente, advierte que base en el análisis que realiza de los escritos por medio de los cuales los destinatarios de la Recomendación 29/2019 expresaron la no aceptación de la misma, este Organismo Nacional solicitará, en su caso, a la H. Cámara de Senadores el que cite a las autoridades y servidores públicos responsables para que comparezcan a explicar el motivo de dicha negativa, proceso para el cual manifiesta su más completa disposición para aportar elementos que coadyuven a que, con elementos e información objetiva, concreta y verificable, en el marco constitucional y legal que nos rige, esa Soberanía valore la pertinencia de esa negativa y las acciones que en consecuencia procedan (el subrayado es nuestro).

El domingo 30 de junio, más de 500 Organizaciones de la Sociedad Civil suscribieron un llamado al Gobierno Mexicano a reconsiderar las recomendaciones presentadas por la CNDH y establecer las acciones necesarias para garantizar la protección y derechos a mujeres, y niñas y niños de primera infancia para recibir cuidados de calidad y educación inicial .

Los firmantes exhortan al gobierno mexicano a atender las recomendaciones de la CNDH, y a crear, de forma participativa, una Política y Sistema Integral de Cuidados y Educación Inicial, que priorice por las niñas y niños en mayores condiciones de exclusión, y que avance progresivamente hacia la universalidad, con el propósito de promover de forma equitativa el desarrollo integral desde la primera infancia para todos los niños y niñas de México.

De este modo,Save the Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México, Oxfam, REHILETE, entre muchas otras, señalaron que la no aceptación del documento de la CNDH es un retroceso en la progresividad de los derechos de la niñez, y afecta el ejercicio efectivo de las garantías de las mujeres y su desarrollo pleno .

Como puede desprenderse de lo antes reseñado, es indispensable que se reconsidere la postura del Gobierno Federal frente al respeto de los Derechos Humanos, la independencia de los Órganos Autónomos, la Sociedad Civil y el interés superior de la infancia, por encima de cualquiera otra consideración.

Por lo anteriormente expuesto, en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, nos permitimos someter a consideración de esta honorable asamblea la siguiente Proposición con

Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo de la Unión, por medio de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a atender e implementar la Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 29/2019 sobre el caso de la violación a los Derechos Humanos de las personas usuarios y beneficiarias del “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 3 de julio de 2019

Julieta Macías Rábago                                        Dulce María Méndez De la Luz Dauzón

Lourdes Celenia Contreras González       Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado


.- Fecha en que se celebra un aniversario más del documento que, 628 legisladores y el presidente protestaron guardar y hacer guardar.

.- En la Evaluación de Consistencia y Resultados 2017-2018 al Programa se concluye que es uno de los Programa más consolidados en cuanto al monitoreo de la gestión y orientado a resultados, lo que permite identificar los resultados de la gestión y que hay evidencia de la coherencia entre el diseño y los resultados alcanzados. En https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/343300/S174_InformeFinal.pdf. Consultado el 1º de julio de 2019.

.- https://redtdt.org.mx/?p=13735. Consultado el 1º de julio de 2019.

Documentos Relacionados: