+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Coordinador Nacional de Protección Civil, para que procedan a agilizar la entrega de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) al Estado de Tamaulipas, dada la declaratoria de emergencia emitida el 27 de junio de 2019 por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial y pluvial, ocurrida el 24 de junio de 2019.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


Dip. Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Mesa Directiva
de la Cámara de Diputados del
H. Congreso de la Unión
P r e s e n t e

CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÒN, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Y AL COORDINADOR NACIONAL DE PROTECCION CIVIL, PARA QUE PROCEDAN A AGILIZAR LA ENTREGA DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE DESASTRES NATURALES (FONDEN) AL ESTADO DE TAMAULIPAS, DADA LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA EMITIDA EL 27 DE JUNIO DE 2019 POR LA PRESENCIA DE LLUVIA SEVERA E INUNDACIÓN FLUVIAL Y PLUVIAL, OCURRIDA EL 24 DE JUNIO DE 2019, A CARGO DE LA DIPUTADA NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

La suscrita, diputada Nohemí Alemán Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 87, 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás aplicables, someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, conforme a las siguientes:

Consideraciones

México es un país que está altamente expuesto a múltiples desastres naturales; afectado por desastres naturales de diversa magnitud y de manera recurrente. La naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación; el cambio climático es una realidad cuyas consecuencias se dejan sentir cada vez con más frecuencia y con mayor magnitud e intensidad.

Ejemplo, de esto fue el que hace unos días, ocurrida el 24 de junio de 2019, con la presencia de lluvia severa e inundación fluvial y pluvial, la intensa lluvia dejó cientos de viviendas dañadas, calles y avenidas inundadas, suspensión del servicio eléctrico y vehículos varados entre el agua.

Dos personas fueron encontradas sin vida en la colonia Loma Alta y en el desnivel de la calle Bravo, de la zona centro. Pacientes de las áreas de Urgencias, en los Hospitales Generales 270 y 15 del IMSS, tuvieron que ser reubicados, tras las afectaciones y la anegación de la planta baja.

Tras las intensas lluvias, el municipio de Reynosa, fue declarado zona de emergencia. En algunos puntos el nivel del agua alcanzó el metro de altura, Familias completas quedaron atrapadas en sus domicilios. La mañana del martes, al menos 44 colonias permanecían inundadas. La Dirección de Servicios Primarios intensificó las labores de desazolve con 15 bombas, en las zonas donde se taponeo el drenaje.

Asimismo, se informó que alrededor de 95 personas aún permanecen en los albergues habilitados en el Auditorio Municipal, el Polideportivo y la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Debido, a lo anterior, es que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió el jueves 27 de junio una Declaratoria de Emergencia para la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, afectada por la presencia de lluvias severas e inundaciones fluvial y pluvial ocurrida el pasado lunes, y que provocó afectaciones en cientos de viviendas en 55 colonias, 20 de ellas bajo condición crítica.

En el comunicado oficial BDE-023-2019 emitido este jueves, el organismo, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que gracias a esta declaratoria solicitada por el Gobierno de Tamaulipas, será posible que se activen recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). Los recursos serán destinados cubrir las necesidades de alimento, abrigo y salud de la población afectada.

Esta declaratoria se emite luego de que las lluvias, granizo y fuertes vientos que azotaron a la ciudad obligaron activar el Plan DNIII para rescatar, atender y salvaguardar a las personas que viven en colonias inundadas. El programa vigente todavía está conformado por 55 asentamientos de los cuales 20 se encuentran en condición de crisis.

La alcaldesa Maki Ortiz informó que eran 67 las colonias inundadas inicialmente, las cuales gradualmente se han ido desfogando, aunque los daños en viviendas son incuantificables.

Después de tres días de haber vivido en aguas negras debido a una inundación provocada por una fuerte lluvia, habitantes de 20 colonias en Reynosa, Tamaulipas, piden de manera desesperada, que se les ayude a volver a la normalidad.

Su frustración se debe no sólo a este hecho. Todos los años en época de lluvias las personas de la zona pierde sus bienes y se encuentran en riesgo de salud, porque se inunda el lugar en donde viven.

Aún son muchas familias las que no tienen agua potable, electricidad, y deben vivir encima de muebles o en los techos de sus casas porque las calles y viviendas están sumergidas.

Por lo que, a partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno estatal, es urgente que dichos recursos, en apego a las Reglas Generales y a los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias, se han entregados a la brevedad para atender las necesidades prioritarias e inmediatas como son alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada y salvaguardar su vida y su salud.

Tristemente cada evento o desastre en el país trae consigo un retroceso en los esfuerzos por alcanzar el desarrollo y bienestar social. Cada desastre arrasa en pocas horas con los esfuerzos que hacen las familias para formarse un patrimonio, porque afectan principalmente a aquellas poblaciones que no cuentan con la infraestructura necesaria y los recursos financieros para hacerles frente.

Por las consideraciones anteriormente expuestas y fundadas, someto respetuosamente a la consideración de esta Honorable Asamblea para pedir la solidaridad de ustedes y lograr que se agilicen la entrega de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a las familias del Estado de Tamaulipas que se vieron afectadas, por lo que me permito proponer, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Coordinador Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Hacienda Crédito Público, para que dentro de sus facultades procedan a agilizar la entrega de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los municipios del Estado de Tamaulipas que se vieron afectados y en particular el Municipio de Reynosa, Tamaulipas.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP), para que informe periódicamente a las Comisiones de Seguridad Pùblica y de Hacienda y Crédito Público, sobre el avance de las acciones instrumentadas para el cumplimiento y seguimiento de este exhorto que está efectuando este organismo.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a los 28 días del mes de junio de 2019

DIPUTADA NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÒN NACIONAL


Notas

Manuel Peña, Suman dos muertos por inundaciones en Reynosa, Tamaulipas, Con información de FOROtv, Noticieros Televisa, 26 de junio de 2019, consultado por última vez en https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/lluvias-tromba-tamaulipas-inundaciones-reynosa-tamaulipas/

  Ibídem.

Ibídem.

Viviana Cervantes, Declaran emergencia, El Manana, Editora DEMAR S.A. de C.V., 28 de junio de 2019, consultado por última vez el 28 de junio del 2019 en https://www.elmanana.com/declaran-emergencia-emergencia-damnificadas-gobierno/4856143

Ibídem.

Ibídem.

Carolina Garza, Tamaulipas pide declaratoria de emergencia por tormenta en Reynosa, Reynosa, Tamaulipas, Milenio Diario S.A de C.V, consultado por última vez el 28 de junio de 2019 en https://www.milenio.com/policia/tamaulipas-pide-declaratoria-emergencia-tormenta-reynosa

Hartazgo e insalubridad: habitantes de Reynosa denunciaron que han vivido tres días entre aguas negras, Infobae, consultado por última vez el 28 de junio de 2019 en https://www.infobae.com/america/mexico/2019/06/27/hartazgo-e-insalubridad-habitantes-de-reynosa-denunciaron-que-han-vivido-tres-dias-entre-aguas-negras/

Documentos Relacionados: