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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer ante esta asamblea al Secretario de Turismo Federal, al titular de la COFEPRIS y al Coordinador Nacional de Protección Civil, para que en el ámbito de sus competencias y responsabilidades informen a detalle sobre la gravedad del problema del sargazo en Quintana Roo.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, QUE PRESENTAN DIVERSOS SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, POR EL QUE SE CITA A COMPARECER ANTE ESTA ASAMBLEA AL SECRETARIO DE TURISMO FEDERAL, AL TITULAR DE LA COFEPRIS Y AL COORDINADOR NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES INFORMEN A DETALLE SOBRE LA GRAVEDAD DEL PROBLEMA DEL SARGAZO EN QUINTANA ROO

SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL
HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN,
PRESENTE.

Los suscritos Senadores y Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 58, 171, 175, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 8 numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

Como legisladores y representantes de la sociedad mexicana, preocupados y ocupados por atender los temas que más demandan nuestra atención en beneficio de la población de las diversas regiones del país, venimos a plantear la intervención institucional y responsable del Poder Legislativo del que formamos parte, para dar puntual seguimiento al trabajo del gobierno federal con el propósito de atender y resolver el grave problema que tiene en estos momentos el Caribe Mexicano por el arribo masivo de sargazo a las playas y costas mexicanas.

Como lo hemos venido señalando desde el inicio de la legislatura, los estados del sureste de México se encuentran ante una inminente emergencia ecológica, económica y de salud por el arribo masivo de sargazo que durante la última década se ha presentado, pero que en los últimos años se ha incrementado de manera exponencial y, de acuerdo con informes de especialistas, podría llegar en mayores cantidades en los próximos meses.

El fenómeno del Sargazo pelágico (Sargassum natans y Sargassum fluitans), como reiteradamente se ha señalado, es el conjunto de algas pardas perteneciente al grupo de las Feofitas, que completan su ciclo completo de vida flotando a la deriva en la superficie marina, agrupadas en masas flotantes muy extensas, formando grandes manchas alargadas con forma de estrías de varios kilómetros de largo y sumando todas ellas millones de toneladas de biomasa a la deriva.

De acuerdo con informes de la comunidad científica, su arribo masivo a las costas y playas del Caribe mexicano, durante los últimos años, es ocasionado por las corrientes marinas y vientos, y el aumento en su volumen se piensa que es ocasionado por el aumento tanto de nutrientes, como de la temperatura del agua marina.

Como ampliamente se ha documentado, en el año 2013 se reportó el primer análisis de imágenes de satélite realizadas por investigadores canadienses, esto aunado a otras investigaciones realizadas por oceanógrafos de la UNAM y teóricos de todo el Caribe, de donde se refiere que el origen del arribo masivo a las playas del Caribe mexicano se encuentra en el Océano Atlántico, entre Brasil y África, punto en donde coinciden las vertientes de las arenas del Sahara y la desembocadura del Amazonas.

El arribazón de las dos especies a las costas es un fenómeno natural relativamente común, sin embargo, este arribo masivo a las playas se ha incrementado de manera atípica en cantidad, frecuencia, extensión y duración, desde 1970.

De acuerdo con las evidencias y registros dados a conocer por los especialistas, durante el verano del 2011 ocurrió un arribazón masivo de sargazo, considerado un evento de “escala oceánica”, abarcando las costas Este del mar Caribe (sur de Cuba y las Antillas Menores) y el Oeste de África (desde Sierra Leona hasta Ghana).

En el verano de 2013 en el Caribe mexicano se reportó la llegada de grandes cantidades de estas macroalgas a las costas; esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que a finales de 2014 y durante 2015, (año de mucha intensidad en el arribo de sargazo), esta situación se volvió recurrente, con un reporte masivo en el año 2018.

A principios de 2015 la presencia de grandes cantidades de sargazo en las playas se convirtió en un problema persistente y grave. Los arribazones en las playas de Quintana Roo afectaron prácticamente a la totalidad de playas y costas, y en una escala masiva sin precedentes, en los meses de julio a noviembre, por lo que tuvieron que redoblarse esfuerzos para su retiro en las playas y tomar algunas medidas urgentes en el mar para contener su arribo a las playas.

En el año 2015, el fenómeno natural del sargazo se consideró masivo por las grandes cantidades que arribaron a las costas, cuantificado en 320 metros cúbicos de sargazo por cada kilómetro de playa por día, solo durante el mes de agosto.

La contención, retiro y limpieza de sargazo fueron las actividades que prioritariamente se atendieron en esa temporada, pues se removió un promedio de 320 metros cúbicos por kilómetro de costas y playas al día, siendo necesario el empleo de más de 4,400 trabajadores para remover el sargazo, la inversión de 60 millones de pesos por parte del gobierno para contratar maquinaria para removerlo de las playas, la participación de los empresarios hoteleros con recursos económicos y humanos; un gran esfuerzo con el cual apenas limpiaron el 10% de las playas afectadas. Pese a lo anterior, los impactos ambientales no se evitaron, pues la remoción del sargazo provocó la erosión de las playas y diversos daños al ecosistema costero. Ante estos hechos las autoridades, empresarios y ciudadanía se vieron rebasados económica y materialmente para hacerle frente al fenómeno del sargazo.

En el año 2015 el sargazo se presentó con mayor volumen, pero nunca en la cantidad y con la duración que presentó durante el año 2018. Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2018, se presentó la llegada anormal a las costas y playas de cientos de toneladas a diferentes playas de Quintana Roo originando una severa afectación a todo el ecosistema costero.

Para el año 2019, la Universidad de Florida, Estados Unidos, pronosticó que la llegada de sargazo al Caribe Mexicano sería masiva, advirtiendo que la situación podría rebasar a la del año 2018, lo que podría causar mayores daños al ecosistema y a la industria turística.

Gracias al monitoreo satelital de dicha Universidad se ha tenido conocimiento de la existencia de masas flotantes en océano abierto, a gran escala, con la gran probabilidad de que llegarán a las playas de Quintana Roo, lo que coloca a la región ante un daño inminente.

En un recuento de daños ocasionados hasta el momento damos cuenta de los siguientes:

  1. Afectaciones del sargazo en materia ecológica
  1. Durante los últimos años el caribe mexicano ha estado siendo severamente afectado por el fenómeno del sargazo, una especie de macroalga marina que se encuentra flotando a la deriva en el océano, agrupada en grandes masas que se extienden por kilómetros y que están llegando a las playas de México, causando daños ecológicos severos, con riesgos a la salud y afectando significativamente el sector turístico.
  1. De acuerdo con el monitoreo de la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún y de la Universidad de Florida, para este año 2019, podríamos llegar al millón de toneladas de remoción del sargazo, es decir se tiene previsto de que la invasión masiva del sargazo será mucho mayor a los anteriores y en consecuencia también los daños a los ecosistemas costeros, incluida la fauna marina.

En 2015 se retiraron de las playas de Quintana Roo en sólo una semana de julio 28 mil 124 toneladas de sargazo. Cancún fue el municipio donde más se recolectó, le siguió Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres. Los destinos turísticos más importantes de la zona.

El verano del 2018, el recale de las algas superó en más de 110 mil metros cúbicos al recogido tres años antes, cuando se recolectaron 10 mil 73 metros cúbicos, según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas.

En 2018, la remoción total del sargazo llegó a las 168 mil toneladas, la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún alertó que este 2019 podríamos llegar al millón, a la advertencia se unió la Universidad del Sur de Florida.

  1. Las cantidades de sargazo que han recalado a las costas del Estado se han incrementado de forma grave; la cantidad de sargazo que llegó tan solo en enero de 2018 cubrió 5 mil hectáreas, mientras que el sargazo que llegó en enero de 2019 casi se triplicó, acercándose a las 15 mil hectáreas .
  1. Desde 2018 hasta mayo de 2019 han aparecido muertos ejemplares aproximadamente 72 especies, en las costas del Caribe mexicano, a causa del Sargazo. La mortalidad costera está relacionada con la descomposición del alga, que también afecta a los seres vivos.
  1. El mar luce invadido de sargazo afectando en su composición, lo que origina el cambio de color azul turquesa por otros tonos que afectan su belleza y alteran los ecosistemas marinos.
  1. Las playas lucen sucias y contaminadas, con sustancias tóxicas y olores fétidos por el proceso de descomposición del alga. Durante su retiro las playas se erosionan por la remoción del alga.
  1. Afectaciones del sargazo en materia económica.
  1. Empresarios del sector turístico han dado a conocer una disminución en el turismo y en consecuencia en los ingresos; tan solo en la Riviera Maya se calculan pérdidas por 12 millones de dólares entre enero y mayo de 2019; en Cancún y Puerto Morelos, entre 10 y 11 millones de dólares lo que a corto , mediano y largo plazo se refleja en el incremento del desempleo y en una crisis en la economía.
  2. Para limpiar el sargazo de zonas consideradas como prioritarias se requieren, al menos, 80 millones de pesos mensuales, lo que representa un gasto no contemplado por autoridades estatales y municipales.
    Se requiere de un fondo aproximado de mil millones de pesos que permita dar soluciones de largo plazo al combate a la macroalga, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo
  3. El primer cuatrimestre del año arroja una baja de casi 10 por ciento respecto al mismo periodo del 2018: al 28 de abril de 2019, el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos registra 76.1% de ocupación hotelera, mientras que el año anterior fue de 86.4%.
  1. Afectaciones del sargazo en materia de salud
  1. Se han incrementado los riesgos contra la salud por las partículas tóxicas que se desprenden del alga en el proceso de descomposición y el contacto con la ciudadanía.
  2. Públicamente el Coordinador regional de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) Miguel Ángel Pino, ha advertido que existen 25 playas de Quintana Roo, entre ellas las de Cancún, Mahahual, Xcalak y Tulum,  que representan riesgo para la salud de bañistas debido a las elevadas cantidades de sargazo en descomposición, representando mayor peligro para niños y adultos mayores, pues el ácido sulfúrico que se genera con la macroalga echada a perder es nocivo para la salud.

No obstante todo lo anterior, el pasado 24 de junio, durante la conferencia de prensa denominada “La mañanera” realizada desde el estado de Quintana Roo, el Presidente de la República señaló que “lo del sargazo es un asunto menor” y que “no es un asunto delicado, mucho menos grave” minimizando el problema del sargazo que para las autoridades estatales y municipales afectadas, así como para empresarios del sector turístico, y sociedad civil de la región, representa el principal problema a enfrentar, con carácter de urgente, ante los daños ecológicos, económicos que a la fecha se han causado y ante los altos riesgos sanitarios declarados por la contaminación y exposición de sustancias tóxicas para la salud.

Tan grave es el problema que, frente al intenso trabajo conjunto y permanente del Gobierno Estatal, los gobiernos municipales afectados, empresarios del sector turístico y la sociedad de la región, el recale del alga se ha incrementado rebasando los esfuerzos realizados para su mitigación, poniendo a la región ante un inminente desastre natural.

Quienes viven en el sureste mexicano y forman parte de la sociedad y de los ciclos productivos de la región, son quienes padecen las afectaciones que hasta ahora ha causado el sargazo así como los riesgos sanitarios que representa, y son quienes han alzado la voz para que el gobierno federal vuelva la vista hacia allá y atienda el problema, por lo que la desafortunada concepción del presidente de la República y la minimización del problema del sargazo representa un acto de irresponsabilidad evidente y lamentable que incrementa la vulnerabilidad de la sociedad afectada.

Por todo lo anterior, la presente Proposición con Punto de Acuerdo tiene como finalidad citar a comparecer ante esta Asamblea, al Secretario de Turismo del gobierno federal, al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS),  y al Coordinador Nacional de Protección Civil, para que en el ámbito de sus competencias y responsabilidades informen ampliamente sobre los efectos que hasta ahora ha causado el fenómeno del sargazo a la economía turística de la región, los riesgos que representa para la seguridad e integridad de la población en general, así como los riesgos sanitarios para los turistas nacionales e internacionales, los pescadores y ciudadanía en general que tiene contacto con el alga, y para que contesten preguntas de los legisladores tendientes a conocer sobre la gravedad del problema.

Por todo lo anterior, ponemos a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión cita a comparecer ante esta Asamblea, al Secretario de Turismo del gobierno federal, al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como al Coordinador Nacional de Protección Civil, para que en el ámbito de sus competencias y responsabilidades informen ampliamente sobre los efectos que hasta ahora ha causado el fenómeno del sargazo a la economía turística de Quintana Roo, los riesgos que representa para la seguridad e integridad de la población en general, así como los riesgos sanitarios para los turistas nacionales e internacionales, los pescadores y ciudadanía en general que tiene contacto con el alga, y para que contesten preguntas de los legisladores tendientes a conocer sobre la gravedad del problema.

Senado de la República, a 1 de julio de 2019


Secretaría de Gobierno de QRoo; Declaratoria de Emergencia. 7 de junio de 2019.

Conrad Bergwerf, Asociación de Hoteles de Riviera Maya.

Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo.

Barómetro de Asociación de hoteles: Entrevista a Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.