+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Instiutcional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la República; a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria para que, promuevan los protocolos sanitarios, y los ganaderos mexicanos puedan exportar de México para el mundo, ganado de registro en pie, semen y embriones; además para que exhorte al Ejecutivo Federal para que instruya a la Guardia Nacional a que impida la entrada de ganado ilegal de Centroamérica a México.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, AL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA PARA QUE PROMUEVAN LOS PROTOCOLOS SANITARIOS A EFECTO DE QUE LOS GANADEROS MEXICANOS PUEDAN EXPORTAR DE MÉXICO PARA EL MUNDO, GANADO DE REGISTRO EN PIE, SEMEN Y EMBRIONES; ADEMÁS PARA QUE SE EXHORTE AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE INSTRUYA A LA GUARDIA NACIONAL QUE IMPIDA LA ENTRADA DE GANADO ILEGAL DE CENTROAMÉRICA A MÉXICO.

HONORABLE ASAMBLEA:

El que suscribe, Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos me permito someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERO.- México es un gran exportador de ganado para engorda, solo en el ciclo 2017-2018, comercializó un millón ciento quince mil ochocientos sesenta becerros a Estados Unidos de América. Este ganado es originario primordialmente de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

Los productores mexicanos exportan productos cárnicos y ganados en pie a más de 15 países en todo el mundo, dentro de los que destacan Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Egipto y Singapur.

Nuestro país es líder agroalimentario, a nivel mundial ocupamos el número 11 en producción agropecuaria, lo que ha permitido un crecimiento constante, y el valor de las exportaciones del sector agroalimentario aumentó un 43% llegando a 35 mil millones de dólares. El crecimiento de nuestras exportaciones en el sector agroalimentario no solo ha sido en volumen, sino en nuevos mercados como el chino y europeos.

Gracias al esfuerzo de productores y ganaderos el sector agroalimentario es una industria estratégica de nuestra economía nacional. Los productores y/o comercializadores de carne de res, cerdo y pollo y, en algunos casos pescado, tienen ya una ruta crítica definida que les permite exportar a cualquier parte del mundo. Esto se debe, entre otras cosas, a la buena sanidad que México ha logrado a través del tiempo.

SEGUNDO.- Los ganaderos productores de becerros comerciales, tienen un solo mercado para vender sus becerros en pie, que es los Estados Unidos de Norteamérica. Estos productores cumplen con las reglas necesarias para la comercialización. Por su parte, las exportaciones de carne en canal, piezas primarias o cortes también se comercializan sin obstáculos.

En donde los ganaderos y el gobierno de México, tenemos que trabajar urgentemente es en contar con los protocolos sanitarios para la venta de genética, entendida como ganado de registro en pie, semen y embriones.

Algunas de las razones por las que no se puede exportar a diferentes países son:

  1. No se cuenta con estaciones cuarentenarias aprobadas por la autoridad sanitaria ni por los países a donde pretendemos exportar. 
  2. Falta de protocolos sanitarios que se obtienen y gestionan con los gobiernos de los países a los cuales los ganaderos mexicanos productores de pie de cría y genética excepcional, pretenden exportar. 

Si bien México tiene tratados internacionales de libre comercio con varios países latinoamericanos carece, en muchos casos, de acuerdos específicos de materia de sanidad agropecuaria y forestal.

Desde la década de los años 30 del siglo pasado, México importaba y exportaba ganado en pie de manera informal, ya en la década de los años 80, se empezó a exportar oficialmente pero siempre triangulando con las instalaciones y protocolos sanitarios de los Estados Unidos, de esta manera se vendió ganado a Tailandia y de manera directa, solo con pruebas sanitarias, a algunos países centroamericanos, Nicaragua, Belice y Costa Rica en particular.

CUARTO.-En últimas fechas, también se ha exportado ganado en pie a sudamérica triangulando con instalaciones y procesos americanos, mismos que han sido cancelados, por lo que se requiere de manera urgente que México, a través de SENASICA promueva los protocolos sanitarios con países de interés para los ganaderos mexicanos productores de ganado de registro en pie, semen y embriones.

QUINTO.- Es importante destacar que nuestro gobierno mexicano debe proteger y apoyar a los ganaderos, urge detener el flujo de ganado ilegal que proviene de Centroamérica, que entra al país por Chiapas y Tabasco, sin permisos y sin requisitos sanitarios; con esto se pone en riesgo la salud animal de enfermedades que han sido erradicadas en nuestro país; y aumenta el riesgo de perder los estatus sanitarios para la exportación a diferentes países. Además se pone en riesgo la  salud de los mexicanos, y la economía de miles de familias que viven de esta actividad, es este un asunto de interés nacional, por lo que se solicita que la Guardia Nacional evite la entrada de ganado de Centroamérica, de manera ilegal, con aretes SINIGA clonados o alterados, como lo han señalados Asociaciones Ganaderas del sureste del país.

Para que nuestro ganado mexicano entre a Estados Unidos se pasa aproximadamente entre 24 y 48 horas en las instalaciones  cuarentenarias  acreditadas.  Este ganado es alimentado, hidratado e inspeccionado por oficiales federales de ambos países. Los veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos trabajan en el lado mexicano realizando inspecciones visuales y manuales, y se encargan de verificar las castraciones. Posteriormente los animales son enviados a través de un baño de inmersión en insecticida, el cual tiene una longitud de ~20 metros. El ganado cruza la frontera internacional, luego es embarcado rápidamente en jaulas para ser transportado hacia diferentes puntos en los Estados Unidos.

Nuestro país se está inundando de ganado de Centroamérica sin ningún protocolo de sanidad. Es importante destacar que México ocupa el quinto lugar  mundial en la conservación de la sanidad en  ganado bovino; no podemos permitir perder este estatus, toda vez que la sanidad es un tema de seguridad nacional.

Por todo lo anterior, someto a la consideración de esta asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto con:

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para que promuevan los protocolos sanitarios a efecto de que los ganaderos mexicanos puedan exportar de México para el Mundo, ganado de registro en pie, semen y embriones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que instruya a la Guardia Nacional a que impida la entrada ilegal de ganado de Centroamérica a México.

Atentamente

Senador Jorge Carlos Ramírez Marín