+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General de la República; y a la Secretaría de Salud, informar a esta Soberanía sobre las denuncias en contra del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto de San Luis Potosí, por la adulteración de medicamentos contra el cáncer.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL SE QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y A LA SECRETARIA DE SALUD PARA INFORMAR A ESTA SOBERANÍA SOBRE LAS DENUNCIAS EN CONTRA DEL HOSPITAL CENTRAL DR. IGNACIO MORONES PRIETO DE SAN LUIS POTOSÍ POR LA ADULTERACIÓN DE MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER.

Los suscritos Senadores Miguel Ángel Navarro Quintero y Primo Dothé Mata, integrantes del Grupo Parlamentario Morena en la LXIV Legislatura del Senado de la República; de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno, Proposición con Punto de Acuerdo con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

De manera grave y preocupante, ha salido a la luz pública un hecho por demás inhumano y lacerante para la sociedad. En el único Hospital Central del estado de San Luis Potosí que brinda servicios de tercer nivel como cardiología y oncología, se detectaron irregularidades en dos lotes de medicamentos contra el cáncer, fármacos adulterados.

En diversas notas se lee, que “los empaques y sellos de seguridad de fármacos para el tratamiento del cáncer estaban en mal estado, con signo de humedad o abollados”.

Debido a estos hechos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias en contra del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto debido a la adulteración de medicamentos; estas denuncias fueron presentadas en el mes de octubre de 2018 y en abril de 2019 respectivamente.

Entre las anomalías señaladas en las denuncias se encuentran las siguientes: empaques decolorados, diferencias en las tapas del lote apócrifo con respecto al producto original, sellos de empaques violados y etiquetas manipuladas.

Los medicamentos adulterados eran Cardioxane, el cual es usado para la protección del corazón derivado de los efectos nocivos de las quimioterapias; y MabThera, el cual es utilizado para combatir la leucemia y enfermedades inflamatorias. [*]

Derivado de lo anterior, la Coepris detectó que algunas de las empresas que vendieron los medicamentos citados no se encuentran registradas como distribuidores autorizados.

En este sentido, se solicitó al Hospital Central de abstenerse a obtener insumos de las empresas no autorizadas, ya que carecen de elementos que garanticen la confiabilidad de los fármacos.

Es pertinente resaltar, que el consumo de medicamentos y otros productos farmacéuticos falsificados o procedentes de cualquier modalidad del comercio ilegal puede generar efectos nocivos para la salud de las y los mexicanos e incluso puede provocar muertes.

Actualmente, México no cuenta con datos precisos que nos permitan conocer la dimensión de la problemática que se vive en el país, sin embargo, se debe reconocer que cada día se comercializan miles de medicamentos adulterados.

Por ello, es necesario abordar este tema con seriedad, toda vez que en la Ley General de Salud, se establecen claramente las penas para aquellas personas que comercialicen dichos medicamentos. Lo anterior lo observamos en la siguiente disposición:

Artículo 464 Ter.- En materia de medicamentos se aplicarán las penas que a continuación se mencionan, a la persona o personas que realicen las siguientes conductas delictivas:

I a II…

III. A quien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos falsificados, alterados, contaminados o adulterados, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, o bien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte materiales para envase o empaque de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, sus leyendas, información que contenga números o claves de identificación, que se encuentran falsificados, alterados o adulterados, le será impuesta una pena de uno a nueve años de prisión y multa de veinte mil a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, y

En atención a lo anterior, resulta urgente que las autoridades competentes informen a esta soberanía estos terribles hechos, que sin duda, agravan la situación que vive el país en materia de salud.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República para que informe a esta soberanía sobre las denuncias en contra del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto de San Luis Potosí, por el caso de adulteración de medicamentos contra el cáncer a efecto de que a la brevedad se deslinden las responsabilidades que conforme a derecho correspondan a las personas que estén relacionados con este ilícito.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, informe a esta soberanía si tuvo conocimiento de las denuncias presentadas por la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios ante la Fiscalía General de la República sobre el caso de adulteración de medicamentos sobre el cáncer.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 26 días del mes de junio de 2019.

Sen. Miguel Ángel Navarro Quintero                  Sen. Primo Dothé Mata Presidente de la Comisión de Salud           Integrante de la Comisión de Salud