+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), aplique de forma inmediata la Norma Oficial Mexicana NOM-004-ASEA-2017, Sistemas de Recuperación de Vapores de Gasolinas para el Control de Emisiones en Estaciones de Servicio para Expendio al Público de Gasolinas-Métodos de Prueba, para determinar la eficiencia, mantenimiento y los parámetros para la operación; y se vigile el cumplimiento del Tercero Transitorio de la norma antes mencionada, para que a la Zona Metropolitana de Monterrey, le sea exigible en las estaciones de servicio el sistema de recuperación de vapores de gasolinas.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

El suscrito senador, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República; artículo 116, numeral 1 del artículo 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE SOLICITA DE MANERA RESPETUOSA  A LA AGENCIA DE SEGURIDAD, ENERGÍA Y AMBIENTE (ASEA) APLIQUE DE FORMA INMEDIATA LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-ASEA-2017, SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE VAPORES DE GASOLINAS PARA EL CONTROL DE EMISIONES EN ESTACIONES DE SERVICIO PARA EXPENDIO AL PÚBLICO DE GASOLINAS-MÉTODOS DE PRUEBA PARA DETERMINAR LA EFICIENCIA, MANTENIMIENTO Y LOS PARÁMETROS PARA LA OPERACIÓN Y SE VIGILE EL CUMPLIMIENTO DEL TERCERO TRANSITORIO DE LA NORMA ANTES MENCIONADA, PARA QUE LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY LE SEA EXIGIBLE EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO EL SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE VAPORES DE GASOLINAS. Lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 23 de febrero de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NORMA Oficial Mexicana NOM-004-ASEA-2017, Sistemas de recuperación de vapores de gasolinas para el control de emisiones en estaciones de servicio para expendio al público de gasolinas – Métodos de prueba para determinar la eficiencia, mantenimiento y los parámetros para la operación; la cual establece la obligación de instalar Sistemas de Recuperación de Vapores de Gasolinas (SRV); para evitar la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles a la atmósfera, así como establecer los métodos de prueba para determinar la eficiencia, la evaluación del prototipo, la instalación, la prueba inicial, los parámetros para la operación del SRV, el mantenimiento, las pruebas periódicas y los procedimientos de evaluación de desempeño de dicho sistema, a los Regulados que cuenten con Estaciones de Servicio para expendio al público de gasolinas.

Que la Norma Oficial Mexicana resulta de observancia los municipios de Monterrey, Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Benito Juárez (Zona Metropolitana de Monterrey) deben cumplir con lo establecido en la misma, el 23 de junio de 2019.

Sistema de Recuperación de Vapores (SRV) es el Conjunto de accesorios, tuberías, conexiones y equipos diseñados para controlar, recuperar, almacenar y/o procesar las emisiones de vapores a la atmósfera, producidos en las operaciones de transferencia de gasolinas. Los SRV deben estar habilitados para operar de forma continua durante las 24 h de los 365 días del año, con excepción de los periodos en los que se encuentren en mantenimiento.

Es urgente que se realicen acciones para combatir la contaminación y mejorar la calidad del aire, este sistema mejor conocido como recuperadores de vapor están diseñados para que no se liberen componentes orgánicos volátiles, que causan enfermedades relacionadas con la vía respiratoria. Los Neoloneses estamos en una situación critica por los altos índices de contaminación y los SRV coadyuvan a que disminuya el riesgo de enfermedades a causa de contaminantes expedidos por el combustible.

Por mencionar algunos datos que he señalado en múltiples ocasiones de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, la contaminación atmosférica representa el principal riesgo medio ambiental para la salud, estos organismos han estimado que una de cada nueve muertes en todo el mundo es resultado de condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica.

Son más de dos millones de muertes prematuras al año atribuibles a los efectos de la contaminación del aire en espacios abiertos urbanos y en espacios cerrados. Más de la mitad de esta carga de enfermedad recae en las poblaciones de los países en desarrollo . Existe suficiente evidencia científica que demuestra que la exposición a contaminantes atmosféricos ocasiona daños a la salud de las personas, a la productividad sostenible de los ecosistemas y a la economía del país.

Por lo expuesto y fundado, solicito a la Comisión Permanente que someta a consideración, con carácter de urgente resolución, la presente proposición:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa  a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente aplique de forma inmediata la Norma Oficial Mexicana NOM-004-ASEA-2017, sistemas de recuperación de vapores de gasolinas para el control de emisiones en estaciones de servicio para expendio al público de gasolinas-métodos de prueba para determinar la eficiencia, mantenimiento y los parámetros para la operación y se vigile el cumplimiento del tercero transitorio de la norma antes mencionada, para que la Zona Metropolitana de Monterrey le sea exigible en las estaciones de servicio el sistema de recuperación de vapores de gasolinas, de forma inmediata.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente rinda un informe que señale cuantas estaciones de servicios de la Zona Metropolitana de Monterrey cuentan con el Sistema de Recuperación de Vapores que exige la Norma Oficial Mexicana NOM-004-ASEA-2017.

Atentamente

SEN. VÍCTOR OSWALDO FUENTES SOLÍS


2 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Actualización mundial 2005. Resumen de evaluación de los riesgos. OMS: Ginebra, 2006. 20 pp.