+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a coordinar esfuerzos con sus homólogas en las 32 entidades federativas, a fin de diseñar los planes y programas encaminados a atender de manera eficaz, la adicción a los videojuegos, en cualquier grupo etario de la población.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


Asunto: Se remite Punto de Acuerdo

C. SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
H. CÁMARA DE SENADORES
PRESENTE.-

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Soberanía, la proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal, a coordinar esfuerzos con sus homólogas en las 32 entidades federativas, a fin de diseñar los planes y programas encaminados a atender de manera eficaz, la  adicción a los videojuegos en cualquier grupo etario de la población.

E X P O S I C I Ó N   D E   M O T I V O S

La Organización Mundial de la Salud elabora desde hace más de 10 años, un producto o instrumento fundamental para identificar tendencias y analizar con datos estadísticos veraces del mundo, aquello que causa enfermedad y muerte en la población. Su análisis y conocimiento, permite y facilita la toma de decisiones para evitar el sufrimiento y salvar vidas. Ese instrumento es conocido como la clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11.

Por otro lado, la Asamblea Mundial de la Salud, como órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud, recientemente concluyó su edición número 72 en Ginebra, Suiza. En donde los Países miembros discutieron y tomaron decisiones en diversos aspectos, incluyendo el seguimiento a los progresos en la salud mundial y la determinación de la asignación de los recursos sanitarios. Así mismo, decidieron agregar a la Clasificación Internacional de Enfermedades, “dos trastornos de la época en la que vivimos: el desgaste profesional (burn-out) y la adicción a los videojuegos (gaming).

Sobre el segundo, fue incluido en la categoría de comportamientos adictivos o de dependencia.

El diagnóstico del trastorno se confirma cuando el comportamiento adictivo se observa en un lapso de al menos doce meses, aunque existen casos en los que el padecimiento es evidente y grave en periodos más breves.

Los síntomas incluyen:

  • Deterioro en el control sobre el juego (desde el inicio hasta el final, pasando por la frecuencia, intensidad, duración y contexto)
  • Incremento de la prioridad prestada al juego, que se antepone a otros intereses y actividades cotidianos
  • Persistencia o aumento del tiempo dedicado al juego pese a que tenga consecuencias negativas.

La adicción a los juegos digitales supone un riesgo alto para la salud física y mental de la persona afectada o de quienes la rodean toda vez que el patrón de comportamiento del jugador genera un deterioro personal, familiar, social, educativo u ocupacional, además de incidir en otras áreas importantes de funcionamiento del individuo .

Los profesionales y las autoridades de salud de todos los países podrán considerar ambas afecciones como nuevas formas de perturbación de la vida moderna; mismas que se reflejarán en el año de 2022 en el CIE-11.

En los últimos años se están incrementando el número de demandas de tratamiento por presentar problemas con el uso de los videojuegos entre población menor de edad. Según la literatura, el tratamiento cognitivo-conductual es el más eficaz para la identificación de los problemas relacionados con los videojuegos, su modificación y sustitución por otras pautas más adaptativas.

Por todo ello, es imprescindible que nuestro País comience a trazar la ruta a favor de abatir este y muchas otras situaciones que alteran la salud mental de la población y que en algunos casos, ponen en riesgo la vida.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

P U N T O   D E   A C U E R D O

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal, para que dentro de sus facultades, coordine esfuerzos con sus homólogas en las 32 entidades federativas, a fin de diseñar los planes y programas encaminados a atender de manera eficaz, la  adicción a los videojuegos en cualquier grupo etario de la población.

ATENTAMENTE

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO

SENADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.


La referencia completa puede ser consultada en https://news.un.org/es/story/2019/05/1456731 o directamente en el CIE-11 a través del sitio web https://icd.who.int/browse11/l-m/en#/http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f1448597234

Adolescentes con Trastorno por juego en Internet: perfiles y respuesta al tratamiento. María Martín Fernández, Josep Lluis Matalí, Sara García-Sanchez, Marta Prado, María Lleras, Carmina Castellano-Tejedor. Revista Adicciones, versión online.