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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica




De los senadores Dante Delgado Rannauro, Mauricio Kuri González, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera Espinosa, de los Grupos Parlamentarios del Partido Movimiento Ciudadano; del Partido Acción Nacional; del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a rendir un informe e iniciar una investigación sobre la situación patrimonial y de posible conflicto de interés del Delegado para Programas del Desarrollo en el estado de Jalisco, así como a la misma Secretaría de la Función Pública; a la Fiscalía General de la República; y a la Auditoría Superior de la Federación a investigar los contratos obtenidos por el grupo farmacéutico vinculado al funcionario.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta la Secretaría de la Función Pública a rendir un informe e iniciar una investigación sobre la situación patrimonial y de posible conflicto de interés del Delegado para Programas del Desarrollo en el Estado de Jalisco, así como a la misma Secretaría de la Función Pública, a la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación a investigar los contratos obtenidos por el grupo farmacéutico vinculado al funcionario.

Los que suscriben, Senadores de la LXIV Legislatura, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción II, 108, 109 y 267, todos del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Senado de la República, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta la Secretaría de la Función Pública a rendir un informe e iniciar una investigación sobre la situación patrimonial y de posible conflicto de interés del Delegado para Programas del Desarrollo en el Estado de Jalisco, así como a la misma Secretaría de la Función Pública, a la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación a investigar los contratos obtenidos por el grupo farmacéutico vinculado al funcionario.  

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. El día 20 de mayo, se dio a conocer la investigación “El emporio farmacéutico a la sombra del Súper Delegado Lomelí” , trabajo en el que se documenta la existencia de una red de familiares y colaboradores de Carlos Lomelí Bolaños, Delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de Jalisco, que se ha beneficiado de contratos públicos para la adquisición de medicamentos a través de compañías que, sólo en la actual administración federal suman más de 164 millones de pesos.

De acuerdo con la información recabada de documentos públicos se ha comprobado que tanto el funcionario como sus socios y apoderados en representación de por lo menos nueve empresas, han participado en licitaciones públicas del 2012 a la actualidad, algunas de las cuales han derivado en denuncias por vender medicamento “pirata”, o bien por incurrir en prácticas de sobreprecios.

II. Las empresas, radicadas en el municipio de Zapopan, Jalisco, son: Abisalud, Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío; cuatro de ellas (Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra) son identificables en la Declaración Inicial del funcionario, según consta en el documento de fecha 9 de febrero de 2019, disponible en la plataforma DeclaraNet, sin embargo, el resto no aparecen manifiestas bajo los rubros de puesto, cargo, comisión, actividades o poderes que actualmente tenga el declarante, cónyuge, concubina y/o dependientes económicos en asociaciones, sociedades, consejos, actividades filantrópicas y/o de consultoría, ni con participación económica o financiera del declarante, cónyuge, concubina y/o dependientes económicos, siendo que colaboradores y familiares ostentan cargos directivos en las mismas, y que, de acuerdo a registros públicos, comparten domicilios fiscales.

Así consta en documentos del Registro de Jalisco en los que obra información respecto a la constitución de un fideicomiso, en noviembre de 2017, manejado por BanRegio, constante de dos lotes de propiedad del funcionario.

III. La investigación desarrollada por Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad halló que la empresa Abisalud fue beneficiada por un contrato de 36 millones de pesos en el 2018, en el Estado de Veracruz; que por lo menos en una ocasión Abisalud y Lomedic, participaron en una misma licitación por un contrato de 85 millones de pesos, y que diversos contratos públicos de empresas de esta red “han sido objeto de señalamientos en el Congreso de la Unión y de autoridades sanitarias como COFEPRIS, por vender a sobreprecios o distribuir medicamento falso, respectivamente.

Asimismo, se dio a conocer información respecto a que “en el año 2008 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a una de sus empresas, Lomedic, por presuntos vínculos con el desaparecido cartel de los Amezcua Contreras, conocidos como Los Reyes de las Metanfetaminas; cuatro años después la eliminaron del listado. Nueve años más tarde, en 2017, la misma dependencia estadounidense ubicó a otra de sus compañías, Servicios Educativos y de Negocios, esta vez por estar presuntamente relacionada con la organización criminal operada por Raúl Flores Hernández, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.”

IV. Las reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de noviembre de 2018, crearon 32 Delegaciones de Programas para el Desarrollo, popularmente conocidas como “súperdelegaciones”, que tuvieron el propósito de simplificar la administración a través de la eliminación de intermediarios entre las entidades de gobierno y las personas beneficiarias.

No obstante, el objetivo estratégico de estas personas es verificar que la prestación de servicios, realización de trámites, cumplimiento de objetivos institucionales y entrega o transferencia de recursos por parte de las dependencias federales, llegue a los beneficiarios finales, en estados y municipios. Asimismo, fungen como agentes de promoción de los programas y planes del Gobierno Federal, pues a pesar de formar parte de la estructura orgánica de la Secretaría de Bienestar, responden a un Coordinador General de Programas para el Desarrollo, adscrito éste, a la Oficina del Presidente de la República. 

Para el caso que nos ocupa, es pertinente notar que las funciones propias del encargo de Delegado de Gobierno Federal, coinciden con la firma de un contrato con la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) firmaba con el gobierno, con lo que se constituye un conflicto de interés no manifiesto, o por lo menos, no hecho del conocimiento público, en razón del parentesco del funcionario con los actuales apoderados legales de la compañía, que en suma, ha recibido al menos 150 contratos por 2 mil 188 millones de pesos, del año 2013 al 2019.

V. De acuerdo con información disponible en la plataforma CompraNet, y documentada en la investigación antes referida, las empresas del grupo farmacéutico, durante la actual administración, se ha beneficiado de contratos por la vía de la administración directa, en instituciones públicas estatales y federales:

  • En 14 de enero de 2019 el Instituto Nacional de Pediatría (INP), otorgó adjudicación directa un contrato de 225 mil 200 pesos a Abisalud, por la compra de paracetamol.
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  • El mismo INP le otorgó un segundo contrato por adjudicación directa, por 275 mil 800 pesos bajo el concepto de compra también de paracetamol.
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  • Un tercer contrato de 23 de enero de 2019, del INP otorgó por adjudicación directa para la compra de levetiracetam, un anticonvulsivo, por 449 mil 681 pesos.
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  • El 4 de abril de 2019, el INP por medio de adjudicación directa, nuevamente adquirió levetiracetam, esta vez por un monto de 77 mil 88 pesos.
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VI. En medio de la más reciente crisis en el sector salud, el día 17 de junio, a través de la publicación de un acta, se dio a conocer que la razón social Laboratorios Solfran S.A., parte de grupo Lomedic, participó en la junta de aclaraciones sobre la compra consolidada LA-012000991-E82-2019 para la adquisición de medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio en los hospitales del país, para el segundo semestre de 2019, lanzada el 5 de junio de este año por la Secretaría de Salud, y que según antecedentes, rondaría entre los 150 y 250 millones de pesos. En el señalado acto, consta la postulación de una carta de interés para participar el proceso por parte de representantes de Solfran.

Si bien la apertura de propuestas de la licitación de compra consolidada se realizará el 24 de junio, Carlos Lomelí difundió una carta aclaratoria dirigida a la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la que expresa que la invitación para participar en la referida licitación fue abierta a todos los laboratorios del país, y que la participación de un representante de la empresa Solfran no implica interés en participar en proceso. Asimismo, Lomelí aseveró que ninguna empresa en la que tenga participación participará en la Compra Consolidada del año 2019, por lo que los trabajos de investigación que se refieren a las empresas de su consorcio son parte de una campaña difamatoria.

La inconsistencia entre los dichos del funcionario y los documentos emanados de los actos hasta ahora celebrados por la Oficialía Mayor de Hacienda y la Secretaría de Salud para el desahogo de la compra, obligan a la revisión minuciosa de la razón social Laboratorios Solfran y de todo el consorcio farmacéutico de Carlos Lomelí, sus familiares, socios y participantes por parte de la Secretaría de la Función Pública.

VII. La Ley General de Responsabilidades Administrativas, prevé el supuesto de que un servidor público no pueda obtener un beneficio directo o para un tercero a través de la adjudicación de contratos que tengan injerencia dentro de su ámbito de competencia. Dicha previsión se refuerza con los principios y directrices que los Servidores Públicos deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, como son legalidad, honradez, imparcialidad, integridad, y rendición de cuentas; así como rectitud en el ejercicio del cargo, evitando que los intereses que puedan entrar en conflicto con el desempeño responsable y objetivo de sus facultades y obligaciones.

Finalmente, de conformidad con el artículo 50, fracción I y II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contratos con aquellas personas que tengan “interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllas de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte durante los dos años previos a la fecha de celebración del procedimiento de contratación de que se trate;” así como “las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Secretaría de la Función Pública.”

Si bien es de conocimiento público que la empresa Solfran aparece en la declaración de conflicto de intereses del Delegado de Programas para el Desarrollo del estado de Jalisco, a es pertinente que la Secretaría de la Función Pública inicie de inmediato una investigación por posibles conductas y actos como utilización indebida de información privilegiada, así como por el abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, tráfico de influencias, así como otros actos y omisiones en términos de los artículos 55, 56, 57, 58 y 61 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, de urgente resolución:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Titular del la Secretaría de la Función Pública a rendir un informe detallado y pormenorizado ante esta soberanía que resulte de la investigación a la situación patrimonial y de posible conflicto de interés del Delegado para Programas del Desarrollo en el Estado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, respecto a su participación en las empresas Abisalud, Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri, Grupo Quiropráctico del Bajío y todas las personas jurídicas en las que tenga relación el funcionario o los miembros de la red expuesta.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Titular de la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General de la República a investigar y determinar la plena licitud de los contratos obtenidos por el grupo farmacéutico conformado por las empresas Abisalud, Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri, Grupo Quiropráctico del Bajío y todas las personas jurídicas en las que tenga relación el funcionario o los miembros de la red expuesta.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a rendir un informe detallado a esta soberanía, que derive de la auditoría a los contratos obtenidos por el grupo farmacéutico conformado por las empresas Abisalud, Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío y todas las personas jurídicas en las que tenga relación el funcionario o los miembros de la red expuesta.

ATENTAMENTE

Senado de la República

LXIV Legislatura

Junio de 2019

Senador Mauricio Kuri González

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República

Senador Miguel Ángel Osorio Chong

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República

Sen. Dante Delgado Rannauro.

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República


VALERIA DURÁN Y LAURA SÁNCHEZ. “El emporio farmacéutico a la sombra del Súper Delegado Lomelí”. Disponible en: https://contralacorrupcion.mx/emporio-farmaceutico/

VALERIA DURÁN Y LAURA SÁNCHEZ. “El emporio farmacéutico a la sombra del Súper Delegado Lomelí”. Disponible en: https://contralacorrupcion.mx/emporio-farmaceutico/