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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua; y a la Comisión del Agua del estado de Veracruz, a trabajar de manera urgente y coordinada, en acciones que permitan lograr el saneamiento, prevención y conservación de la calidad de las aguas del Río Coatzacoalcos, que afecta a los habitantes del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión del Agua del Estado de VERACRUZ, a trabajar de manera urgente y coordinada en acciones que permitan lograr el saneamiento, prevención y conservación de la calidad de las aguas del Río Coatzacoalcos, que afecta a los habitantes del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a cargo de la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, diputada Flora Tania Cruz Santos, integrante del grupo parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de esta Comisión Permanente, el presente punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El término contaminación se refiere a la introducción de cualquier agente —químico, físico o biológico— cuya presencia o acumulación tiene efectos nocivos en el entorno natural, la salud y el bienestar de las personas.

Se trata de sustancias ajenas al entorno al que se incorporan, que pueden afectar la calidad del aire, el agua y/o el suelo. La magnitud de su impacto generalmente depende de una combinación de aspectos como la cantidad, el tipo de contaminante, la vía de ingreso y el tipo de medio al que se incorporan.

Se dice que el agua está contaminada cuando los agentes contaminantes repercuten negativamente en su calidad para el consumo humano, para usos posteriores o para el bienestar de los ecosistemas. Es la contaminación que ocurre en cualquier espacio que alberga agua: ríos, lagos, acuíferos o incluso el mar. [*]

Existen varios factores que provocan la contaminación del agua, verbigracia (i) el vertido de desechos industriales sin tratamiento; (ii) el vertido de desechos municipales (aguas residuales) sin tratar; (iii) la deforestación y erosión del suelo; (iv) el uso de pesticidas y fertilizantes; y (v) arrojar desechos sólidos a los cuerpos de agua.

El derecho a un medio ambiente adecuado, se ve vulnerado por la contaminación que se ocasiona al agua, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado dos dimensiones del derecho al medio ambiente sano, el primero se refiere a la objetiva o ecologista que protege el medio ambiente como un bien jurídico fundamental , que atiende a la defensa y restauración de la naturaleza y sus recursos con independencia de sus repercusiones en el ser humano; la segunda se refiere a la subjetiva o antropocéntrica, la protección del derecho a un medio ambiente sano constituye una garantía para la realización y vigencia de los demás derechos reconocidos en favor de la persona. [*]  

Toda persona debería ser capaz de vivir en un ambiente propicio para su salud y bienestar, como lo establece el párrafo quinto del artículo cuarto constitucional que a la letra dice:

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Los Estados deben tomar medidas concretas y progresivas, individualmente y en cooperación con otros, para desarrollar, implementar y mantener marcos adecuados para habilitar todos los componentes necesarios para un ambiente saludable y sostenible, que abarque todas las partes del mundo natural.

El estado de Veracruz Ignacio de la Llave posee un largo litoral de casi 800 Km por lo que aparenta ser un anfiteatro natural con el Golfo de México por escenario. Veracruz es un mosaico de pueblos y ecosistemas, en efecto, es la única entidad federativa donde se observa por completo la transición entre zonas tropicales y templadas. El Estado ocupa el tercer sitio a nivel nacional en cuanto a biodiversidad con una flora calculada entre las 7,700 y 9,136 especies, así como se encuentra entre los nueve estados con mayor número de endemismos. [*]

La contaminación que impera en el Río Coatzacoalcos deviene de diversos sucesos que han sido documentados por diversos investigadores [*] y la sociedad civil, como el vertido de hidrocarburos en el río, mismo que ha ocasionado que sea catalogado como uno de los más contaminados por hidrocarburos a nivel mundial.

Por otro lado, las cantidades de plomo encontradas en el río con el cierre de las plantas de tetraetilo de plomo en Estados Unidos en 1987, se incrementó la producción de la planta de Temsa en Coatzacoalcos. Antes del cierre de Temsa hubo un accidente de grandes consecuencias en el que falleció un número considerable de obreros; asimismo los resultados de las determinaciones de plomo en la sangre de mujeres embarazadas realizados en 2007 para el Banco Mundial por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), así como los valores del metal registrados en sedimentos y organismos del río Coatzacoalcos, permiten inferir que el plomo provenía de las actividades de Temsa.

La información histórica sobre la presencia de mercurio en el ambiente en la zona de Coatzacoalcos es escasa; además, hay discrepancias acentuadas en los resultados de los pocos estudios disponibles y, en la mayoría de los casos, la calidad de los estudios sobre mercurio en organismos de la zona depende de la identificación taxonómica correcta de las especies analizadas y de la localización de las posibles fuentes del metal. Sin embargo, desde 1976 se alerta sobre el riesgo del mercurio y sus efectos en los ecosistemas tropicales del sureste mexicano, a pesar de lo cual, las autoridades siguen sin prestarle atención”.

Stringer, Labunska y Brigden, en su estudio alrededor del Complejo Petroquímico Pajaritos, reportaron que los efluentes que se descargan en el arroyo Teapa y el río Coatzacoalcos, reflejan la contaminación de las diferentes descargas en las que hay metales pesados, hidrocarburos, compuestos organoclorados, volátiles y semivolátiles. Entre 1973 y 1974, se analizaron mercurio en varios organismos del río Coatzacoalcos, entre ellos, almeja, jaiba, ronco, robalo blanco y lisa.

Asimismo, en el año 2006, la publicación de que el análisis de huevos de gallina de traspatio, recolectados alrededor del Complejo Pajaritos había mostrado que contenían altas concentraciones de dioxinas, así como del plaguicida lindano y 2, 3, 7, 8-TCDD, la dioxina más tóxica, reconocida mundialmente como causa de cáncer múltiple, causó un malestar terrible en las autoridades federales de medio ambiente y salud, en especial, las del Instituto Nacional de Ecología (INE). En ese mismo reporte se señalaron las fuentes potenciales de dioxinas y furanos, entre ellas, además de la incineración de hexaclorados por Pemex, los frecuentes incendios de basureros en la región Coatzacoalcos-Cosoleacaque-Minatitlán; por ejemplo, en el año 2011, un incendio duró 13 días.

La siguiente fotografía fue tomada en agosto del 2018 desde el espacio, gracias a la petición del escritor del género científico, el Ingeniero Miguel Cooper, quien es autor del libro Rehén en Marte y actualmente radica en Coatzacoalcos, Veracruz. En dicha fotografía se percibe la contaminación del río Coatzacoalcos que desemboca en el Golfo de México. [*]

Aunado a lo anterior, en el Informe del Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento acerca de su misión a México, de fecha 02 de agosto de 2017, se desprende que a nivel internacional se tiene conocimiento de la contaminación que prevalece en el agua de Veracruz, así como la vulneración al principio de calidad que debe tener el agua, como a continuación se transcribe:

34. Se comunicaron al Relator Especial numerosos casos relacionados con la contaminación y la polución de fuentes de agua provocadas por factores como proyectos mineros e industriales, plantas hidroeléctricas y extracción de hidrocarburos, incluida la utilización de técnicas de facturación hidráulica en algunos estados, como Veracruz, Puebla, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como por el uso indiscriminado e incontrolado de plaguicidas.

35. El Relator Especial recibió informes que indicaban que la baja calidad del agua potable y la falta de saneamiento y de un tratamiento adecuado de las aguas residuales afectaban negativamente la salud de las personas. Los residentes señalaban con frecuencia que sus preocupaciones eran ignoradas y que los proveedores de servicios no estaban obligados a rendir cuentas. Los representantes de la sociedad civil reclamaron un fortalecimiento de los marcos de supervisión y regulación a fin de abordar sin demora esas cuestiones y ofrecer respuestas apropiadas a las comunidades afectadas. Es necesario reconocer el impacto de las actividades económicas en el agua y el daño potencial y real causado a la población local, que tal vez no tenga más remedio que utilizar fuentes de agua contaminadas. Se requiere una acción pronta para abordar esa situación. Cabe destacar que las empresas públicas y privadas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos al agua y el saneamiento y de tomar medidas de diligencia debida para evitar y reducir cualquier impacto negativo en esos derechos. Asimismo, una supervisión sistemática por el Gobierno del nivel de contaminantes específicos en el agua corriente es un asunto urgente.

En la Ley Nacional de Aguas, en el artículo 9 establece la facultad de la Comisión Nacional del Agua, para constituirse como el Órgano Superior, en materia de gestión integrada de los recursos hídricos, incluyendo la administración, regulación, control y protección del dominio público hídrico, que a la letra dice:

ARTÍCULO 9. "La Comisión" es un órgano administrativo desconcentrado de "la Secretaría", que se regula conforme a las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de su Reglamento Interior.

"La Comisión" tiene por objeto ejercer las atribuciones que le corresponden a la autoridad en materia hídrica y constituirse como el Órgano Superior con carácter técnico, normativo y consultivo de la Federación, en materia de gestión integrada de los recursos hídricos, incluyendo la administración, regulación, control y protección del dominio público hídrico.

En el ejercicio de sus atribuciones, "la Comisión" se organizará en dos modalidades:

a. El Nivel Nacional, y

b. El Nivel Regional Hidrológico - Administrativo, a través de sus Organismos de Cuenca.

De acuerdo con las XIII Regiones Hidrológicas- Administrativas en que la Comisión Nacional del Agua divide al País, Veracruz se ubica en la número X, denominada Golfo Centro, de conformidad con el artículo 12 bis 1, mismo que dice:

ARTÍCULO 12 BIS 1. Los Organismos de Cuenca, en las regiones hidrológico - administrativas son unidades técnicas, administrativas y jurídicas especializadas, con carácter autónomo que esta Ley les confiere, adscritas directamente al Titular de "la Comisión", cuyas atribuciones, naturaleza y ámbito territorial de competencia se establecen en la presente Ley y se detallan en sus reglamentos, y cuyos recursos y presupuesto específicos son determinados por "la Comisión".

Para el asunto que nos atañe en la presente proposición es aplicable el siguiente artículo, ya que cada organismo deberá coordinarse con la Comisión Nacional del Agua para la realización de acciones en materia hídrica, que resulta necesario para el saneamiento del agua del río Coatzacoalcos, que a la letra dice:

ARTÍCULO 12 BIS 3. El Consejo Consultivo de cada Organismo de Cuenca tendrá las siguientes facultades:

IV. Proponer los términos para gestionar y concertar los recursos necesarios, incluyendo los de carácter financiero, para la consecución de los programas y acciones en materia hídrica a realizarse en el ámbito de competencia territorial del Organismo de Cuenca, para lo cual deberá coordinarse con "la Comisión" y observar las disposiciones aplicables que dicte la autoridad en la materia y las leyes y reglamentos correspondientes, y

Aunado a lo anterior, resulta necesario que, para llevar a cabo dicho saneamiento se necesita de infraestructura hidráulica adecuada, ya que a través del trabajo que se realiza en las plantas de tratamiento de aguas residuales, se puede garantizar el derecho humano al saneamiento del agua.

En el Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación [*] de diciembre de 2014, se informa que la Planta Coatzacoalcos de tratamiento de aguas residuales, inicio sus operaciones en 2002, y desde esa fecha no se ha dado el mantenimiento debido.

En el artículo 9 de la Ley Nacional de Aguas, también se le atribuye a la Comisión Nacional de Agua, las siguientes funciones:

VIII. Formular y aplicar lineamientos técnicos y administrativos para jerarquizar inversiones en obras públicas federales de infraestructura hídrica y contribuir cuando le sea solicitado por estados, Distrito Federal y municipios, con lineamientos para la jerarquización de sus inversiones en la materia;

X. Apoyar, concesionar, contratar, convenir y normar las obras de infraestructura hídrica que se realicen con recursos totales o parciales de la federación o con su aval o garantía, en coordinación con otras dependencias y entidades federales, con el gobierno del Distrito Federal, con gobiernos de los estados que correspondan y, por medio de éstos, con los gobiernos de los municipios beneficiados con dichas obras, en los casos establecidos en la fracción anterior;

Asimismo, una problemática aunada a la contaminación del río Coatzacoalcos, son las inundaciones que prevalecen en los meses de junio, julio, agosto y septiembre [*] , es por ello que sale a colación el artículo 84 de la Ley Nacional de Aguas, que a la letra dice:

ARTÍCULO 84. "La Comisión" determinará la operación de la infraestructura hidráulica para el control de avenidas y tomará las medidas necesarias para dar seguimiento a fenómenos climatológicos extremos, promoviendo o realizando las acciones preventivas que se requieran; asimismo, realizará las acciones necesarias que al efecto acuerde su Consejo Técnico para atender las zonas de emergencia hidráulica o afectadas por fenómenos climatológicos extremos, en coordinación con las autoridades competentes.

Para el cumplimiento eficaz y oportuno de lo dispuesto en el presente Artículo, "la Comisión" actuará en lo conducente a través de los Organismos de Cuenca.

Por lo antes fundado y expuesto, me permito someter a consideración de esta soberanía, la siguiente:

Proposición con puntos de acuerdo

PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, a trabajar de manera urgente y coordinada en acciones que permitan lograr el saneamiento, prevención y conservación de la calidad de las aguas del Río Coatzacoalcos, que afecta a los habitantes del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a realizar acciones preventivas referente a las inundaciones provocadas por el Río Coatzacoalcos.

TERCERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, para que, en uso de sus facultades legales, asigne recursos para el mantenimiento de la infraestructura hídrica de la Planta de tratamiento de aguas residuales en Coatzacoalcos.

ATENTAMENTE

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de junio de 2019.


[*] Consultado en: https://agua.org.mx/contaminacion-del-agua/, fecha de consulta 07 de junio de 2019.

[*] SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, Amparo en revisión 307/2016, consultado en: http://www2.scjn.gob.mx/ConsultaTematica/PaginasPub/DetallePub.aspx?AsuntoID=195934, fecha de consulta 08 de junio de 2019.

[*] Consultado en: https://www.jornada.com.mx/2012/07/30/eco-c.html, fecha de consulta 10 de junio de 2019.