+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Miguel Ángel Osorio Chong, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a que remita a esta Soberanía, un informe pormenorizado respecto a los avances y logros en la estrategia implementada por su administración, en el que se incluyan metas que permitan la evaluación y rendición de cuentas, respecto de la Estrategia de Seguridad, gobierno y justicia en la capital de la República.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A QUE REMITA A ESTA SOBERANÍA UN INFORME PORMENORIZADO RESPECTO A LOS AVANCES Y LOGROS EN LA ESTRATEGIA IMPLEMENTADA POR SU ADMINISTRACIÓN, EN EL QUE SE INCLUYAN METAS QUE PERMITAN LA EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS RESPECTO DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD, GOBIERNO Y JUSTICIA EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA.

Los que suscriben, Senador Jorge Carlos Ramírez Marín y Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento con fundamento en los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Puntos de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La escalada de violencia e inseguridad en la Ciudad de México siguen en ascenso, mientras que las autoridades locales muestran incapacidad e insensibilidad frente a los ciudadanos que la padecen y las familias que viven atemorizadas diariamente.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) revelan que mayo es el mes más violento del que se tenga registro en la capital de país.

Durante el pasado este mes se registraron 164 homicidios dolosos en la Ciudad de México, lo que representó un promedio de 5.2 personas asesinadas cada día, por lo que ha sido señalado como el periodo más violento del que se tenga registro en la capital de país.

La difusión de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) actualizados al 31 de mayo, coincide con la oleada de críticas a la jefa de Gobierno por los homicidios de los estudiantes universitarios Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

De acuerdo al Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, en los primeros cinco meses del año la capital sumó 686 personas asesinadas, lo que significó un incremento de 18.27% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en comparación con el mismo lapso señalado, pero en 2017, el incremento fue de 38% y en referencia con 2016, el repunte en tres años ha sido de 70.22%.

La estrategia de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, basada en aumentar la presencia policial en los 847 cuadrantes para abatir los delitos de fuero común, no han dado resultados por lo que ha buscado culpables en las administraciones pasadas.

El robo con violencia a transeúntes, delitos por violación y abuso sexual, robo de autos, negocios y de casa habitación con violencia, robo en transporte público y a bordo de taxis además del secuestro, muestran cifras alarmantes que son preocupantes.

Diariamente los capitalinos son testigos de delitos con violencia, cobro de piso, homicidios y lesiones dolosas por arma de fuego. No hay alcaldía en la Ciudad de México que se salve de la violencia y la inseguridad.

La violencia entre bandas delictivas y el narcotráfico son una realidad que se ha tratado de esconder y minimizar. Lo cierto es que los delitos de alto impacto provocados por el crimen organizado crecen día con día.

El grado de impunidad por el tortuoso sistema procesal penal, la desconfianza y la falta de credibilidad hacia la autoridad ya sea policía o Ministerio Público inhiben los procesos de denuncia lo que eleva la cifra negra de los delitos.

Hemos escuchado decir a las autoridades que la percepción de inseguridad es alta, pero que no necesariamente corresponde a la realidad, lo cual es poco profesional y no obedece a los criterios que deben prevalecer en la función pública.
Para acabar con el problema de violencia e inseguridad las autoridades de la Ciudad de México deberían de empezar por reconocerlo y actuar en consecuencia.

La procuradora de justicia capitalina reconoció el jueves 13 de junio de 2019 que la ciudad vive una “ola de violencia”. Al día siguiente echó para atrás y negó un alza en la incidencia delictiva y dijo que los delitos están controlados o a la baja.

Aseguró que la preocupación de la gente por un alza de la incidencia de los delitos en la capital obedece más a una percepción y no a un alza real de delitos. Incluso pidió a los medios de comunicación no crear una situación de psicosis.

Este desastre seguido puntualmente por los medios de comunicación hace ver que es necesario reforzar los programas de seguridad y coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno que permitan que las estrategias puestas en marcha permitan disminuir los índices delictivos en la capital del país y brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

La estrategia de proximidad por cuadrantes implementada retomada por las autoridades capitalinas requiere urgentemente mejoras y actualizaciones para entonces maximizar el número de policías en labores de vigilancia, reducir el tiempo de respuesta ante una incidencia delictiva o emergencia, y optimizar la evaluación de desempeño policial.

Formación policial; mejores salarios; equipamiento moderno y en buen estado; el reforzamiento de las cámaras de vigilancia; además de otro tipo de prestaciones e incentivos laborales para los policías de la Ciudad de México y sus familias, representan requisitos indispensables para mejorar su desempeño en contra de la delincuencia.

Asimismo, es necesario incrementar la confianza; erradicar la corrupción; fortalecer los mecanismos de vinculación y acercamiento con la población que permita a los ciudadanos colaborar con las autoridades; incrementar las denuncias y fortalecer las carpetas de investigación del Ministerio Público y, finalmente, contar con indicadores abiertos a la población que permitan la evaluación y rendición de cuentas respecto de la estrategia de seguridad, gobierno y justicia.

Lo cierto es que la inseguridad abruma a los capitalinos y se agudiza con los hechos criminales que ocurren día con día. De ahí la importancia de evitar que la delincuencia en todas sus formas ponga en jaque el orden institucional y la civilidad que deben regir en la Ciudad de México.

Esta proposición con punto de acuerdo es un llamado a las autoridades capitalinas para evitar que los delitos de alto impacto social sigan afectando la seguridad ciudadana. Es urgente evitar que la tendencia de la criminalidad siga al alza y disminuir la sensación de vulnerabilidad y percepción de inseguridad.

No podemos de ninguna manera permitir que crezca la inseguridad en ninguna parte del país. Sin embrago, en esta ocasión insistimos en la Ciudad de México porque aquí existe un empecinamiento para no aceptar la realidad. La capital de la República debe salir de esta postura y enfrentar con transparencia este problema, de lo contrario, al cabo de unos años, nos estemos arrepintiendo de no haber actuado en consecuencia por minimizar el problema.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo:

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a que remita a esta Soberanía un informe pormenorizado respecto a los avances y logros en la estrategia implementada por su administración para instalar cuadrantes para abatir los delitos de fuero común, maximizar el número de policías en labores de vigilancia, reducir el tiempo de respuesta ante una incidencia delictiva o emergencia, y optimizar la evaluación de desempeño policial.

Segundo.-  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México a que fijen metas para detener el aumento de los delitos en la capital de la República. Asimismo, a que implementen una mejor coordinación con el Gobierno Federal a fin de combatir al crimen organizado que busca operar en la Ciudad de México.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 26 días del mes de junio de 2019.

S u s c r i b e n,

 

Documentos Relacionados: