+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que, informe a cuánto equivale el ahorro total, derivado de la denominada política de austeridad, qué rubros y partidas han sido recortados y cuál ha sido el destino de tales ahorros.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta al Gobierno Federal para que informe sobre los montos del ahorro total derivado de la denominada política de austeridad, qué rubros y partidas han sido recortados y cuál ha sido el destino de tales ahorros.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Desde el inicio de su administración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha colocado el combate a la corrupción como tema central en la agenda pública, a cuyo objetivo se han orientado las principales acciones implementadas, sobre todo, de política económica.

En efecto, el combate a la corrupción y la transparencia constituyen dos de sus  principales compromisos, los cuales quedaron plasmados en los 50 puntos del plan anticorrupción y de austeridad.

En este contexto, el pasado 03 de mayo, el presidente emitió un memorándum dirigido a las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo federal, a través del cual instruye la aplicación de medidas adicionales a la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado, cuyo dictamen fue aprobado el 29 de abril por la Cámara de Diputados, cuyo objetivo es “terminar con el derroche de la alta burocracia y el mal manejo del presupuesto”.

A través del memorándum se instruye llevar a cabo la implementación de medidas adicionales, en “congruencia con la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republica de Estado”. Dichas medidas son obligatorias para toda la Administración Pública, que incluye a las dependencias, órganos desconcentrados e instituciones públicas del sector financiero, empresas productivas del estado, IMSS e ISSSTE.

El anuncio lo hizo el secretario de Hacienda y Crédito Público en conjunto con la secretaria de la Función Pública, quienes señalaron 19 medidas adicionales de “austeridad republicana”.
 
Dichas secretarías establecieron que las medidas deberán aplicarse en las más de 300 instituciones de la Administración Pública Federal (APF) a partir del mes de mayo y tiene como propósito liberar mayores recursos para el desarrollo.

En el rubro de servicios personales y recursos humanos, se plantea que no se contará con asesores en la APF y los gabinetes de apoyo se reducirán en 30 por ciento (podrán ser un máximo de cinco en la Presidencia de la República).

De igual manera, se plantea la desaparición de personal de confianza y de altos mando en las delegaciones federales de las Dependencias y Entidades; la eliminación de las plazas con nivel de Dirección general Adjunta que fueron creadas injustificadamente; y el ajuste de las plazas de las oficinas de representación en el extranjero.

Se establece que únicamente podrán contar con choferes y vehículos asignados el titular del Ejecutivo Federal, Secretarios de Estado, Subsecretarios y sus homólogos, y no habrá compra ni arrendamientos de vehículos nuevos; se reducirá en un 50 por ciento el monto aprobado para este año en materiales, combustibles, viáticos y pasajes aéreos nacionales, así como en estudios e investigaciones; y habrá una reducción del 30 por ciento en materia de comunicación social, particularmente, en servicios de monitoreo, difusión de mensajes y actividades gubernamentales y de mensajes comerciales para promover la venta de productos o servicios, principalmente.

En reiteradas ocasiones, el presidente del país ha señalado que en su gobierno los recortes y ajustes, no se vinculan despido de trabajadores, sino que son ahorros y austeridad. “Es distinto a la antigua política neoliberal, ya en la etapa del posneoliberalismo los recortes y los ajustes no se vinculan al despido de trabajadores. Acá son ahorro, es austeridad, que es un concepto distinto. Es lo que decía el presidente Juárez: que el servidor público aprenda a vivir en su justa medianía”, menciona.

Sin embargo, existe una importante distancia entre el discurso y la realidad, ya que
hasta la fecha, no se ha precisado el monto de ahorro total generado por el conjunto de dichas medidas y, menos aún, hacia dónde se está o será canalizado, ya que en palabras del secretario de Hacienda y Crédito Público “Hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex con el objeto de fortalecer esta gran empresa estratégica de la nación.”
 
En un ejercicio realizado por el periódico El Economista, se calculó el ajuste que se hará a las 19 partidas presupuestales que se mencionan en el memorándum, donde se obtuvo un ahorro por 6,322.8 millones de pesos.

Aunque se trata de cálculo aproximado, la sociedad mexicana necesita saber ¿por qué el Gobierno Federal no ha informado sobre el monto de ahorro generado por la política de austeridad? ¿dónde estás esos recursos y hacia dónde se destinarán? ¿dónde quedó la rendición de cuentas y transparencia ampliamente pregonadas por la presente administración? 

Con el objeto de contribuir precisamente a estos componentes prioritarios, resulta indispensable conocer los beneficios concretos de las medidas llevadas a cabo en la materia, en términos de montos y usos.

Existe consenso entre los especialistas en que la transparencia es una herramienta de combate a la corrupción y un mecanismo de rendición de cuentas, por lo que es fundamental generar información clara y oportuna y, además, que esté al alcance de la ciudadanía.

Llama la atención como el titular del Ejecutivo Federal entrelaza el combate a la corrupción con su política de austeridad; empero, esta acción –como cualquier otra política pública- requiere de recursos para su instrumentación. ¿De dónde se obtendrán estos recursos? ¿qué otros programas económicos y sociales serán sacrificados en aras de la austeridad? 

El presidente menciona de manera recurrente en sus conferencias de prensa matutinas, que tiene otras cifras. En tal virtud, es necesario que presente los datos con los que supuestamente dispone, con el propósito de que todos los mexicanos cuenten con información oficial para la evaluar la eficacia de la estrategia gubernamental, sobre todo, en lo concerniente a aquellos programas de alto impacto social. No sólo se trata de comunicar, sino de informar con base en cifras concretas y reales.

El artículo 134 constitucional establece a la letra que “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados”.

La rendición de cuentas y la transparencia son dos pilares medulares en los que se sustenta la gobernabilidad democrática, a través de los cuales el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas, y abre la información al escrutinio público para que todos los interesados pueden revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismos para sancionar.

En tal virtud, es necesario que el Gobierno Federal informe a cuánto equivale el ahorro total derivado de la denominada política de austeridad, qué rubros y partidas han sido recortados y cuál ha sido el destino de tales ahorros.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO:

Único. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que informe sobre los montos del ahorro total derivado de la denominada política de austeridad, qué rubros y partidas han sido recortados y cuál ha sido el destino de tales ahorros.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 26 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


https://www.forbes.com.mx/estos-son-los-50-puntos-del-plan-anticorrupcion-y-de-austeridad-de-amlo/

https://www.gob.mx/sfp/articulos/funcion-publica-y-shcp-dan-a-conocer-medidas-adicionales-de-austeridad-republicana

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/recortes-y-ajustes-al-gasto-por-ahorro-y-austeridad-amlo

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Plan-de-austeridad-generaria-ahorros-por-6300-millones-de-pesos-20190505-0096.html

Documentos Relacionados: