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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los senadores Noé Fernando Castañón Ramírez y Samuel Alejandro García Sepulveda del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial del estado de Chiapas, así como a la Fiscalía General de Justicia de dicho estado, a esclarecer y brindar justicia expedita en los casos recientes de feminicidios en la entidad, así como la implementación de acciones preventivas, de seguridad y justicia en casos de violencia de género, en apego a las leyes y tratados internacionales de los que México es parte.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Mesa Directiva del Senado de la República

P r e s e n t e. -

Los suscritos senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, Fracciones II y XIV y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial del Estado de Chiapas, así como a la Fiscalía General de Justicia de dicho estado, a esclarecer y brindar justicia expedita en los casos recientes de feminicidios en la entidad, así como la implementación de acciones preventivas, de seguridad y justicia en casos de violencia de género, en apego a las Leyes y Tratados Internacionales de los que México es parte, al tenor de las siguientes:

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CONSIDERACIONES

  1. El Feminicidio en México. – 

En México existe un grave problema de violencia por razón de género, sin embargo, a pesar de la obligación de las instituciones gubernamentales impuesta por leyes nacionales, tratados y protocolos internacionales no se ha podido erradicar la ola de asesinatos de miles de niñas y mujeres en el país.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia feminicida “como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. [*]

En tal virtud, la Ley General otorga la facultad al gobierno federal para que a través de la Secretaría General de Gobierno declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), consistente en “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. [*] ”, la  cual deberá ser notificada al gobierno de la entidad federativa de que se trate.

Esta alerta tiene como finalidad la protección del derecho humano a la vida, a la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres y deberá ser emitida cuando:

  1. Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame;  
  2. Exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y;  
  3. Los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten.  

En el país la gravedad es tal, que de conformidad al Instituto Nacional de las Mujeres, existen actualmente emitidas 13 AVGM [*] , bajo las siguientes precisiones:

  1. Estado de México: Se declaró el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí. 
  2. Morelos: Se declaró el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec. 
  3. Michoacán: Se declaró el 27 de junio de 2016 para 14 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío. 
  4. Chiapas: Se declaró el 18 de noviembre de 2016 en 7 municipios del estado: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.  

Asimismo, requiere acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas, la cual incluye los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Shanal, Chenalhó, Huiztán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

  1. Nuevo León: Se declaró el 18 de noviembre de 2016. en 5 municipios del estado: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey. 
  2. Veracruz: Se declaró el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa. 
  3. Sinaloa: Se declaró el 31 de marzo de 2017 en 5 municipios:  Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato. 
  4. Colima: Se declaró el 20 de junio de 2017 en 5 municipios: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez. 
  5. San Luis Potosí: Se declaró el 21 de junio de 2017 en 6 municipios: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín. 
  6. Guerrero: Se declaró el 22 de junio de 2017 en 8 municipios: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort. 
  7. Quintana Roo: Se declaró el 7 de julio de 2017 en tres municipios: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad. Asimismo, requiere acciones específicas para el municipio de Lázaro Cárdenas, municipio de población indígena. 
  8. Nayarit: Se declaró el 4 de agosto de 2017 en siete municipios: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic. Asimismo, establece acciones específicas para los municipios con predominante población indígena: Del Nayar, La Yesca y Huajicori. 
  9. Veracruz: Se declaró el 13 de diciembre de 2017 por agravio comparado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. 

Por otro lado, tratados y protocolos internacionales de los que México es parte, precisan que los Estados deben garantizar la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer a través de medidas administrativas, civiles y sanciones penales. La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como Convención de Belém do Pará [*] , reconoce un vínculo crítico a los Estados, para adoptar medidas adecuadas tendientes a garantizar la protección a las mujeres víctimas.

Aunado a lo anterior, el derecho internacional ha establecido un conjunto de normas y estándares que obliga a los Estados a tomar medidas para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones sufridas, como lo es la creación del Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género,  el cual fue elaborado desde perspectiva integral, incorporando el conocimiento de múltiples disciplinas (derecho, sociología, medicina legal y criminalística), con la pretensión de servir de instrumento práctico para los/as operadores/as de justicia [*] .

El Modelo de Protocolo es aplicable a la investigación de las muertes violentas de mujeres y se aconseja la aplicación de sus directrices de manera sistemática frente a todos los casos de muertes violentes de mujeres, en virtud de que detrás de cada muerte violenta puede existir un feminicidio.

  1. La gravedad de los feminicidios en Chiapas. – 

Como se precisó, el pasado 18 de noviembre de 2016,  la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en diversos municipios del Estado de Chiapas.

El Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, determinó la conveniencia de coordinar acciones interinstitucionales que permitieran poner en marcha una estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, a partir de la declaratoria de alerta de violencia de género en Chiapas, estableciendo para ello, medidas de seguridad, prevención, de justicia y reparación, así como de visualización de la violencia de género y mensaje de cero tolerancia .

Sin embargo, contrario al fin de esta herramienta, nos encontramos ante la ineficacia de su objetivo principal; "La pretensión de la disminución de la violencia contra las mujeres", toda vez que tal y como ha sido del conocimiento de la sociedad civil del Estado de Chiapas, así como expuesta por diversos medios de comunicación nacionales y estatales, el índice de muertes violentas por razón de género a la mujer o feminicidios se ha incremento dramáticamente en fechas recientes.

De conformidad a cifras del Observatorio Feminista Contra la Violencia a Mujeres, en lo que va del año en Chiapas existen 18 casos de muertes violentas a mujeres [*] , en tanto que, de conformidad a la información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas existen 8 víctimas de feminicidio en 8 indagatorias abiertas [*] .

Resulta de capital importancia precisar que, a pesar de que el Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género y la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, prevén una serie de acciones dispuestas a cumplirse por el Estado de Chiapas, como lo son la temporalidad para su aplicación, divididas en inmediatas, mediatas y de largo plazo, así como medidas de prevención con la integración de un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos; estrategia que deberá ser permanente, continua, obligatoria y focalizada, contemplando el fortalecimiento de las herramientas teórico-prácticas para la expedición de justicia a través de la capacitación de jueces y juezas en materia de perspectiva de género, el problema no sólo no se ha detenido, sino además carece de la implementación de una política pública integral.

Lo anterior, aunado a la falta de capacitación real de funcionarios que tratan directamente con víctimas así como de programas de prevención y erradicación de violencia, dan como resultado una crisis de legalidad reflejada en un gran número de casos de feminicidios que siguen sin ser debidamente investigados, juzgados y sancionados por el sistema de justicia, que, aunque con características distintas relativas a la edad, parentesco o condiciones particulares de cada región o situación socioeconómica, tienen el común de la creencia en la desigualdad entre mujeres y hombres, lo cual genera mayor vulnerabilidad en el ejercicio de derechos humanos universales de las mujeres, como el de libertad, integridad y el derecho a la vida misma.

Por ello que las cifras llevadas por la procuración e impartición de justicia del Estado, difieran al control llevado por organizaciones civiles. Al caso, en el año 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CoIDH), en el Caso González y otras vs México consideró que “el deber de investigar efectivamente… tiene alcances adicionales cuando se trata de una mujer que sufre una muerte, maltrato o afectación  su libertada en el marco de un contexto general de violencia contra las mujeres [*]

Es por lo anteriormente expuesto, y derivado a que la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Chiapas no ha cumplido con los resultados esperados, que a través del presente punto de acuerdo, se exhorta al gobierno del estado de Chiapas para que fortalezca sus acciones de Política Pública y transparente sus estrategias para sancionar, inhibir y prevenir dar cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres decretada en el Estado de Chiapas, a efecto de que se erradique la violencia feminicida  en la entidad.

Por lo expuesto y fundado solicito a esta Soberanía que someta a consideración, la presente proposición con: 

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO. – El Senado de la República exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial del Estado de Chiapas, así como a la Fiscalía General de Justicia de dicho estado, a esclarecer y brindar justicia expedita en los casos recientes de feminicidios en la entidad, así como la implementación de acciones preventivas, de seguridad y justicia en casos de violencia de género, en apego a las Leyes y Tratados Internacionales de los que México es parte.

SEGUNDO. – El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos, a vigilar el cumplimiento de las acciones preventivas, de seguridad y de justicia de la AVGM en el Estado de Chiapas.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

junio de 2019


[*] Artículo 21 de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

[*] Artículo 22 de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

[*] CoIDH, Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costa.
Sentencia de 16 de noviembre de 2009. Serie C No. 205.

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