+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud; del Instituto Mexicano del Seguro Social; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Trabajadores del Estado, a que remitan un informe pormenorizado respecto del estado que guarda el sector salud, en materia de desabasto de medicamentos e insumos, así como falta de equipo y mantenimiento de este y de las instalaciones de salud.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


 PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE SALUD, INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, A QUE REMITAN UN INFORME PORMENORIZADO RESPECTO DEL ESTADO QUE GUARDA EL SECTOR SALUD EN MATERIA DE DESABASTO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS, ASÍ COMO FALTA DE EQUIPO Y MANTENIMIENTO DE ESTE Y DE LAS INSTALACIONES DE SALUD.

El suscrito Jorge Carlos Ramírez Marín, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y con fundamento en los artículos 58 y demás del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS   

En fechas recientes se ha hecho notoria una preocupante situación que vive nuestro país y que afecta directamente la atención a la salud y consecuentemente, el bienestar y la vida de los mexicanos; tal es el hecho de la falta de ejercicio presupuestal, ya sea por recortes presupuestales, o bien por falta de liquidez; lo que genera desabasto de medicamentos y material de curación, así como falta de personal suficiente para el cuidado de la salud. Por una parte, se tiene conocimiento de medidas de “congelamiento obligatorio” del presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con objeto de realizar compras consolidadas de medicamentos y de insumos, medida que congela más de 794 millones de pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad; además de reducir 30 por ciento los gastos operativos respecto a los montos aprobados y 50 por ciento los relativos a servicios personales, como son viáticos y comidas hasta subcontrataciones de servicios a terceros, entre ellos, pruebas de laboratorio, recolección de biológicos infecciosos, químicos y no infecciosos. Adicionalmente, se ha hecho del conocimiento público la presencia de recortes presupuestales a los Institutos Nacionales de Salud, por el orden de aproximadamente 1600 millones de pesos.

Por lo anterior, podemos observar que entre ambos recortes, el sector salud federal ha sufrido un perjuicio del orden de aproximadamente 2,400 millones de pesos en lo que va de esta administración. Esto ha significado en que desde el 23 de mayo 2019, se reportaron las graves carencias en los 11 institutos Nacionales dependientes de la secretaria de salud, debido al plan de austeridad Implementado por el gobierno. Aumentando las infecciones nosocomiales, Desabasto de medicamentos, falta de recursos para hacer limpieza, lavar ropa y recoger basura, pagar agua, gas y electricidad.

En este caso en específico el diagnóstico realizado por equipos de comunicación (radio y televisión) que visitaron los institutos y hospitales, vieron señales de alerta así expresados por el personal que labora en estos lugares y también por los pacientes debido a la falta de atención a necesidades esenciales para el buen funcionamiento, como es el caso del instituto nacional de Neurología , el instituto nacional de nutrición, y el hospital infantil de mexico entre otros.
Ante esta situación el director del ISSSTE Licenciado Ramirez Pinedo en su comparecencia las comisiones de salud y seguridad social, admitió una situación crítica para esa institución durante el 2019. Las cuotas y aportaciones no han sido suficientes para cubrir los gastos por lo que se solicitaron transferencias gubernamentales, no habiéndose liberado presupuesto para atender el déficit del instituto.

Aunado a esto el secretario del sindicato de los trabajadores del ISSSTE declaró el pasado 13 de Junio el desabasto de medicamentos e insumos como gasas, suturas, materiales de curación e incluso las ambulancias se encuentran sin combustible, y la falta de mantenimiento a los hospitales ha causado problemas con los elevadores en Queretaro y de Torreon, Coahuila.

A nivel general se reportaron problemas en estos institutos como:

  • falta de limpieza de instalaciones, sabanas, batas.
  • afectación en la recolección de basura
  • suspensión de pruebas de laboratorio
  • suspensión de mantenimiento al equipo de cirugía
  • rezago o disminución de cirugías por falta de recursos para adquirir anestesia
  • falta de recursos para alimentos a los pacientes y
  • restricción de aceptación y atención a pacientes, entre otros.

Es por estas situaciones que el pasado 10 de junio, el jefe del departamento de Neuroimagen del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Dr Taboada Barajas, emitió un comunicado a los jefes de servicio y subdirectores de área médica del instituto, informando la suspensión de estudios de tomografías contrastadas por la falta de jeringas para practicarlas. Este examen se practica con el fin de diagnosticar padecimientos neurológicos como, hemorragia  cerebral,  tumores cerebrales, lesiones cerebrales por accidentes,  identificando el diagnóstico lo suficientemente rápido para ayudar a salvar vidas.
De igual manera en la misma fecha la Dra. Miranda Salazar, Directora del Hospital General ISSSTE Querétaro, emitió un oficio al subdelegado de administración del estado notificándolo de la precaria situación en la que se encuentra el hospital general ISSSTE Querétaro, que ha tenido que entrar en contingencia de operatividad por “FALTA DE ELEVADORES” los cuales por falta de recursos no ha sido posible realizar su compostura ocasionando lo siguiente:

  • que no se puedan subir y bajar a los pacientes de hospitalización de los tres pisos a quirófano o al área de unidad de cuidados intensivos
  • imposibilidad para poder subir alimentos, ropería tomar muestras de laboratorio y de estudios radiológicos así como RPBI y;
  • traslados de cuerpos al mortuorio

La sabiduría popular predica que “la salud es riqueza”, la evidencia histórica así lo demuestra. La salud de la población juega un papel fundamental en el crecimiento económico, bienestar social y desarrollo humano de los países y es que en el plano microeconómico, la salud habilita a las personas y las familias para alcanzar el progreso económico en el presente, y la seguridad económica en el futuro, constituyendo así la base de la productividad laboral y de la capacidad cognoscitiva, física y emocional de los individuos.

Más allá de ello, a nivel macroeconómico, y tal como ocurre con el bienestar económico de cada familia, niveles adecuados de salud en la población constituye un factor esencial para la reducción de la pobreza y la desigualdad, el crecimiento económico y el desarrollo humano de los países. La salud junto con la educación constituyen las dos piedras angulares del capital humano, tal como fue documentado por la comisión de macroeconomía y salud de la organización mundial de la salud.
No obstante lo anterior el gobierno actual de nuestro país está subestimando cualitativa y cuantitativamente la instrumentación y puesta en marcha de los programas y proyectos sanitarios, hecho que se traduce en un enfoque de la salud como un simple gasto sujeto a la voluntad de disponibilidad y austeridad del fondo público y no como una inversión a la salud y bienestar de los mexicanos y por lo tanto con presupuestos públicos insuficientes para la salud ante el problema e ineficiencia a pesar de la magnitud del problema que enfrenta nuestro país en este rubro.

Esta situación se deriva de las decisiones y practicas implementadas por la actual administración a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud con relación a la administración de recursos a las dependencias y entidades de la administración pública federal de salud. El derecho constitucional a la protección en salud debe materializarse con recursos suficientes, su vigencia es pieza fundamental de desarrollo y en general de ejercicio de los demás derechos.
El gobierno federal debe evitar una política de austeridad indiscriminada, así como detener el envío de oficios y circulares que confundan y generen riesgos importantes de operación en las instituciones. En suma: el actual desabasto de insumos materiales y financieros, no tiene que ver con la administración pasada, es un problema de la administración presente y su gestión de recursos.

Como lo demuestra el caso de cerrar 300 unidades urbanas del IMSS que operaban en zonas urbanas y atendían a población adscrita a PROSPERA, ahora IMSS- Bienestar, de dicha situación los doctores y personal de varias entidades denuncian despidos sin indemnización y una situación de abandono a los pacientes que se caracterizaban por ser gente de origen humilde,  sin seguridad social que viven en zonas marginadas del país, uno de los sectores mexicanos más vulnerables que esta administración se había comprometido a proteger y ayudar a crecer como sector social, el cual ahora se encuentra con la preocupación de que no pueden darle seguimiento a sus tratamientos para cuidar su salud, un pilar fundamental para que este sector pueda subsistir dignamente.  
 
Por lo anteriormente expuesto, es que someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la unión exhorta a comparecer ante esta soberanía,  a los titulares de la Secretaria de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Trabajadores del Estado, para que informen el estado que guarda el sector salud en materia de desabasto de medicamentos e insumos, así como falta de equipo y mantenimiento de este y de las instalaciones de salud.