+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Pilar Lozano Mac Donald, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de SADER Y SENASICA para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, atiendan a la normatividad existente, sobre los métodos de sacrificios en rastros, al repercutir las malas prácticas en la salud pública.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA CUAL SE EXHORTA A LOS TITULARES DE SADER Y SENASICA  PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, ATIENDAN A LA NORMATIVIDAD EXISTENTE SOBRE LOS MÉTODOS DE SACRIFICIO EN RASTROS AL REPERCUTIR LAS MALAS PRACTICAS EN LA SALUD PUBLICA.

La suscrita, Pilar Lozano Mac Donald, diputada federal, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por la cual respetuosamente se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones atiendan a la normatividad existente sobre los métodos de sacrificio en los rastros del país al repercutir las malas prácticas en la salud pública al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Es injustificable que actualmente no se observen normas que son obligatorias, ampliamente apoyadas y concretamente posibles, capaces de reducir el sufrimiento de los seres sintientes a través de técnicas de sacrificio para la obtención de productos cárnicos cuyo destino es la alimentación de la población.

Teniendo en cuenta que existen lineamientos específicos sobre los métodos de sacrificio de los animales para consumo humano, no deja de sorprender que simplemente observándolos, éste sacrificio podría llevarse a cabo sin crueldad, sin consecuencias para el animal y sin consecuencias en la salud pública.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra en el cuarto párrafo del artículo 4º  que,  todos los seres humanos tienen derecho a la protección de la salud y que se establecerá la concurrencia de la Federación y entidades federativas en materia de salubridad general. Así es como se contempla en nuestra norma jurídica suprema como derecho fundamental del hombre la garantía individual de la protección a la salud y, en ese sentido, nuestro compromiso es atender a los lineamientos sobre las condiciones y características del producto cárnico con el que la población que está en la capacidad ya sea económica, o por decisión de consumirla, lo hace.

México, es uno de los diez países con mayor producción de carne de bovino, pollo y cerdo a nivel mundial. Tan solo en el 2017, la producción de carne de bovino en nuestro país alcanzó la cifra de  1.91 millones de toneladas, según datos de la FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) [*] ; en tanto que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo (SADER),  publicó en su sexto informe de labores que la producción de alimentos pecuarios en ese mismo año alcanzó los 21.1 millones de toneladas [*] .

Ahora bien, la finalidad en los rastros es dar muerte a la mayor cantidad de animales en el menor tiempo posible; pero las técnicas de matanza que se emplean pasan por alto la normatividad existente, lo que hace que en la mayoría de los casos el nivel de crueldad y violencia ejercidos provoquen en el animal dolor y sufrimiento.

Es claro que en el desarrollo de producción pecuaria lo que interesa a ese sector es el aspecto económico; pero no deben pasar por alto que dentro del marco legislativo del bienestar animal, es necesario que se observen los métodos de matanza establecidos, además de procurar una mejor infraestructura de los mataderos y una debida formación de los trabajadores que realizan el sacrificio de los animales.

En una entrevista del 26 de abril de 2017, intitulada ”Una visita a los rastros de México: aún vivos, degüellan, hierven y martillan animales”, se lee cómo una investigadora de la ONG Mercy for Animals, narra la tortura cotidiana en los mataderos municipales del país en los que se sacrifica a 7 millones de animales en promedio al año, y donde expresa que técnicamente los animales una vez bajados del camión de transporte, son inmediatamente conducidos al matadero sin observar los lineamientos establecidos en México para su sacrificio [*] .

No obstaste que en nuestro país existe normatividad específica en torno al tema en cuestión, se insiste que en la práctica no se observa, pues los animales son sacrificados a palos, sin equipos de insensibilización, o dirigiéndolos  a la zona de sacrificio apenas son descargados sin esperar a que pasen las horas de descanso especificadas; todo lo cual redunda en factores de estrés en el animal.

Por ejemplo, en el Manual de Responsabilidades en el Transporte de Cerdos de la entonces SAGARPA, se apunta que los animales durante el traslado a los mataderos están expuestos a factores físicos estresantes, tales como el hacinamiento en los contenedores donde son colocados, las condiciones ambientales o incluso el estilo de manejo del conductor, pues la forma de tomar las vueltas, la velocidad, las vibraciones o el frenado son agentes estresantes a los que el animal se expone durante el viaje; razón por la que se les debe proporcionar un periodo de reposo previo al faenado para que los niveles de estrés se minimicen [*] .

El manejo de los animales previo al faenado implica que se deben descargar del camión de manera inmediata y de acuerdo a los lineamientos establecidos tanto en los diversos manuales, como en las Normas Oficiales Mexicanas, porque esa actividad es estresante, ya que es probable que los animales transportados sufran de fatiga; se deben evitar ruidos constantes y superiores a los 85 decibeles porque puede producir alta presión sanguínea, acelerar el ritmo cardíaco y generar mayor cantidad de adrenalina, lo que aumenta la temperatura corporal. Además, el ruido los distrae mucho porque tienen la capacidad de escuchar frecuencias más elevadas que el humano [*] .

El Manual de Bienestar Animal para Operarios en Rastros de Bovinos de la misma dependencia (SAGARPA), también señala con claridad que en nuestro país no existen programas de entrenamiento específico para los operarios que realizan la matanza de animales de abasto, por lo que es común que se les infrinja sufrimiento [*] . Luego entonces, se trata de un hecho conocido y notorio para las autoridades involucradas en el tema.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014 [*] , los animales deberán descansar tras el viaje de la granja al matadero para mitigar el estrés que significó el traslado, después de lo cual pasan al cajón de aturdimiento donde se debe aplicar algún método de insensibilización, lo que prácticamente no se hace provocando estrés en el animal. Establece también los métodos para dar muerte a los animales, señalando que:

“4.2.- Ninguna persona intervendrá en el manejo, aturdimiento, eutanasia y matanza de los animales, a menos que cuente con la capacitación específica para hacerlo, misma que se realizará de acuerdo con los programas que para este efecto elabore la secretaría y/o las instancias gubernamentales competentes. Además, no se permitirá el acceso a los menores de edad a los lugares en donde se realice la matanza o eutanasia.

4.3.- Cualquier método de matanza o eutanasia comprendido en esta norma debe realizarse por personal capacitado y siempre bajo la supervisión de un médico veterinario. En el caso de animales para abasto, debe realizarse bajo la supervisión del médico veterinario oficial, o por el médico veterinario responsable autorizado…

4.4.- El personal responsable del manejo de los animales, debe mantenerlos tranquilos, evitando gritos o ruidos que los alteren y nunca deben ser movilizados por medio de golpes, jalones, piquetes o la torcedura de la cola, ni levantarlos por la piel o las alas. Se deben utilizar aditamentos que no lastimen a los animales ni pongan en riesgo la seguridad del personal, como paneles y sonajas.”

En el artículo titulado “Estrés en el Ganado: causas y consecuencias” de Ergomix se menciona que hay estudios que demuestran que el color del producto cárnico, la capacidad de retención de agua y el pH de la carne del animal, están fuertemente influenciados por el grado y la duración del estrés al que ha sido sometido antes del sacrificio y durante las primeras horas transcurridas después del mismo, y que para que se normalicen los niveles de hidratación, de glucógeno y de ácido láctico en el músculo, y se bajen los niveles de estrés, es necesaria un área de descanso [*] .

La conclusión a todo lo anterior es que la presencia o no de estrés es un indicador potencial del bienestar animal, y solo se amenaza ese bienestar del ganado cuando se produce un cambio biológico significativo que lo pone en riesgo; por ello, si no se le trata en condiciones óptimas, entonces su respuesta al medio desencadena en estrés cuya respuesta biológica es la alteración de esa función, tal como el incremento de la presión arterial, el aumento de la frecuencia cardíaca y/o alteraciones metabólicas.

Los criterios generales  de bienestar animal, elaborados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)  se refieren esencialmente a una característica del animal, más que a algo que el hombre le puede proporcionar como recurso, y son: 1. hambre, sed y desnutrición, 2. miedo y angustia, 3. sufrimiento físico y térmico, 4. dolor, enfermedad y lesiones, y 5. manifestar su comportamiento normal [*] . Ello nos proporciona una mirada práctica y de primera mano para entender cuáles son los elementos mínimos indispensables de bienestar o malestar de un animal destinado al consumo humano y, en especial, nos abre la puerta para valorar y considerar la explotación ganadera así como el transporte y sacrificio de los animales de granja.

En el ya mencionado estudio de Engormix (estrés en el ganado, causas y consecuencias) se plantea que el estrés provoca cambios medibles post mortem a nivel muscular (en canal o carne), los que están fundamentalmente relacionados con los niveles de glucógeno, el pH y el color, y que en el caso de los bovinos, la principal influencia del manejo ante mortem sobre la calidad de la carne es a través de su efecto potencial sobre las reservas de glucógeno muscular; y si éstas se agotan, el nivel de acidificación post mortem se reduce, conduciendo al llamado “corte oscuro”, por lo que la carne resultante tiene un pH alto con mayor riesgo de contaminación bacteriana, lo que repercute en la salud de los consumidores [*] .

En el mismo estudio se incluye que en cuanto al transporte y el ayuno, los análisis realizados han demostrado que tiempos de transporte terrestre de 16 o más horas y esperas prolongadas sin alimento en el matadero (más de 12 horas), afectan negativamente el bienestar animal así como la calidad de la carne, además de que tanto en porcinos como en bovinos, el estrés del transporte o de la inmovilización disminuye la función inmunitaria, por lo que,  concluye, el bienestar animal conduce a la producción de alimentos más seguros y de mayor calidad, así como al aumento de la competitividad de los productos del sector.

Lo que se lee en el Manual de Bienestar Animal para Operarios en Rastros de Bovinos ya referido, es contundente: “Si un animal ha sufrido contusiones o hemorragias, es probable que desde su herida se vayan los microbios por la sangre a todo el cuerpo del animal, por lo tanto es muy peligroso consumir un animal con contusiones o hemorragias. También cuando un animal no es aturdido adecuadamente y es degollado con un manejo inadecuado, se queda más sangre en el cuerpo del animal, lo que provoca que se tarde más en enfriarse, y que los microbios puedan vivir y transportarse por todo el organismo’’ [*] .

Por todo ello, esta actividad pecuaria en la economía nacional debe ser garantizada en toda su extensión. Ante el sacrificio naturalmente necesario de los animales, se debe insistir en la utilización de los distintos métodos de sacrificio humanitario que les brinde el debido respeto y dignidad y, por consecuencia, la atención en el rubro de la salud pública a la que las autoridades encargadas están constreñidas a observar.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, se dé puntual seguimiento a la normativa vigente en el país relativa a los métodos de sacrificio en rastros al repercutir las malas prácticas en la salud pública para la obtención de carne para consumo humano.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a  los 20 días del mes de mayo de 2019.

Dip. Pilar Lozano Mac Donald


[*] Panorama Agroalimentario. Dirección de Investigación y Evaluación Económica y Sectorial. Carne de bovino 2017 .FIRA https://www.gob.mx/.../Panorama_Agroalimentario_Carne_de_bovino_2017_1_pdf

[*] Sexto Informe de Labores 2017-2018. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/389608/6to_Informe-SE_web.pdf

[*] Manual de Responsabilidades en el Transporte de Cerdos. ANETIF.
www.anetif.org/files/...02-manual-de-responsabilidades-en-el-transporte-de-cerdos-pdf.

[*] ibidem

[*] Manual de bienestar animal para operarios en rastros de bovinos. www.antif.org/files/.../10-bienestar animal-para-operarios-en-rastros-de-bovinos.

[*] DOF 26 de agosto de 2015.Norma oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014. www.dof.gob.mx/nota_detalle.php

[*] Estrés en el Ganado: causas y consecuencias www.engormix.com/ganadería-carne/artículos/estres-ganado-causas-consecuencias

[*] www.oie.int/es/bienesar-animal/el-bienestar-animal-de-un-vistazo

[*] ibidem

[*] Ibidem