+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, para que hagan público en su totalidad, la Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio de Riesgo correspondiente al proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para que hagan público en su totalidad la Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio de Riesgo correspondiente al proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
 
Los suscritos, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRI a la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

El 18 de junio la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), liberó la Manifestación de Impacto ambiental y el Estudio de Riesgo correspondiente al proyecto para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, a fin de que pueda ser consultada por cualquier persona, sin embargo, esta versión clasifica ciertos contenidos como el monto total de la inversión, así como la extensión del predio donde se instalará y los impactos negativos que derivarán de la construcción.

De acuerdo con el documento, las razones por las que dicha información se encuentra reservada son :

  • Podría comprometer la integridad y seguridad de las instalaciones industriales de Pemex, sus empresas productivas o filiales que tienen encomendada la realización de actividades estratégicas y prioritarias a cargo del Estado, vulnerando la Seguridad Nacional;
  • Puede incrementar el costo de operaciones financieras que realiza o realizará Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas o filiales;
  • Contiene opiniones, recomendaciones o puntos de vista que relacionados con, aquellos aspectos que le permitan a la Secretaría de Energía o a los Órganos Reguladores en la materia, realizar las funciones de programación sectorial, diseñar, formular y dar seguimiento a políticas públicas, planear y conducir debidamente la realización de actividades estratégicas y prioritarias a cargo del Estado, y ejercer las funciones en materia de rectoría económica del Estado.
  • Forma parte de la estrategia institucional de Pemex, sus empresas productivas o filiales, ya que les permite obtener o mantener una ventaja comparativa y económica frente a terceros;
  • Contiene información técnica o financiera, métodos de evaluación de costos, secretos y procesos de producción, fuentes de suministro, cantidades producidas y vendidas, cuotas de mercado, bases de datos de clientes y distribuidores, comercial y de ventas estructura de costos y precios y otra información relativa a la actividad económica de Pemex, sus empresas productivas o filiales que debe ser protegida, ya que su divulgación en el entorno de mercado abierto puede causar un perjuicio grave en materia económica y competitiva frente a sus competidores.

Entre la información que se encuentra reservada relativas al impacto ambiental, está la matriz de identificación de impacto ambiental, las tablas sobre la erosión de las playas Paraíso y Boca Este, tablas que describen la fauna que deberá ser desplazada y la vegetación que se tendrá que remover, el número de hectáreas por las que se requerirá obtener un cambio de uso de suelo, los volúmenes de agua que se necesitará para la obra y operación, la estimación del volumen total de emisiones de gases efecto invernadero que se generarán en las diferentes  etapas del proyecto, así como trabajos preparativos y de acondicionamiento del terreno donde se construirá el proyecto.

Es fundamental que esta información sea de acceso libre a la opinión pública, sin esta información el documento carece de importancia. Dado que es un proyecto fundamental para el desarrollo del país y compromete enormes recursos públicos es necesario que la opinión pública tenga libre acceso a la totalidad del informe.
El derecho de acceso a la información pública es la base para el ejercicio de otros derechos, como la libertad de opinión y expresión; promueve la participación ciudadana en la gestión pública y es un elemento necesario para el debate informado sobre esas acciones.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para que hagan público en su totalidad la Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio de Riesgo correspondiente al proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Segundo. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para que verifique si la clasificación de esta información se encuentra dentro del marco legal referente a los principios de transparencia y acceso a la información.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, al día 26 de junio del año 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


“Proyecto de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco”, Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, [en línea], disponible en: https://www.gob.mx/asea/articulos/proyecto-de-la-refineria-de-dos-bocas-tabasco

Documentos Relacionados: