+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Julieta Macías Rábago, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; a la Comisión Nacional del Agua; al gobierno de Quintana Roo; y a los ayuntamientos de Benito Juárez, de Cozumel, de Isla Mujeres, de Puerto Morelos, de Lázaro Cárdenas, de Tulum, de Solidaridad, de Bacalar, de Othón P. Blanco, de Felipe Carrillo Puerto y de José María Morelos, en el territorio que corresponda al acuífero península de Yucatán, a vigilar y ejercer la correcta aplicación de la normatividad ambiental para prevenir, corregir y reparar daños y afectaciones a los cenotes y las aguas subterráneas.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional del Agua; el Gobierno de Quintana Roo y los Ayuntamientos de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en el territorio que corresponda al Acuífero Península de Yucatán, a vigilar y ejercer la correcta aplicación de la normatividad ambiental para prevenir, corregir y reparar daños y afectaciones a los cenotes y las aguas subterráneas, a cargo de la Diputada Julieta Macías Rábago, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quien suscribe, Diputada Julieta Macías Rábago, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano a la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar, respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional del Agua; el Gobierno de Quintana Roo y los Ayuntamientos de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en el territorio que corresponda al Acuífero Península de Yucatán, a vigilar y ejercer la correcta aplicación de la normatividad ambiental para prevenir, corregir y reparar daños y afectaciones a los cenotes y las aguas subterráneas, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la península de Yucatán es conocida por el gran número de cenotes y cuerpos de agua existentes en el subsuelo, muchos de los cuales se encuentran interconectados en ríos subterráneos, con agua filtrada por la roca caliza, formando el manto freático y reconoce que resulta fundamental conservar y proteger los acuíferos subterráneos y los pocos sistemas hidrológicos superficiales (sistemas lagunares permanentes) [*] .

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en su Acuerdo por el que se dan a conocer los estudios técnicos de aguas nacionales subterráneas del acuífero Península de Yucatán, clave 3105, estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo de 4 de setiembre de 2013, señala que todos los municipios de Quintana Roo integran al acuífero Península de Yucatán, (al que se le ha asignado la clave 3105) y que su límite es la porción sur centro de la Península, que corresponde a los acuíferos Cerros y Valles del Estado de Quintana Roo y Xpujil, del Estado de Campeche.

De igual modo, en tanto expresa que las principales ciudades dentro de la zona que abarca el acuífero Península de Yucatán, son Mérida, Cancún, Campeche, Ciudad del Carmen, Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel, alerta que la única fuente de abastecimiento de agua en la Península de Yucatán, para todos los usos, es el agua subterránea, por lo que todos los habitantes y las actividades económicas de la región dependen absolutamente del agua subterránea(sic), así como que es indispensable cuidar y preservar, tanto su cantidad como su calidad, para garantizar el abastecimiento de agua a la población y a las actividades productivas [*] .

De lo anterior se desprende que, los riesgos y amenazas para los recursos hídricos subterráneos, se multiplican en tanto que estamos hablando de ciudades de vocación turística de alto nivel, en las cuales los conflictos socioambientales se han multiplicado recientemente por la proliferación desmedida y descontrolada de desarrollos y proyectos que fragmentan, alteran y destruyen los ecosistemas locales.

En el Acuerdo de referencia, CONAGUA señala que en dicho acuífero se afronta el problema de la eliminación de las aguas negras, ya que la dureza y la pequeña pendiente topográfica de la roca calcárea, hacen prácticamente imposible o elevadamente costosa la instalación de redes de alcantarillado en muchos núcleos de población. Por lo que las aguas residuales domésticas son descargadas directamente al terreno, o a fosas sépticas de deficiente construcción, o se infiltran crudas al subsuelo, a través de pozos de absorción, provocando la contaminación de la única fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, principalmente por agentes patógenos.

Abunda al indicar que el principal foco de contaminación al agua subterránea en el acuífero Península de Yucatán (…) es la falta de sistemas de alcantarillado sanitario, así como las bajas eficiencias de las actuales plantas de tratamiento, así como que, en la superficie del acuífero existen otras fuentes potenciales de contaminación puntual como granjas, en las que se vierte al subsuelo el estiércol de los animales (actualmente en Yucatán se vive dicha problemática), ranchos, basureros, panteones, descargas de aguas residuales industriales, gasolineras y gaseras; así como fuentes de contaminación difusa que abarcan áreas más extensas, como zonas con carencia de drenaje y viveros en los que se utilizan intensivamente fertilizantes y se vierten sin control al subsuelo los excedentes de riego.

Desde abril de 2018 está a consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, una Manifestación de Impacto Regulatorio en torno de un proyecto de Decreto por el que se establece zona de reserva parcial para uso doméstico y público urbano en los acuíferos Isla de Cozumel, clave 2305 y Península de Yucatán, clave 3105, así como zona reglamentada en los acuíferos Cerros y Valles, Clave 2301; Isla de Cozumel, Clave 2305 y Península de Yucatán, Clave 3105 [*] .

En dicho anteproyecto se pretende que se declare de utilidad pública la gestión integrada de los recursos hídricos del subsuelo, a partir de las cuencas hidrológicas, como prioridad y asunto de seguridad nacional; la protección, mejoramiento, conservación y restauración del equilibrio hidrológico de los acuíferos, así como la modernización de los servicios de agua en los Estados de Quintana Roo (…) para hacerlos más eficientes y contribuir al bienestar social, por lo que se establece zona de reserva parcial de aguas nacionales subterráneas (…) en el acuífero Península de Yucatán, clave 3105, para destinarse a los usos doméstico y público urbano en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad, Othón P. Blanco y la Costa Maya del Estado de Quinta Roo (…).

En el apartado correspondiente al tema económico, expresa el documento de análisis quelos acuíferos materia del presente anteproyecto, cuentan con disponibilidad media anual de agua subterránea, sin embargo, es necesario establecer una zona reglamentada que controle la explotación de dichas aguas y sus caudales de extracción, a fin de prevenir su contaminación por actividades antropogénicas y por intrusión marina, debido a la gran vulnerabilidad de los acuíferos por sus condiciones hidrogeológicas [*] .

De lo anterior se desprende el hecho que, la protección y cuidado de los recursos hídricos en los cenotes y aguas subterráneas fue, hasta hace no mucho tiempo, una muy alta prioridad del Estado Mexicano.

Sin embargo, en diversos medios y portales de noticias en Quintana Roo, se difundieron, la semana anterior, imágenes y vídeos en los que presuntamente se ilustraría que la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV (Aguakan), habría vertido, intencionalmente, aguas negras contaminadas con residuos peligrosos a cielo abierto, contaminando el subsuelo y las aguas subterráneas de un cenote [*] .

Horas después, según lo consigna otro portal de noticias -también local-, para la visita del presidente a Quintana Roo, 7 Diputados locales electos, empresarios, organismos civiles y ciudadanos aprovecharían la visita del Presidente a Quintana Roo para denunciar a Aguakan por contaminación, incumplir con servicio de calidad y por atropello ciudadano al realizar cortes ilegales del suministro de agua [*] .

De una revisión somera a las noticias locales de los últimos meses, es posible detectar, tanto en febrero del presente año (Actuarán contra Aguakan por posible contaminación al manto freático por derramamiento de aguas negras tras aparición de socavón en playa [*] ), como en noviembre de 2016 (Aguakan niega ser el causante de la contaminación de cenotes y ríos subterráneos en Solidaridad [*] ), notas similares de aspecto cíclico en que la concesionaria del suministro de agua potable y saneamiento es constantemente señalada de daño ambiental.

En contraste, es posible ubicar una nota de La Jornada Maya del presente año (Profepa certifica tratamiento de aguas residuales de Aguakan [*] ) en que se da cuenta que por quinta ocasión, la concesionaria encargada del suministro de agua en los municipios de Cancún y Solidaridad recibió el Certificado de Calidad de Ambiental otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Con este documento se comprueba que el desempeño de la empresa se realiza conforme a la normatividad establecida en materia ambiental.

En paralelo, existen publicaciones en que se consigna que habría actores de la política local, que habrían dado su visto bueno -desde sus curules en el Congreso del Estado- para consolidar la vigencia de la Concesión, precisamente, de Aguakan [*] .

De este modo, con independencia de cualquiera otra consideración, es indispensable que las autoridades ambientales de la Federación, así como los tres niveles de Gobierno involucrados en el manejo sustentable de los recursos naturales e hídricos de Quintana Roo, se coordinen armónicamente para evitar mayores daños al equilibrio ecológico, problemas de salud pública o desincentivación del turismo, áreas, las tres, que durante más de medio año han sufrido grandes embates y que merecen toda la protección que las y los integrantes del Legislativo de la Unión podamos favorecer.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Comisión Permanente, la presente Proposición con

Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional del Agua; el Gobierno de Quintana Roo y los Ayuntamientos de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en el territorio que corresponda al Acuífero Península de Yucatán, a vigilar y ejercer la correcta aplicación de la normatividad ambiental para prevenir, corregir y reparar daños y afectaciones a los cenotes y las aguas subterráneas.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 26 de junio de 2019.

Diputada Julieta Macías Rábago