+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Guerrero, licenciado Héctor Astudillo Flores, a que, implemente las acciones necesarias, a fin de que, dentro de la universidad policial y las instituciones de seguridad pública de la entidad, se eviten acciones que atenten contra la dignidad de las mujeres.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO LICENCIADO HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, A QUE, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, IMPLEMENTE LAS ACCIONES NECESARIAS, A FIN DE QUE, DENTRO DE LA UNIVERSIDAD POLICIAL Y LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA ENTIDAD, SE EVITEN ACCIONES QUE ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES, CARGO DE LA DIPUTADA CARMEN JULIA PRUDENCIO GONZÁLEZ INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO. 

Las que suscribe, Diputada Carmen Julia Prudencio González, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura, en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobernador del Estado de Guerrero Licenciado Héctor Astudillo Flores, a que, en el ámbito de su competencia, implemente las acciones necesarias, a fin de que, dentro de la Universidad Policial y las instituciones de seguridad pública de la entidad, se eviten acciones que atenten contra la dignidad de las mujeres, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Imponer repetidamente comentarios o comportamientos a una persona a fin de perjudicar su dignidad por ser degradantes o humillantes, en un ambiente intimidante en donde el perjudicado tiene todo que perder si alza la voz en contra de dicho trato, debido a que el peso de las instituciones disuade a las mujeres agredidas de hablar, es un acto que no se puede ignorar.

El trato, al cual se sometió a las mujeres cadetes de la Universidad Policial del Estado de Guerrero, no implicaba un deber de su parte y mucho menos una obligación de su adiestramiento. Lo cual es todavía más grave, ya que se utilizo el abuso de poder para que realizaran los actos a los que nos referimos, y motivo de este punto de acuerdo. 

No debemos omitir que al interior de la institución educativa existieron cómplices de estos hechos, lo que permitió un clima de abuso dentro de la institución.

Cuando se puede cometer un delito con una bajísima probabilidad de ser denunciado y posteriormente castigado, a eso se le llama formalmente ausencia de Estado de Derecho.

El trato que se ha dado a las mujeres cadetes de la Universidad Policial (Unipol) en el Estado de Guerrero, es una muestra de que hace falta mucho por hacer en cuanto al trato digno y el respeto a los derechos humanos que se debe a las mujeres en la administración pública.

De poco o nada sirven los discursos en tribuna, sino es llevada a la práctica lo establecido en Nuestra Carta Magna y en leyes secundarias. Las propuestas de ley en ocasiones no contemplan la amplitud de las mismas, no se alcanzan a vislumbrar las consecuencias de estas o inclusive se decretan acciones imposibles de realizar, por tal motivo son difíciles de llevarlas a la práctica. 

Desear formar parte de las instituciones de seguridad pública, a fin de aspirar a un trabajo digno, no puede tener por costo el perder la dignidad, ello no puede permitirse, no debe de obviarse por parte de este Poder de Estado.

Por otro lado, sabemos que, desgraciadamente en nuestro país la presentación de la denuncia no es exactamente un instrumento eficaz para la impartición de justicia. Es sabido que el resultado del esfuerzo infructuoso de presentar una denuncia será el desaliento y por lo tanto la inactividad procesal.

Llama la atención que las cadetes denunciaron los abusos a través de redes sociales de manera anónima, pero no presentaron denuncia formal ante autoridad competente, ¿Por qué este comportamiento?

Porque de acuerdo con el “Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías”, realizado por Impunidad Cero: solo 1 de cada 10 mexicanos (9.7%) confía mucho en el ministerio público local.

Porque de acuerdo con  la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México las víctimas no denuncian, las razones, en su mayoría, están relacionadas a cuestiones atribuibles a las autoridades. Según la encuesta, el 64.5% de las razones por las que no denuncian están relacionadas a las autoridades, destacando principalmente, la pérdida de tiempo, con un 34.2% y la desconfianza en la autoridad, con un 16.5%. Por otra parte, el 35.1% no denunció por miedo al agresor, por falta de pruebas o porque percibía que el delito era de poca importancia.

Estos hechos deben ser motivo de atención por parte del Gobernador del Estado de Guerrero (Héctor Astudillo Flores) y del Secretario de Seguridad Pública Estatal (David Portillo Menchaca).

Es innegable que el asunto que nos ocupa, violenta el párrafo quinto del artículo 1º de la Carta Magna.

Al respecto la “Secretaria de Seguridad Pública de Guerrero informo a través de un Twitter que:

“El Titular de @SSPGro David Portillo en coordinación con la Contraloría Interna iniciarán de inmediato una investigación exhaustiva sobre el tema y se actuará en consecuencia y con firmeza. Solicitarán la intervención de @cdheg_ro @SSPCMexico @inmujeres @ONUDHmexico @CNDH”.

Como podemos pedir a la ciudadanía respeto para los cuerpos policiacos, cuando estas actitudes se llevan a cabo al interior de las instituciones encargadas de la seguridad pública; las acciones como la que nos ocupa, no ayudan en algo a dignificar la imagen de la mujer y mucho menos a la función de la seguridad pública.

En el caso de acciones como la que nos ocupa, no es suficiente hablar, es necesario ser escuchadas, algo que este Poder de Estado esta haciendo por medio de este punto de acuerdo, en favor de las mujeres a las que nos referimos.

Así entonces, como legisladores, debemos alzar la voz cuando un servidor público abusa de su cargo para atentar contra la dignidad de las personas, y más aún cuando estos funcionarios son encargados de una materia tan delicada como la seguridad pública.

Las acciones a las que fueron obligadas a realizar las cadetes de policía denigran a la Universidad en sí, cuando este debería ser el espacio donde naciera el orgullo de ser parte de las instituciones de seguridad pública, lo cual es lamentable.

Lo acontecido, atenta contra lo establecido en el artículo 21, párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que establece:

La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia. La seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

Es preocupante que las denuncias por este tipo de actos tengan que ser de manera anónima, a través de redes sociales, ya que ello denota la falta de confianza en la autoridad competente, donde la red de complicidades es obvia, ya que, de no ser por esta denuncia, estos actos seguirían perpetrándose de manera continua.

No podemos más que admitir que de poco o nada sirve que los elementos de las academias o instituciones de seguridad pública, hayan sido capacitados con perspectiva de género, si en los hechos se actúa a contrario sensu.

Lo anterior, nos demuestra que son las personas y no las instituciones las que cometen excesos, y por lo tanto son estas las que deben de sancionarse, pero principalmente deben de prevenirse este tipo de conductas.

La “Secretaria de Seguridad Pública de Guerrero solicita la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, de la Contraloría Interna del Estado, de la Secretaría de la Mujer, y de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres”. ¿En verdad es necesaria la opinión de tantas autoridades para estar ciertos que la conducta que nos ocupa es inaceptable? Para Movimiento Ciudadano se llega a esta conclusión con el simple sentido común.

Sabemos que el “Rector Arturo Lima López y el Director General de Adiestramiento, de la Universidad Policial (Unipol), fueron destituidos de sus cargos, en tanto se desarrollan las investigaciones respecto a la denuncia” , pero ello no resuelve de fondo el problema que nos ocupa, ya que unos funcionarios se irán de comprobarse su culpabilidad, pero otros llegarán, por lo que es un asunto que implica la necesidad de acciones contundentes, a fin de que todo servidor público sea consciente de que al interior de la Universidad Policial y de las instituciones de seguridad pública de orden estatal, a las mujeres se les respeta.

Sabemos que la “Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), inició una investigación en torno a la denuncia por violencia sexual y abuso de autoridad cometido en contra de las estudiantes de la Universidad Policial (Unipol), de la cual, aun no hay un dictamen, de acuerdo a su titular, Ramón Navarrete Magdaleno”.

¿Los comportamientos a los que fueron obligadas las mujeres a las que nos referimos están sujetos a sanciones? Por supuesto, y sus superiores lo sabían, es decir, estos actuaron dentro de la ilegalidad a sabiendas de ello.

No debemos confundir al adiestramiento como un hecho que violente derechos humanos. 

El comportamiento misógino, discriminatorio e incluso violento, no puede ser parte de las instituciones encargadas de la seguridad pública.

Acciones como las que nos ocupa, suceden por una razón: el sistema lo permite, así entonces, es este último el que debe cambiar, a fin de que este tipo de atropellos no vuelvan a repetirse, ya que se quiera o no, estos denigran a las instituciones de seguridad pública en su conjunto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de este pleno, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta respetuosamente al gobernador del Estado de Guerrero Licenciado Héctor Astudillo Flores, a que, en el ámbito de su competencia, implemente las acciones necesarias, a fin de que, dentro de la Universidad Policial y las instituciones de seguridad pública de la entidad, se eviten acciones que atenten contra la dignidad de las mujeres.

ATENTAMENTE

DIP. CARMEN JULIA PRUDENCIO GONZÁLEZ

Impunidad Cero; “Comunicado: Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías”; Noviembre de 2017; México; disponible en línea en: https://www.impunidadcero.org/articulo.php?id=50&t=comunicado-indice-estatal-de-desempeno-de-las-procuradurias-y-fiscalias

Proceso.com.mx; “Cadetes de la Unipol denuncian abusos sexuales de instructores adscritos a la SSP de Guerrero”; Ezequiel Flores Contreras; 04/06/2019; México: disponible en línea en: https://www.proceso.com.mx/586841/cadetes-de-la-unipol-denuncian-abusos-sexuales-de-instructores-adscritos-a-la-ssp-de-guerrero

Grupo Milenio; “Cesan a rector de Universidad Policial de Guerrero por acoso”; Rogelio Agustín Esteban; 05/06/2019; México; Disponible en línea en: https://www.milenio.com/estados/guerrero-cesan-director-universidad-policial-acoso

El Universal compañía periodística Nacional; “Destituyen a rector de Unipol por abuso sexual”; Arturo de Dios Palma; 06/06/2019; México; Disponible en línea en: https://www.eluniversal.com.mx/estados/destituyen-rector-de-unipol-por-abuso-sexual

Voces Feministas.mx; “Guerrero: Mujeres cadetes denuncian abuso sexual; Directivos son retirados de sus cargos”; Redacción; 05/06/2019; Disponible en línea en: https://vocesfeministas.mx/guerrero-mujeres-cadetes-denuncian-abuso-sexual-directivos-son-retirados-de-sus-cargos/

Documentos Relacionados: