+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a que se implementen estrategias, así como convenios de colaboración entre la Guardia Nacional y las entidades federativas, municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, a fin de garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil en las zonas próximas a los centros de estudio del país.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a que se implementen estrategias así como convenios de colaboración entre la Guardia Nacional y las entidades federativas, municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, a fin de garantizar la seguridad de las comunidades estudiantiles en las zonas próximas a los centros de estudio del país.

El que suscribe, Diputada Dionicia Vázquez García, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los acuerdos sexto y octavo del Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente, someto a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a que se implementen estrategias así como convenios de colaboración entre la Guardia Nacional y las entidades federativas, municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, a fin de garantizar la seguridad de las comunidades estudiantiles en las zonas próximas a los centros de estudio del país, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

El panorama en México presenta altos niveles violentos y criminalidad, esta problemática en los últimos años afecta cada vez más a estudiantes.

Sabemos que el origen de los niveles de inseguridad tienen por origen la pobreza, la marginación, la exclusión social y la falta de oportunidades para las y los jóvenes quienes optan por integrarse a la actividad criminal.

En los últimos años ha habido una mayor incidencia de asesinatos de alumnos de nivel media superior y superior, no obstante esta problemática se ha hecho más visible con el impacto mediático que se ha obtenido, por ejemplo, con el asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, quien fue secuestrado y asesinado minutos después de salir de su recinto Universitario al sur de la Ciudad de México.

Este episodio no es un hecho aislado, sino uno de los cientos de actos violentos en contra de las y los estudiantes del país.

César Ramírez Méndez, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se refiere que fue asesinado en un presunto asalto en el transporte público que circulaba en las cercanías del plantel .

El colectivo “Nos hacen Falta” ha documentado que en diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México durante lo que va del año se han registrado 10 agresiones, de las cuales 5 son desapariciones, 3 feminicidios, y 2 homicidios .

En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, se han registrado al menos tres asesinatos de estudiantes, de acuerdo al colectivo Uni Unida.

Bianka Ramírez, de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana señala que se han registrado al menos cinco asesinatos de estudiantes en los últimos años .

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara realizó un estudio de opinión en donde “de los 25 mil 309 estudiantes consultados, más del 80 por ciento evalúa como lo más importante atender la seguridad alrededor de su plantel” . Jesús Medina Varela, presidente de esta federación estudiantil señaló que en las primeras tres semanas de clases del ciclo escolar “ya llevamos tres estudiantes acuchillados”

Diversas organizaciones sociales han manifestado su preocupación y ofrecen alternativas en donde la inclusión de la misma comunidad estudiantil es necesaria para fortalecer las estrategias de prevención.

Al respecto, Bianka Ramírez, estudiante de la Universidad Autónoma de México, campus Azcapotzalco, señaló en entrevista: “Necesitamos seguridad y eso no es solo teniendo más policías en las calles, sino que en realidad sí se necesita una estrategia pensada y en conjunto para ir resarciendo el tejido social, se necesitan acciones rápidas y conjuntas.”

Roberto López, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México opina que “Estamos en una situación agravada, pero de que alguna manera está muy invisibilizada, es decir, se ha normalizado tanto la situación que pareciera que hay una parálisis de las exigencias que tienen lanzarse al Estado para que pare;” y también señala que “prácticamente a diario tenemos reportes de robos cerca de los planteles, de estudiantes que son seguidos, sí hay muchos reportes de violencia e inseguridad entorno a la UACM;” a lo que propone que “No puede existir mejores condiciones en las universidades sin no hay un trabajo permanente con la comunidad que alberga estos recintos estudiantiles.”

Por su parte, Miriam Estrada, secretaria General de la Central de Estudiantes Universitarios y Consejera Académica de la Facultad de Derecho de la UNAM, sostuvo también en entrevista: “La situación la percibimos con un aumento de violencia e inseguridad. Los feminicidios no paran y los ataques contra las mujeres son un tema que creemos que no es prioridad en la agenda nacional, en el proyecto de nación;” Asimismo, que “Nosotros creemos que cualquier medida que intente resolver el tema de seguridad y violencia, sino tiene la participación estudiantil está condenada al fracaso”

Por parte del colectivo “Nos hacen Falta”, Aarón Andrade señala que el año pasado ha sido el más violento con un total de 18 ataques a estudiantes, entre homicidios, feminicidios y desapariciones, y advierte que “la frecuencia con la que se repiten los casos en 2019 es muy alta” .

En cuanto al colectivo Uni Unida, Giovanna Alarcón ha señalado en el mismo medio que las autoridades universitarias se han mantenido pasivas en el tema: “Han estado muy blandas, no han salido a dar ninguna declaración de ninguno de los asesinatos. El asesinato de Danna, fue a una cuadra de uno de los campus. Y las autoridades de la Universidad y el Gobierno han estado muy blandas. Además, han atacado al movimiento de estudiantes que está tratando de visualizar este problema;” , y que “Desde nuestra perspectiva, la frontera siempre ha sido un lugar violento, pero sí hemos observado que ha incrementado en estos últimos seis meses. Hemos tenido dificultades de todo tipo, no solo de asesinatos o desapariciones de estudiantes sino asaltos, abusos generados por policías hacia estudiantes;” asimismo, señala que “hay una normalización de la violencia. Nosotros lo que tratamos de hacer es dejar de normalizar la violencia y visibilizarla como una problemática social”

No permitamos que el crimen controle los entornos de los centros educativos. El anterior relato, no sólo da cuenta de los niveles de violencia e impunidad con los que actúan estos delincuentes, sino de la vulnerabilidad en la que se encuentran las y los estudiantes del país.

Para el grupo parlamentario del Partido del Trabajo resulta apremiante que el gobierno fortalezca las medidas de seguridad y políticas que pongan un alto al grado de indefensión y riesgo que atraviesa la comunidad de estudiantes.

En el Grupo Parlamentario del PT, nos negamos a aceptar la violencia e inseguridad como parte de la normalidad en el país. Exigimos acciones contundentes, eficientes e integrales por parte del gobierno de México.

PUNTO DE ACUERDO
 
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a que se implementen estrategias así como convenios de colaboración entre la Guardia Nacional y las entidades federativas, municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, a fin de garantizar la seguridad de las comunidades estudiantiles en las zonas próximas a los centros de estudio del país.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las instituciones educativas del país a cooperar con las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México en las estrategias que se tengan con la finalidad garantizar la seguridad de las comunidades estudiantiles en las zonas próximas a los centros de estudio.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 26 días del mes de junio del año dos mil diecinueve.

 A T E N T A M E N T E

DIP. DIONICIA VAZQUEZ GARCÍA
INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO



https://www.sinembargo.mx/15-06-2019/3597192,  consultado el 20 de junio de 2019

Ibid.

Ibid.

Ibid.

Ibid.

https://www.sinembargo.mx/15-06-2019/3597192, consultado el 20 de junio de 2019.

Ibid.

Ibid.

Ibid.

Ibid.

Ibid.

Ibid.

Ibid.

Ibid.

Ibid.

Documentos Relacionados: