+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Gobierno Federal a redoblar los esfuerzos para fortalecer las capacidades institucionales del Estado Mexicano, para combatir el secuestro y la extorsión a partir de acciones como impulsar la designación de quien dirija la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) y la actualización de la Estrategia Nacional Antisecuestro 2019. Asimismo, a los gobernadores de Veracruz, Puebla, Estado de México y Morelos, así como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a redoblar los esfuerzos de coordinación y fortalecimiento institucional en materia de prevención y combate al secuestro.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA AL TITULAR DEL GOBIERNO FEDERAL A REDOBLAR LOS ESFUERZOS PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES DEL ESTADO MEXICANO PARA COMBATIR EL SECUESTRO Y LA EXTORSIÓN A PARTIR DE ACCIONES COMO IMPULSAR LA DESIGNACIÓN DE QUIEN DIRIJA LA COORDINACIÓN NACIONAL ANTISECUESTRO (CONASE) Y LA ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL ANTISECUESTRO 2019. ASIMISMO, A LOS GOBERNADORES DE VERACRUZ, PUEBLA, ESTADO DE MÉXICO Y MORELOS, ASÍ COMO A LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A REDOBLAR LOS ESFUERZOS DE COORDINACIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y COMBATE AL SECUESTRO, A CARGO DE LA DIPUTADA ADRIANA GABRIELA MEDINA ORTIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.
La que suscribe, Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, integrante de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo señalado en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de la Comisión Permanente proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular del Gobierno Federal a redoblar los esfuerzos para fortalecer las capacidades institucionales del Estado Mexicano para combatir el secuestro y la extorsión a partir de acciones como impulsar la designación de quien dirija la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la actualización de la Estrategia Nacional Antisecuestro 2019. Asimismo, a los Gobernadores de Veracruz, Puebla, Estado de México y Morelos, así como a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a redoblar los esfuerzos de coordinación y fortalecimiento institucional en materia de prevención y combate al secuestro.
Consideraciones
Uno de los delitos que históricamente han ofendido con mayor fuerza a nuestra sociedad es el secuestro, la extorsión y sus distintas modalidades. Ambos fenómenos, además de implicar un atentado contra la libertad, la seguridad y la vida de las personas, representan la captura psicológica y emocional de las víctimas, directas e indirectas.

De acuerdo con la información difundida por centros de estudios como el Tecnológico de Monterrey o la Universidad Nacional Autónoma de México, las metas de los secuestros pueden ser: 1. Obtener un rescate monetario a cambio de la víctima; 2. Asesinar al secuestrado; 3. Pedir rescate, obtenerlo y asesinar al secuestrado; 4. Obtener un fin de publicidad política, o 5. Sembrar el miedo en la población, como variante terrorista . Asimismo, de acuerdo con las demandas, duración, estructura de la organización delincuencial, experiencia y letalidad, se han establecido una gran cantidad de tipos y modos de perpetrar este terrible delito.

 De acuerdo con la Fundación Alto al Secuestro, en su último informe sobre secuestros en la CDMX, las alcaldías que registraron mayor incidencia en este delito durante 2017 fueron Iztapalapa con 182, Gustavo A. Madero con 84, Cuauhtémoc con 73 y Tlalpan con 71, mientras que las que presentan menor incidencia son Magdalena Contreras con 6, Cuajimalpa con 11, Milpa Alta con 15 y Xochimilco con 19. Cabe señalar que en Benito Juárez no se presentaron secuestros durante 2017 y entre 2012 y 2017 sólo se registró un secuestro .

Asimismo, dicha fuente afirma que dese diciembre de 2018 hasta el último día de mayo de 2019 se han registrado 971 secuestros a nivel nacional, convirtiendo a 2019 en el año con mayor incidencia desde 2014 al considerar los cinco primeros meses del año.

De igual manera, se afirma que en lo que va del 2019, la mayor incidencia en secuestros se ha registrado en Veracruz con 258, Estado de México con 172, CDMX con 68, Puebla con 57 y Morelos con 39. Asimismo, las entidades con menor incidencia son Baja California Sur y Yucatán con 1 secuestro, Durango con 2, Campeche con 3 y Nayarit con 4 .

Desafortunadamente, el contexto de cambios institucionales en la Fiscalía General de la República y en la migración de la Policía Federal a Guardia Nacional, así como la carencia de un titular que guíe los trabajos de la Coordinación Nacional Antisecuestros y la ausencia de las adecuaciones que la actual transición exigen en la Estrategia Nacional Antisecuestro , son factores que indudablemente han ayudado a la configuración del escenario actual de alza en la incidencia de este delito.

En consecuencia, se considera que es indispensable que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión haga un llamado a las autoridades federales encargadas de la coordinación y atención de este delito, así como a las autoridades estatales que hasta el momento no han podido evitar que sus entidades se conviertan en punteras en la comisión de este tipo de ilícitos, para que redoblen esfuerzos institucionales y de coordinación para combatir esta lacerante expresión del fenómeno delincuencial. 

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con:
Punto de Acuerdo
Primero. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular del Gobierno Federal a redoblar los esfuerzos para fortalecer las capacidades institucionales del Estado Mexicano para combatir el secuestro y la extorsión a partir de acciones como impulsar la designación de quien dirija la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la actualización de la Estrategia Nacional Antisecuestro 2019.
Segundo. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a los Gobernadores de Veracruz, Puebla, Estado de México y Morelos, así como a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a redoblar los esfuerzos de coordinación y fortalecimiento institucional en materia de prevención y combate al secuestro.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 25 de junio de 2019.

ATENTAMENTE
Diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz

Así lo han manifestado organizaciones de la sociedad civil como Observatorio Ciudadano y la Fundación Alto al Secuestro.

Documentos Relacionados: