+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las diputadas Dulce María Sauri Riancho y Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaria de Gobernación, elabore una ruta de trabajo que dé solución a la petición de devolución de los ahorros de los ex trabajadores del programa bracero, en los términos dictados en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, ELABORE UNA RUTA DE TRABAJO QUE DÉ SOLUCIÓN A LA PETICIÓN DE DEVOLUCIÓN DE LOS AHORROS DE LOS EX TRABAJADORES DEL PROGRAMA BRACERO EN LOS TÉRMINOS DICTADOS EN LA RESOLUCIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

Honorable Asamblea.

Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a su consideración la presente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

En 1942 México y Estados Unidos de América, firmaron un convenio internacional para regularizar la emigración de trabajadores temporales mexicanos hacia ese país del norte, conocidos como "braceros", el programa se mantuvo hasta el año de 1964, y se tiene un estimado de 4 millones 600 mil trabajadores mexicanos participantes.

De tal manera que el 23 de julio de 1942, ambos gobiernos, siendo presidente de México Manuel Ávila Camacho y de Estados Unidos Franlink D. Rooselvelt, firmaron el Mexican Farm Labor Program mejor conocido como Programa Bracero, previniendo que se hicieran las gestiones necesarias para impartir seguridades a los trabajadores mexicanos que emigraran hacia Estados Unidos de América, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto del mismo año, y de igual manera el 4 de agosto de 1942, ambos gobiernos suscribieron el "Acuerdo para Reglamentar la Contratación (Temporal) de Trabajadores Agrícolas Mexicanos".

En el referido convenio, cuya operación se extendió hasta el año 1964, se estableció la deducción del 10% del total de los salarios percibidos por los trabajadores mexicanos a razón de su trabajo, debiendo ser devuelto a su regreso a México por conducto de las instituciones gubernamentales establecidas para ello. Lo cual, hasta el momento, no ha sucedido.

Insuficiente serían documentos como el presente, para redactar el camino de lucha que han seguido los ex trabajadores migratorios y sus familias solicitando su debido pago. Por ello, haremos mención a algunas de las principales dificultades a las que se han enfrentado.

Una vez que, en el año 2005, fue publicado el DECRETO por el que se crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos en el Diario Oficial de la Federación, se definieron una serie de requisitos de elegibilidad que las personas interesadas debían cumplir. Entre esos requisitos, se encuentran según las Reglas de Operación del Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942 a 1964, en primera instancia es contar con los documentos que acrediten la contratación en el extranjero.

Recuperar el documento que funda la demanda de acceso al programa, “El contrato”, resulta ser de suma complejidad, toda vez que estamos hablando de que éste debió ser atesorado contra inclemencias ambientales y personales por 77 años. Aunado a lo anterior, existen casos cuyo titular del derecho ya falleció y acreditar el entroncamiento con el beneficiario es bastante complejo por la cantidad de trámites y requisitos que deben ser presentados por los familiares, tales como una resolución judicial que los acredite como albacea.

Seguras estamos que lo solicitado en el presente punto, será acompañado del apoyo de la mayoría parlamentaria en esta Cámara, toda vez que en el mes de septiembre del año próximo pasado se desarrolló en Cámara de Diputados el “Foro Nacional de Exbraceros”, en el que todos los legisladores coincidieron en encontrar una salida digna y definitiva para los mexicanos que trabajaron en Estados Unidos durante el periodo 1942-1967.

El actual titular el Ejecutivo Federal ha señalado estar a favor de la causa de los Braceros, el pasado día 07 de octubre del año 2018, en el Estado de Zacatecas anunció: “También vamos a cumplir con los exbraceros. Nada más vamos a esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia y vamos a ver cómo resolvemos este asunto, en definitiva”.

Actualmente, el expediente de Amparo en Revisión 1152/2016, fue resuelto por la SCJN a favor de los exbraceros. Confirmando en lo esencial la sentencia de amparo que fue emitida por la Juez de Distrito el 29 de febrero de 2016. En ésta, ordena al Ejecutivo Federal restituirles sus Fondos de Ahorro, más los accesorios legales correspondientes por todos los años transcurridos desde el inicio del llamado Programa Bracero.

Es por ello, que, aun siendo mitad de ciclo fiscal, es que encontramos puntual exhortar a la Secretaria de Gobernación y al Titular del Ejecutivo federal, para que realicen a la brevedad posible, un planteamiento de trabajo que contenga la ruta crítica que se habrá de seguir para dar solución a esta problemática social y lograr la devolución de los ahorros retenidos a los ex trabajadores del Programa Bracero, el cual entre otras cosas, contemple las situaciones aquí señaladas relativa a la problemática de acreditación tanto de la contracción como del entroncamiento familiar, lo relativo a los trabajadores que ya cobraron una parte de su ahorro y lo relativo a los trabajadores que, aun teniendo sus documentos, no han podido inscribirse en el padrón de solicitantes.

Recordemos que hoy, esos trabajadores internacionales son, en el mejor de los casos, adultos mayores en evidente situación de vulnerabilidad que merecen nuestra atención prioritaria.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo, para que, a través de la Secretaria de Gobernación, elabore una ruta de trabajo que dé solución a la petición de devolución de los ahorros de los ex trabajadores del Programa Bracero en los términos dictados en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Atentamente

Dip. Sara Rocha Medina                            Dip. Dulce María Sauri Riancho

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los 24 días del mes de junio de 2019.