+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Dr. Alfonso Durazo Montaño, para el efecto de que ejerza acciones de coordinación para que, por su conducto, sea integrado el Consejo Nacional para la Construcción de Paz, tal y como se establece en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


Quien suscribe, Lucía Virginia Meza Guzmán, Senadora de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el décimo quinto acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para el procedimiento de la Comisión Permanente, correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura, someto a consideración de esta Soberanía, una PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON CARÁCTER DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

Consideraciones:

Que el inmenso dolor y la tristeza que provocan los ruines y cobardes hechos delictivos que a diario suceden en nuestro estado de Morelos, hagan que se escuche fuerte el grito de las familias y de los hogares que han sido enlutados por la terrible tragedia de los asesinatos y desapariciones.

Que se escuche fuerte la voz de los morelenses y gritemos juntos. !YA BASTA¡

Con la impotencia y coraje que provoca el flagelo de la delincuencia. Pregunto a esta Soberanía: Sí el gobierno tiene la fuerza, entonces qué falta, ¿voluntad?, ¿experiencia?, ¿capacidad?, ¿organización? ¿apoyos?, ¿qué falta?

Por ello, hoy quiero exigir a esta Soberanía:

!Que hagamos Justicia por Morelos¡

¡Que hagamos Patria por nuestro País!

Si el crimen se organiza, ¿por qué los ciudadanos no estamos organizados? ¿Por qué no habremos de estar organizados para evitar este terrible flagelo?

A los ciudadanos morelenses, hoy más que nunca les quiero manifestar mi total compromiso en el combate al flagelo de la inseguridad, les digo con total certeza, que no están solos, que los acompaño, que me solidarizo y que los apoyo, que desde el Senado de la República vamos a contribuir a la Construcción de Paz en el estado de Morelos a través de acciones para la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Hoy, reiteramos lo que hemos manifestado de forma reiterada, estos primeros siete meses de gobierno de Cuauhtémoc Blanco, en Morelos, han estado marcados por la sangre y la violencia desbordada; su gestión ha iniciado como ninguna otra, con problemas que se multiplican. Estos primeros meses se han cometido muchos delitos de alto impacto, van 557 muertes violentas, lo que representa un promedio de 4 ejecutados al día.

Estamos viviendo una de las etapas más sangrientas en la historia del estado, es desgraciadamente, el peor momento. En el estado de Morelos se vive una ola de violencia día con día, los hechos delictivos que se cometen en la mayoría de los casos no son esclarecidos, los diversos pronunciamientos y marchas no han sido suficientes, por ello, es urgente implementar acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia dentro del estado, que resulten favorables para prevenir este tipo de situaciones y no sigan quedando impunes, afectando directamente a cientos de familias y sembrando temor a la sociedad de transitar tranquilamente por sus calles.

La violencia se ha recrudecido. Actualmente Morelos es el quinto lugar en asesinatos en los últimos meses, los delitos vinculados al crimen organizado acorralaron a los habitantes de Morelos. Durante la presente administración estatal, el homicidio doloso subió 33%, los secuestros 375% y la extorsión 680 por ciento .

Al revisar los reportes que diariamente suceden, tenemos un listado interminable de cosas violentas, son muchos los hechos terribles, son muchos los delitos de alto impacto que se comenten con la total indolencia de la autoridad que prefieren ocuparse de temas frívolos y superfluos.

Mientras la autoridad se justifica, en Morelos están pasando cosas violentas entre ellos, hechos delictivos que se repiten en la experiencia de otros países y que han marcado un patrón, como las ejecuciones cometidas por sicarios a bordo de motocicletas, el asesinato de dirigentes políticos, de empresarios, de estudiantes, de empleados, los robos perpetrados por comandos perfectamente organizados, el secuestro, el derecho de piso, el ataque e incendio a comercios, ejecuciones violentas en lugares públicos que no sólo cobran vidas, también tienen repercusión pública local y nacional. Morelos está rebasado como nunca en su historia.

Morelos no era un estado de criminalidad atomizada, pero la degradación en los sistemas de seguridad y un gobierno incompetente, dispararon el fenómeno, la ruptura de la coordinación entre las corporaciones de seguridad estatal y municipales, anuló precisamente a las alcaldías al imponer un modelo donde el gobierno del estado concentra todas las funciones de seguridad pública y tránsito. Nos queda claro que la estrategia no funcionó y hay que cambiarla.

A nadie le quepa duda de que el problema es mayor y que la estrategia de seguridad no ha dado resultados favorables; el propio gobernador ha reconocido públicamente que el gobierno estatal no tiene la fuerza suficiente para enfrentar a los criminales, por eso es urgente que la federación mande más elementos de apoyo, encabezados por la Guardia Nacional.

En el mismo sentido, sabemos que la ciudadanía está cansada, por eso decimos basta de sangre, basta de asesinatos, basta de robos, basta de derecho de piso, la gente quiere salir a las calles a recuperar sus espacios públicos.

Necesitamos unirnos para realizar acciones de coordinación y de gobierno reales, para responder a la violencia y construir la Paz. Vale la pena tener presente el gravísimo problema y la importancia de buscar todos juntos una solución.

En este contexto, la Guardia Nacional debe ser enviada de inmediato, Morelos debe ser tomado como prioridad, el mando deberá ser estratégico para que coordine acciones de prevención y combate a la delincuencia en las zonas más violentas.

Para que la Paz sea posible, es necesaria una coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno para combatir a la delincuencia que violenta la paz, solo con trabajo conjunto, entre Federación, estados y municipios, se podrá combatir de manera eficiente a los grupos delictivos que tanto daño hacen a la sociedad.

Para que la Paz sea posible, necesitamos que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el despliegue de la Guardia Nacional en las zonas prioritarias de Morelos y sobre la base de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, sea la que articule las acciones de manera sinérgica con los niveles y poderes de Gobierno de nuestro estado y por supuesto, con los ciudadanos. De esta manera se estaría asegurando la pacificación del estado, se garantiza la inversión y se detona el desarrollo de nuestra entidad. Sin seguridad no hay inversión.

Como respuesta a lo anterior, se cuenta con la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de fecha 10 de febrero de 2014 , mediante la cual se estableció fortalecer aspectos como la planeación estratégica a mediano y largo plazo, para el desarrollo nacional y la coordinación institucional entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Esta reforma, propicia la integración de un gobierno que trabaje para la salvaguarda de los intereses de la Nación en su conjunto, y que permita tanto al Legislativo como al Ejecutivo cooperar en el ámbito de sus atribuciones, sin vulnerar el principio de división de poderes, promoviendo una mayor gobernabilidad y transparencia.

Con esta reforma, se establecen canales adecuados de correspondencia entre los poderes legislativo y ejecutivo, para que exista un balance de facultades y responsabilidades, y obligue a que de manera conjunta trabajen por el bien común generando una nueva etapa de estabilidad prolongada, con programas y planes realmente eficaces y eficientes.

A la presentación y aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública con la comparecencia del titular de la secretaría del ramo ante esta Soberanía, así como la aprobación del paquete de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional este Senado respondió por unanimidad, asumiendo su responsabilidad y congruencia con la aprobación inequívoca de ésta.

En consecuencia, una vez que han sido aprobadas por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la normatividad en la materia, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública establece ocho objetivos y ocho estrategias específicas. Dentro de los ocho objetivos se enlista el número seis, denominado: Emprender la Construcción de Paz con un apartado correspondiente al Consejo de Construcción de Paz, con los que se propone adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas.

De acuerdo con lo planteado en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se establecerá lo antes posible el Consejo para la Construcción de la Paz, que será una instancia de vinculación y articulación entre todas las instituciones y actores de México y del extranjero que trabajen por la Paz.

Respecto a su integración, a nivel nacional, en un primer momento el consejo se integrará por invitación presidencial, y estará compuesto por seis personas, tres en representación de instituciones públicas y otras tres en representación de la sociedad. Además de una jefatura de unidad que actuará exoficio, contará con una Secretaría Ejecutiva y una Secretaría Técnica. Se invitará, además, a una representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como miembro con voz, pero sin voto, y a un observador permanente designado por la Organización de las Naciones Unidas.

Para cumplir ese objetivo, es prioritario poner en práctica una estrategia integral que permita, en un marco de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, atacar el origen estructural de la delincuencia, el crimen organizado, la violencia y en general todos los aspectos que puedan poner en riesgo la seguridad pública. La tarea es importante y es imprescindible poner manos a la obra.

En este contexto, esta representación territorial congruente con lo establecido en la ENSP, elaboró una propuesta que se anexa al presente punto de acuerdo denominada: “Jóvenes Construyendo Paz en Morelos”, la cual consta de un Modelo Sinérgico para la Construcción del Tejido Social y Pacificación del Estado de Morelos.

En dicha propuesta, se propone el establecimiento del Consejo para la Construcción de Paz en el Estado de Morelos.

Esta propuesta, contempla contar con el apoyo de las comisiones legislativas del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que tengan interés y estén relacionadas con el tema, así como de las dependencias de competencia normativa, función, presupuesto y atribución del gobierno federal.

Es un modelo de intervención para la construcción de Paz el cual requiere conocer a fondo las problemáticas causadas por la violencia. Éstas pueden ser tanto de índole colectiva, como individual, y para cada una de ellas deben diseñarse acciones específicas de atención y prevención.

Una vez constituido el Consejo para la Construcción de la Paz en Morelos, se articularán acciones de prevención social contra la violencia y la delincuencia a través de las secretarías de competencia normativa en el tema y municipios, con actividades que iniciarán desde las escuelas de distinto nivel educativo asentadas en las zonas identificadas como prioritarias por la autoridad, hacia el entorno comunitario.

Los participantes en la articulación de acciones será la sociedad civil organizada, instituciones educativas, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, profesores, becarios de los distintos programas federales, estudiantes y profesionistas morelenses.

Para reforzar lo anterior, desde esta Soberanía, manifiesto con claridad, que la violencia no distingue filias, ni fobias, no distingue color partidista, que a la violencia no le importa los órdenes de gobierno, la violencia solo quiere eso, violencia y seguir lastimando a la sociedad.

Por ello, reafirmamos desde este escaño, que siempre estaremos contribuyendo a la pacificación de nuestro estado de Morelos, que la Seguridad de los ciudadanos es y será nuestra tarea principal, que levantaremos la voz, cuantas veces sean necesarias, ya sea para defender a los ciudadanos morelenses o para defenderme de ataques misóginos y cobardes.

En ese sentido, hago un llamado respetuoso a los tres niveles de gobierno y al Poder constituido en el estado de Morelos, para el efecto de que vayamos juntos, sin egoísmos, ni mezquindades en la búsqueda de soluciones, que hagamos cada uno nuestro trabajo desde la trinchera correspondiente para la implementación de las políticas públicas para la pacificación y la construcción de Paz en el estado de manera inmediata. Ya nada lo impide.

A mis compañeras y compañeros senadores, de manera muy atenta y respetuosa les solicito se sumen al presente punto de acuerdo y me acompañen en la propuesta aquí planteada misma que se les hizo llegar de manera oportuna para su conocimiento.

Por lo anteriormente expuesto y fundado solicito a la Comisión Permanente someta a consideración de esta Asamblea, con carácter de urgente y obvia resolución, la presente proposición con

Puntos de Acuerdo:

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a la autonomía y al Pacto Federal exhorta respetuosamente al C. Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Dr. Alfonso Durazo Montaño, para el efecto de que ejerza acciones de coordinación para que por su conducto sea integrado el Consejo Nacional para la Construcción de Paz, tal y como se establece en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a la autonomía y al Pacto Federal exhorta respetuosamente al C. Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Dr. Alfonso Durazo Montaño, para el efecto de que ejerza acciones de coordinación con las entidades federativas consideradas de atención prioritaria, así como con los titulares de la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Mtro. Gabriel García Hernández, Lic. Alejandro Encinas Rodríguez respectivamente, con la finalidad de constituir los Consejos para la Construcción de Paz en dichas entidades, tal y como se establece en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. De manera específica, solicitamos muy atentamente para que a la brevedad posible, se constituya el Consejo correspondiente al estado de Morelos.

Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al C. Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Dr. Alfonso Durazo Montaño, para el efecto que en lo inmediato se desplieguen fuerzas de la Guardia Nacional en el estado de Morelos, y de manera estratégica se coordinen acciones en las zonas más violentas para la prevención del delito y combate a la delincuencia.

Cuarto.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a la autonomía y al Pacto Federal, hace un llamado respetuoso al titular del ejecutivo local del estado de Morelos, C. Cuauhtémoc Blanco Bravo, para el efecto de que ejerza acciones de coordinación en el ámbito de su competencia y apoye a la constitución del Consejo para la Construcción de Paz en Morelos y de las acciones de articulación que se acuerden tal como lo establece la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Quinto.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión integrará una Comisión Plural de Legisladores que dé seguimiento a las investigaciones que emprendan las autoridades correspondientes.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 26 de junio de 2019.

Suscribe,

Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán

 Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), consulta 2017, 2018, primer trimestre de 2019

 10-02-2014 DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral. Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 26, 28, 29, 35, 41, 54, 55, 59, 65, 69, 73, 74, 76, 78, 82, 83, 84, 89, 90, 93, 95, 99, 102, 105, 107, 110, 111, 115, 116, 119 y 122. Reforma política-electoral. Incorpora la reelección consecutiva de senadores y diputados federales, diputados locales, presidentes, municipales, regidores y síndicos. Dota de autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Modifica la fecha de inicio del cargo de Presidente de la República. Faculta a las Cámaras del Congreso para ratificar a determinados Secretarios de Estado. Crea la Fiscalía General de la República como órgano constitucional autónomo.

 Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Objetivo Estratégico No. 06