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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 77 bis 36 y 77 bis 37 de la Ley General de Salud.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CáMARA DE SENADORES.


Asunto: Se remite iniciativa

C.SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES

PRESENTE.-

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable Soberanía, la iniciativa con Proyecto de Decreto por medio del cual se reforman los artículos 77 bis 36 y 77 bis 37, de la Ley General de Salud, al tenor de la siguiente exposición de motivos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Antes de que el proceso electoral, posibilitara a quienes hoy ocupan espacios de decisión en el Gobierno Federal, quienes entonces eran apenas candidatos, propusieron  la desaparición del Seguro Popular, creado en el 2003 y que a finales del año pasado atendía a poco más 53 millones de personas. En cambio, el Gobierno concentraría sus esfuerzos en el acceso universal a los servicios de salud, de manera gratuita y con atención brindada de manera más eficiente, lo cual no ha podido garantizar. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acceso universal a la salud implica que todas las personas tengan acceso a ésta, sin discriminación, con servicios integrales, oportunos y adecuados.

            Por otra parte, el artículo 25 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” estipula que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que asegure la salud. En este mismo sentido, de acuerdo a los indicadores de la “Health at a Glance 2017” [*] realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), respecto al acceso de la atención de salud, México se encuentra por debajo de la media de los países que integran la OCDE, esto deja ver la necesidad de atender el tema de salud de manera prioritaria.

            A finales de febrero del 2019, se hizo palpable la crisis por la que atraviesa el sector de salud en el país. Dicha crisis, se agudizó más cuando el entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez presentó su renuncia bajo la justificación de injerencia y control absoluto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que de acuerdo a varios medios de comunicación, ha retenido cerca de mil 353 millones de pesos para el sector salud, lo que en parte a contribuido al desabasto de medicamento.

            Aunado a lo anterior, el 23 de mayo de 2019, el Presidente de la República, reconocía y afirmaba el desabasto de medicinas en el sector de salud. Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un día después de la declaración del Titular del Poder Ejecutivo, culpaba a las farmacéuticas por el desabasto que comenzaban a sufrir algunas familias y que hoy se ha incrementado de manera exponencial. Sin embargo, en lo que se reparten culpas bajo el argumento falaz de combatir la corrupción, se estima que en al menos 24 entidades federativas [*] ya es palpable la situación de desabasto, de falta de medicamentos y de personal médico. Las situaciones más críticas se encuentran en los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Colima y Sonora.

            Además de lo anterior, el 27 de mayo del 2019, se dio a conocer que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público había incumplido con la fecha para emitir convocatoria definitiva de licitación pública internacional abierta electrónica para la compra consolidada 2019-2020 de medicamentos, material de curación, radiológico, laboratorio y vacunas de toda la estructura de salud pública federal y de algunos estados.

            Este escenario sin duda, vulnera el derecho de la ciudadanía a la salud, desprotegiendo principalmente a los estratos sociales con mayor índice de marginación, poniendo en riesgo a personas con enfermedades crónico degenerativas, que dependen de los medicamentos para mantener, mejorar o incrementar su calidad de vida.

            Ante ello, la presente iniciativa tiene como objeto, elevar a rango de Ley el deber del Estado Mexicano para emprender acciones encaminadas a proveer de manera oportuna y suficiente los medicamentos destinados a los beneficiaros del Sistema de Protección Social en Salud, así como su entrega en cantidades necesarias para cubrir la demanda, evitando el desabasto y con ello, garantizar la salud de millones de mexicanos.

            Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente Proyecto de Decreto.

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 77 bis 36, y 77 bis 37, de la Ley General de Salud, para quedar en los siguientes términos:

..

Artículo 77 bis 36.- Los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud tienen derecho a recibir bajo ningún tipo de discriminación los servicios de salud, los medicamentos de manera oportuna y suficiente y los insumos esenciales requeridos para el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos, en las unidades médicas de la administración pública, tanto federal como local, acreditados de su elección de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud.

Para ello, la Secretaría de Salud, sus homólogas en los Estados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, elaborarán los planes y programas de ejecución del gasto que garanticen el abasto de dichos insumos y medicamentos.

Artículo 77 bis 37.- Los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud tendrán además de los derechos establecidos en el artículo anterior, los siguientes:

I. a III. …

IV. Recibir los medicamentos de manera oportuna y suficiente y que correspondan a los servicios de salud;

V. a XVI. …

ATENTAMENTE

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO

SENADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE SENADORES


[*] OCDE. “Health at a Glance 2017”. En línea. Sitio web < https://www.oecd.org/mexico/Health-at-a-Glance-2017-Key-Findings-MEXICO-in-Spanish.pdf>

[*] Con información documentada por “Milenio”. En línea. Sitio web < https://www.milenio.com/politica/ya-son-24-estados-agobiados-por-falta-de-doctores-y-medicamentos>