+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Fiscalía General de la República a remitir a esta Soberanía, un informe relacionado a las detenciones de los ciudadanos Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez, y por el que se condena el asesinato del ecologista mexicano José Luis Álvarez Flores.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Ciudad de México a 17 de junio de 2019

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

El que suscribe, Omar Obed Maceda Luna, Senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción 111, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, fracción 1, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción 11; 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República; someto a la consideración del Pleno la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN solicita a la Fiscalía General de la República remitir a esta soberanía un informe relacionado a las detenciones de los ciudadanos Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez, y POR EL QUE SE condena el asesinato deL ecologista mexicano José Luis Álvarez Flores.

Solicitando sea inscrita en el orden del día de la sesión ordinaria a celebrarse el 18 de junio de 2019.

Sin más por el momento,

Suscribe

Senador Omar Obed Maceda Luna

C. c. p. Dr. Arturo Garita Alonso. Secretario General de Servicios Parlamentarios.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN solicita a la Fiscalía General de la República remitir a esta soberanía un informe relacionado a las detenciones de los ciudadanos Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez, y POR EL QUE SE condena el asesinato deL ecologista mexicano José Luis Álvarez Flores

Quienes suscriben, senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción 111, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, fracción 1, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción 11; 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La violencia que azota al país es uno de los aspectos más dolorosos e indignantes de nuestra historia moderna. Asesinatos, desapariciones y diversos crímenes acechan al país, afectando a cientos de personas y familias todos los días, entre quienes también se encuentran personas defensoras de derechos humanos, particularmente activistas de los derechos del medio ambiente y, más recientemente, quienes defienden el derecho a la migración.

El pasado 10 de junio, el ecologista mexicano José Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato en el estado suroriental mexicano de Tabasco, fue encontrado sin vida y con cinco disparos en su cuerpo. Amenazado en distintas ocasiones por su labor de defensa del mono saraguato cuyo hábitat se encuentra en peligro por la explotación ilegal del río Usumacinta, nunca recibió la protección que había solicitado.

Las personas que defienden los derechos humanos ambientales, de la tierra y el territorio trabajan para salvaguardar y promover los derechos humanos relacionados con el medio ambiente. De acuerdo con el reporte de la organización internacional Global Witness titulado "¿A qué precio? Negocios irresponsables y el asesinato de personas defensoras de la tierra y del medio ambiente en 2017", los actos de violencia contra este tipo de actores sociales están incrementando a nivel mundial y el origen de estos abusos yace en el impacto de los proyectos económicos.

En México, los números son por lo menos alarmantes; de 3 asesinatos en 2016 la cifra se elevó a 15 en 2017, 13 de estas personas pertenecían a comunidades indígenas. De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), entre julio de 2015 y julio de 2016 se registraron 63 agresiones a activistas, compartiendo Sonora y el Estado de México el primer lugar con 12 casos cada uno. Para el periodo de julio de 2016 a diciembre de 2017 se produjeron 88 ataques de los cuales 10 ocurrieron en el Estado de México, que tuvo nuevamente el primer lugar a nivel nacional.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante 2018 se perpetraron 13 asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos y hasta febrero pasado se habían registrado 5. Es en este contexto que en el Estado de México el pasado mes de septiembre el ingeniero forestal Jesús Javier Ramos Ortega fue brutalmente asesinado en su domicilio. Desde entonces, ninguna información ha salido a la luz con miras al esclarecimiento del ilícito.

Por otra parte, el 5 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora y en la Ciudad de México cumplimentaron dos órdenes de aprehensión, una contra Irineo Mujica y otra contra Cristóbal Sánchez por su probable participación en delitos en materia migratoria ; ambos, reconocidos defensores de los derechos de las personas migrante en México. “Con las órdenes otorgadas por el juez, policías federales ministeriales los localizaron y detuvieron. Así se cumplimentaron los mandamientos contra Irineo Mujica por la probable comisión del delito de transporte de migrantes, con la agravante de que dicha conducta se haya realizado con niñas, niños y adolescentes; y contra Cristóbal Sánchez, por la probable comisión del delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente.”

La instancia informó que “durante los meses de abril y mayo personas de nacionalidad hondureña denunciaron a dos individuos de nacionalidad mexicana que, a cambio de diversas cantidades de dinero, les prometieron internarlos en el país y llevarlos a la frontera norte para que se introdujeran ilegalmente a Estados Unidos.” Además, señaló que apelará la decisión que tomó el Juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Tapachula, en relación al proceso de Irineo Mujica quien fue liberado al igual que Cristóbal Sánchez.

En el contexto nacional e internacional que vive México de negociación del Tratado-México Estados Unidos Canadá (T-MEC) y la presión estadounidense por reforzar la frontera sur del país, esta situación de criminalización de la solidaridad y la defensa de los derechos humanos se vuelve alarmante.

Ningún organismo nacional puede ser utilizado para la represión y persecución política de aquellas personas que luchan por eliminar los prejuicios y todas formas de violencia en contra de las personas migrantes que cruzan nuestro país en la búsqueda de un mejor nivel de vida. La celeridad con la que la Fiscalía actuó, debería verse en cada una de las carpetas pendientes que tiene en su poder.

En el tenor de lo expuesto, también resulta preocupante que en días pasados tras una serie de negociaciones en Estados Unidos con el gobierno del mandatario Donald Trump, el Titular del Ejecutivo de nuestro país informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezaría un equipo de cinco personas que atenderán seguridad, migración, desarrollo y bienestar. Sobre esto, debemos señalar que la política interior como lo señala nuestro marco legislativo vigente se encuentra a cargo de la Secretaría de Gobernación, pero ahora, el presidente de la República traslada algunas de esas facultades a la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un anuncio mediático.  

El esclarecimiento de los hechos de violencia relacionados con las personas defensoras de los derechos humanos ambientales y de los migrantes, es fundamental. Haciendo patente lo inaplazable del asunto y la presencia del escrutinio internacional, en enero de este año la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó al gobierno mexicano a revertir la tendencia de aumento en el riesgo que enfrentan quienes defienden los derechos humanos. No hay mañana para esta cruzada, debemos asumir nuestra responsabilidad de salvaguardar los derechos de los ciudadanos y frenar la escalada de violencia contra las personas que trabajan por proteger los principios del Estado de Derecho y defender la libertad, el libre tránsito, la vida y la naturaleza; la verdadera riqueza nacional.

Por lo anteriormente, expuesto someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Fiscalía General de la República remitir a esta soberanía un informe relacionado a las detenciones de los ciudadanos Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez, que incluya su labor como defensores de los derechos de las personas migrantes en el país.

SEGUNDO.-  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena el asesinato del ecologista mexicano José Luis Álvarez Flores, y exhorta a la Fiscalía General del Estado de Tabasco a resolver con total celeridad, objetividad y visión de derechos humanos este crimen.

Suscriben,

Sen. Omar Obed Maceda Luna                                                            Sen. Juan Manuel Fócil Pérez

Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa

Consultado en línea en: https://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/asesinado-en-mexico-jose-luis-alvarez-flores-defensor-del-medio-ambiente-y-del-mono-saraguato

El Economista. “2017, año más letal para los activistas defensores de tierras y medio ambiente”. Consultado en línea en: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/2017-ano-mas-letal-para-los-activistas-defensores-de-tierras-y-medio-ambiente-20180724-0041.html

Vega, A. “En un año aumentaron 400% los asesinatos de defensores de la tierra en México”. Consultado en línea en: https://www.animalpolitico.com/2018/07/en-un-ano-aumentaron-400-los-asesinatos-de-defensores-de-la-tierra-en-mexico/

Vanguardia. “Sonora, Edomex y Oaxaca, los Estados más peligrosos para defender la tierra: CEMDA”https://vanguardia.com.mx/articulo/sonora-edomex-y-oaxaca-los-estados-mas-peligrosos-para-defender-la-tierra-cemda

Venegas, P. “Defensores de los derechos humanos ambientales sufren constantes ataques”. Consultado en línea en: https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/defensores-de-los-derechos-humanos-ambientales-sufren-constantes-ataques-1534805.html

ONU Noticias México. “ONU condena asesinato del defensor de derechos humanos Óscar Cazorla en Oaxaca”. Consultado en Linea en: http://www.onunoticias.mx/onu-condena-asesinato-del-defensor-de-derechos-humanos-oscar-cazorla-en-oaxaca/

Regeneración. “Asesinan de un tiro en la cabeza a opositor del NAICM, en el Edomex”. Consultado en línea en: https://regeneracion.mx/asesinan-de-un-tiro-en-la-cabeza-a-defensor-del-cerro-tenayo-en-edomex/

Ibídem

Ibídem

Olivares Alonso, E. “Apremia ONU-DH a revisar protección a activistas y periodistas”. Consultado en línea en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/23/apremia-onu-dh-a-revisar-proteccion-a-activistas-y-periodistas-4663.html