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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Mesa Directiva Ficha Técnica

Del Sen. Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Mesa Directiva del Senado de la República, a crear un módulo de atención ciudadana para dar orientación en diversos trámites y canalizar a las instituciones correspondientes para su solución.

SE REMITIó A LA MESA DIRECTIVA DE LA CáMARA DE SENADORES.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA A CREAR UN MÓDULO DE ATENCIÓN CIUDADANA PARA DAR ORIENTACIÓN EN DIVERSOS TRÁMITES Y CANALIZAR A LAS INSTITUCIONES CORRESPONDIENTES PARA SU SOLUCIÓN.

Quienes suscriben, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Omar Obed Maceda Luna y Juan Manuel Fócil Pérez, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 59, 60, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el año 2015, el Gobierno de la Ciudad de México creo los Módulos de Atención Oportuna (MAO), como unidades administrativas integrantes del modelo institucional de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) [*] , creados con el propósito de ofrecer a los usuarios atención digna, cálida, pronta, profesional, eficiente y especializada, no solo en temas de denuncias o querellas, sino también en diversos temas pertenecientes a otras instituciones, con el objetivo de reducir y optimizar los tiempos de atención.

Los MAO dieron respuesta a la problemática planteada por las personas usuarias, proporcionándoles la información pertinente y, en su caso, canalizándolos a las áreas competentes de la propia institución o a instancias externas.

Por otra parte, el gobierno municipal de Ensenada de 2007 - 2010, tuvo el compromiso de construir una instancia que diera respuesta inmediata a los problemas e inquietudes de la ciudadanía, por lo que creo dentro de la oficina de la Presidencia Municipal, la Dirección de Atención Ciudadana [*] , facultada para recibir, analizar, canalizar y dar seguimiento a todo tipo de peticiones ciudadanas, eliminando los procesos burocráticos y creando políticas que permita ser parte de un gobierno eficiente, competitivo y cercano a la gente, con el objetivo de lograr un cambio en la percepción ciudadana por medio de la solución adecuada a sus demandas de manera eficaz y expedita.

Esta Dirección de Atención Ciudadana tuvo el objetivo de realizar acciones de coordinación y gestión, con los tres órdenes de Gobierno en beneficio de los ciudadanos, atender las peticiones, quejas, denuncias y sugerencias para su seguimiento, evaluación y pronta respuesta, realizar acciones de coordinación y gestión, con los tres órdenes de Gobierno, en beneficio de los ciudadanos al brindar asistencia social a personas que por su situación se encuentren en estado vulnerable, contribuyendo a promover y ejecutar distintos programas de acercamiento con la comunidad, para llevar el Gobierno Municipal a las colonias y delegaciones de nuestro municipio, entre otros.

En este sentido, con el objetivo de que el Senado de la República atienda las peticiones y solicitudes de los ciudadanos, se considera pertinente la creación de un módulo de atención ciudadana para dar trámite, resolver las solicitudes y problemáticas generales que no requieran el apoyo individual de los legisladores,

por ejemplo, el apoyo para la expedición de pasaportes, visas, actas de nacimiento, trámites para la solución de las necesidades de mejora en sus localidades, entre otros temas.

Por lo que es necesario que a través de los enlaces de todas las dependencias del gobierno centralizado y descentralizado envíen a está Cámara documentos de sus atribuciones y funciones, por ejemplo, folletos los cuales serán distribuidos a los ciudadanos que acudan al Senado para la realización de sus gestiones, a los cuales se les canalizara con la dependencia pertinente para tratar su tema.

La creación del módulo al interior de la Cámara de Senadores mejorará la respuesta y solución a este tipo de gestiones, evitando la triangulación para la canalización, atención y solución de las mismas, permitiendo que sea una entidad directamente especializada la que brinde la información necesaria y oriente a la ciudadanía en los pasos a seguir ante diversas autoridades para la realización de trámites y solicitudes, dando un servicio gratuito, ágil, adecuado, eficaz y expedito.


Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Mesa Directiva del Senado de la República a crear módulos de atención ciudadana para dar orientación en diversos trámites y canalizar a las instituciones correspondientes para su pronta solución.

Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 18 de junio de 2019.

Suscriben

Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa               

Sen. Omar Obed Maceda Luna

Sen. Juan Manuel Fócil Pérez


[*] ¿Qué son los MOA y sus bondades? Crónica. Julio 13, 2017. http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1033213.html

[*] Manual de organización, oficina del presidente, atención ciudadana. http://www.ensenada.gob.mx/transparencia/docs/manuales/MO-AtencionCiudadana.pdf