+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a resolver de manera urgente, la crisis de inseguridad y en particular el alza de secuestros que se vive en la entidad.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A RESOLVER DE MANERA URGENTE LA CRISIS DE INSEGURIDAD Y EN PARTICULAR EL ALZA DE SECUESTROS QUE SE VIVE EN LA ENTIDAD

HONORABLE ASAMBLEA:

El que suscribe, Jorge Carlos Ramírez Marín, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58  y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

El párrafo noveno del artículo 21 constitucional, establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, dentro de cuyos fines destaca la salvaguarda de la vida, libertades e integridad de las personas. Dicha disposición, reza de la siguiente manera:

“La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia. La seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.”

Dicha función, trascendental para el desarrollo y bienestar de una entidad, ha sido desatendida por las autoridades de la presente administración de la Ciudad de México. Como prueba de ello, se encuentran los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que señalan un incremento en los índices delictivos, y particularmente en los secuestros.

Si se hace un comparativo con los datos para la Ciudad de México de enero-abril de 2018 y los de 2019 recabados por el SESNSP, se puede apreciar una tasa de crecimiento del 271.4% en los secuestros. Mientras que en el período de enero-abril 2018 hubieron solamente 7 secuestros, en el mismo período pero del año en curso hubieron 26 secuestros denunciados en la Ciudad de México.

El incremento en el delito en comento, es desproporcionado con el aumento a nivel nacional. A nivel nacional el crecimiento fue de 28%, mientras que en la Ciudad de México, como ya se señaló fue de 271.4%.

De acuerdo con el analista experto en seguridad, Alejandro Hope, lo que es más preocupante aún y conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) producida por el INEGI se habrían cometido 72 mil secuestros en 2017. Por otro lado, en ese mismo año se iniciaron únicamente 1,485 carpetas de investigación por el delito de secuestro. Tomando en cuenta los márgenes de error del ENVIPE, esto colocaría el porcentaje de delitos de secuestro no denunciados entre 97.5 y 98.3%. Es una realidad, como establece el mismo Hope, que la mayor parte de los secuestros no se denuncia, no se atiende y no se sanciona.

En este sentido y de acuerdo con cifras del Semáforo de Delitos de Alto Impacto en el país, de enero a marzo el secuestro se disparó en un 550%, la extorsión en 127%, el robo a negocios 62%, homicidios 48%, robo de vehículos en 46% y el narcomenudeo en 31%. De acuerdo con el director de Semáforo Delictivo, lo más preocupante, es que con las alzas antes enunciadas la Ciudad de México ya se encuentra en el color Rojo (por arriba de la media histórica) del Semáforo de Delitos de Alto Impacto. Aunado a lo anterior, Roel, señaló que hace años no se veía un deterioro tan marcado en la CDMX.

De lo anterior, queda claro que la actual administración ha sido omisa en su función de garantizar la seguridad de sus habitantes, poniendo en riesgo la vida, libertad y patrimonio de cada uno de ellos.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno la siguiente proposición con punto de:

A C U E R D O

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a resolver de manera urgente la crisis de inseguridad y en particular el alza de secuestros que se vive en la Entidad.

A t e n t a m e n t e

Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín

Documentos Relacionados: