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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para que, en coordinación con las entidades federativas, establezcan una estrategia nacional de seguridad en carreteras federales y estatales, a fin de reducir el número de accidentes vehículares y disminuir los índices de mortandad.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para que en coordinación con los Gobiernos de las entidades federativas, establezcan una estrategia nacional de seguridad vial en carreteras federales y estatales, a fin de reducir el número de accidentes de tránsito y disminuir los índices de mortandad.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Los accidentes vehiculares son cada vez más constantes en las carreteras federales y estatales del país, en gran medida por no respetar las señales de tránsito, distractores, la falta de pericia y una nula educación vial por parte de muchos de los conductores, especialmente de aquellos que manejan vehículos de carga o de transporte de pasajeros.

De acuerdo con cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad. [*]

Los accidentes viales, además, constituyen una de las principales causas de mortalidad en todos los grupos etarios, principalmente entre los jóvenes de 15 y 19 años.

México, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los accidentes viales constituyen la primera causa de muerte en los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad y la quinta entre la población en general.

El Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales 2017 elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), indica que durante ese año se registraron un total de 11,883 percances que dejaron un saldo de 2,921 personas muertas y 8,910 lesionadas. [*]

Se estima que 11,247 colisiones fueron causas atribuibles al factor humano, en tanto que la condición del camino ocupa el segundo lugar, con 2,248, seguido por el estado del vehículo y los agentes naturales con 1,092 y 1,057 causas, respectivamente.

En tanto que del total de los siniestros registrados, se estima que participaron 19,388 vehículos entre los que destacan los vehículos ligeros (11,976), articulado (2,378), camión unitario (1,663), motocicleta (849), doble articulado (1,005), camión de pasajeros (694) y bicicleta (86), solo por mencionar los más comunes.

Respecto al número de percances por estado, en los saldos absolutos destacan Veracruz (1,291), Chiapas (676) y Guanajuato (661), que agrupan 2,628 colisiones que dejaron un saldo de 571 fallecidos y 1,985 lesionados.

Las carreteras que registran el mayor número de colisiones son las autopistas Puebla-Córdoba (347), México-Querétaro (257) y la carretera Querétaro-San Luis Potosí (271), que en conjunto dejaron un saldo de 188 personas fallecidas y 499 lesionadas.

Para dimensionar la situación por la que pasan las ciudades más pobladas del país, tan solo durante el último trimestre del 2018, en la Ciudad de México se registraron alrededor de 3.2 muertes al día, relacionadas por accidentes de tránsito, de acuerdo con el reporte trimestral de incidentes viales de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad. [*]

Se tuvo un registro de 296 muertos de octubre a noviembre de 2018, 4% más que el registrado en el mismo periodo de 2017, donde se abrieron 284 investigaciones por muerte en incidentes viales.

Los reportes que genera la Policía Federal, indican que las causas de los accidentes en las carreteras federales, alrededor del 80% de las veces se deben al conductor, 7% al vehículo, 9% a los agentes naturales y solo el 4% al camino. [*]

Gran parte de las causas por las que los conductores incurren en siniestros viales es por conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes; el realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, por ejemplo; no respetar los señalamientos viales; conducir a exceso de velocidad; condición física del conductor (ceguera, daltonismo, sordera); así como conducir con fatiga, cansancio o con sueño.

Ante estas cifras, durante el segundo trimestre del presente año se han presentado graves accidentes vehiculares donde se han visto involucrados principalmente vehículos de carga, que han dejado un gran número de muertos y heridos.

Por ejemplo, durante el último mes un camión de volteo con cascajo embistió a un auto particular en la avenida Constituyentes, alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, donde fallecieron 5 personas. [*] Mientras que días después en la misma alcaldía un tráiler se quedó sin frenos arrollando a 13 autos con saldo de cuatro personas muertas y 21 lesionados, en ambos casos los conductores no tenían experiencia y no superaban los 25 años. [*]

Asimismo, en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, en Veracruz, ocurrió un choque entre un tráiler y un autobús de pasajeros que dejo un saldo de 21 muertes y al menos 30 personas lesionadas. [*] En lo que va del mes también se registró en la carretera federal México-Cuautla un accidente donde un tráiler se quedó sin frenos lo que provocó que impactara contra otras unidades, entre ellas de transporte público, dejando siete muertos y 21 personas heridas. [*]

Es preocupante y alarmante el número de percances vehiculares en donde están involucrados vehículos de carga, de ahí la importancia de implementar una estrategia nacional de seguridad vial, para reducir el número de accidentes de tránsito y salvaguardar la vida de miles de personas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para que en coordinación con los Gobiernos de las entidades federativas establezcan una estrategia nacional de seguridad vial en las carreteras federales y estatales del país, a fin de reducir el número de accidentes de tránsito y disminuir los índices de mortandad.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la Republica, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 19 días del mes de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


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