+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que emprenda las acciones necesarias, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de libertad de expresión y prensa. Asimismo, que fortalezca las medidas de protección a periodistas y actualice los protocolos de actuación y auxilio, ante el aumento de amenazas, homicidios y extorsiones en contra de los comunicadores en diversas entidades federativas del país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que emprenda las acciones necesarias, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de libertad de expresión y prensa; asimismo, fortalezca las medidas de protección a periodistas y actualice los protocolos de actuación y auxilio, ante el aumento de amenazas, homicidios y extorsiones en contra de los comunicadores en diversas entidades federativas del país.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La libertad de expresión es un pilar fundamental de un régimen democrático. Se trata de un derecho imprescindible, ya que propicia el debate, la discusión y el intercambio de ideas sobre un asunto, lo cual fomenta una sociedad más crítica y participativa.

Por su parte, la libertad de prensa es una característica propia de sociedades modernas en donde se ejerce con total plenitud la libertad de expresión. Su vulneración y transgresión, no sólo representa un retroceso democrático, sino que además constituye un delito, ya que se pone en severo riesgo el trabajo profesional de muchos mexicanos que han decidido hacer de la comunicación y el periodismo su trabajo y principal fuente de ingreso familiar.

Lamentablemente se ha documentado que durante la presente administración y particularmente en este año, se han elevado los ataques de violencia contra los periodistas; dichos acontecimientos según el Comité para la Protección de Periodistas, posicionan a México como el país más violento del mundo para ejercer el periodismo. [*]

La violencia se registra en entidades federativas como Veracruz, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Tabasco y la Ciudad de México, principalmente. Este panorama, exige de nuestras autoridades federales mayores resultados y compromisos en la contención, sanción y prevención de los delitos.

En lo que va del presente año, por lo menos nueve comunicadores han perdido la vida y muchos más, han sido objeto de extorsiones, privación de la libertad y tortura. A fin de contar con un panorama general de la situación, basta indicar los siguientes hechos:

  • El pasado 12 de junio, fue secuestrado con violencia el periodista Marcos Miranda Cogco cuando salía de su vivienda y se dirigía a dejar a uno de sus familiares a la escuela. Los primeros reportes dejan de manifiesto que dos vehículos le cerraron el paso, lo privaron de la libertad y lo condujeron a una casa de seguridad en donde lo mantuvieron por diversas horas secuestrado. [*]
  • Un día antes, el 11 de junio, un comando armado le disparó en diversas ocasiones a la periodista Norma Sarabia Garduza, quien era la encargada de la nota roja o policiaca del periódico “Tabasco Hoy”. [*]

Los reportes policiacos arrojaron que fue atacada por sujetos que se trasladaban en una motocicleta y quienes le dispararon hasta quitarle la vida cuando intentaba ingresar a su domicilio en la localidad de Huimanguillo en el estado de Tabasco.

  • Samir Flores Soberanes, propietario de la radio comunitaria “Amillzintko” y opositor del proyecto de la termoeléctrica de Huexca promovido por el Gobierno Federal, fue asesinado el pasado 20 de febrero cuando se encontraba en su domicilio en el municipio de Temoac en el estado de Morelos.
  • El 10 de febrero fue atacado en el municipio de Emiliano Zapata, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, quien trabajaba como locutor de radio y periodista en el estado de Tabasco.
  • El pasado 20 de enero, fue asesinado Rafael Murúa Manríquez, quien se desempeñaba como periodista y director de una radio comunitaria en el estado de Baja California Sur, su cuerpo fue localizado en la carretera Santa Rosalía-San Ignacio en el municipio de Mulegé con rasgos de tortura, heridas en tórax y un disparo en la cabeza. [*]

Ante estos acontecimientos, es visible que la presente administración federal carece de una política integral de apoyo y protección de periodistas, lo cual limita e impide el acceso a la justicia de los comunicadores.

Familiares de los periodistas asesinados, aseguran que en repetidas ocasiones solicitaron a la Secretaría de Gobernación y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, medidas adicionales de salvaguarda, sin tener una respuesta satisfactoria, con lo cual, pudieron haberse evitado tragedias y la perdida de personas dedicadas al periodismo.

Para atender esta problemática, es de vital importancia que el Gobierno Federal lleve a cabo un proceso de actualización de los protocolos de actuación para una efectiva intervención, asimismo, incrementar las acciones de inteligencia, y sobre todo, construir las condiciones para el desempeño seguro de la labor periodística.

La violencia en cualquiera de sus manifestaciones contra los periodistas, no pueden quedar impunes, por tal motivo, desde el Partido Revolucionario Institucional solicitamos que las autoridades de procuración e impartición de justicia no escatimen recursos económicos, humanos y de infraestructura para realizar las investigaciones y agotar las líneas de investigación que permitan impartir justicia, sancionar a los responsables y salvaguardar el derecho a la libre expresión y prensa.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que emprenda las acciones necesarias, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de libertad de expresión y prensa; asimismo, fortalezca las medidas de protección a periodistas y actualice los protocolos de actuación y auxilio, ante el aumento de amenazas, homicidios y extorsiones en contra de los comunicadores en diversas entidades federativas del país.

Dado en el salón de sesiones de Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 18 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] Marisol Velázquez. (2019). Aun con leyes, alta violencia vs reporteros. 14/06/2019, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Aun-con-leyes-alta-violencia-vs-reporteros-20190612-0161.html

[*] Itzel Villa. (2019). Liberan a Marcos Miranda Cogco, reportero veracruzano secuestrado. 13/06/2019, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/liberan-a-reportero-veracruzano-secuestrado

[*] El Economista. (2019). Periodista Norma Sarabia fue asesinada en Tabasco. 13/06/2019. Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Periodista-Norma-Sarabia-fue-asesinada-en-Tabasco-20190612-0052.html

[*] El Universal. (2019). Estos son los periodistas asesinados en lo que va de 2019. 13/06/2019. Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/estados/estos-son-los-periodistas-asesinados-en-lo-que-va-de-2019

Documentos Relacionados: