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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y al organismo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que realicen las acciones necesarias, a efecto de liberar de manifestantes, las plazas de cobro de las carreteras concesionadas en el estado de Baja California.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE REALIZA UN ATENTO Y RESPETUOSO AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y EL ORGANISMO CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS, PARA QUE REALICEN LAS ACCIONES NECESARIAS A EFECTO DE LIBERAR DE MANIFESTANTES LAS PLAZAS DE COBRO DE LAS CARRETERAS CONCESIONADAS EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

La que suscribe, Lizbeth Mata Lozano, diputada de la LXIV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en ejercicio de la facultad que otorgan los artículos 71 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 6 numeral 1 fracción I y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se somete a consideración de esta soberanía, Punto de Acuerdo por el que se realiza un atento y respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que realicen las acciones necesarias a efecto de liberar de manifestantes las plazas de cobro de las carreteras concesionadas en el Estado de Baja California, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

En Baja California las carreteras unen los principales destinos de la entidad y conducen hasta el punto más meridional de la península. Dichas carreteras de Baja California guían a destinos turísticos muy importantes, y además conectan la península con el resto del país, así como con Estados Unidos.

Las carreteras que unen a Baja California, son un sistema de infraestructura vital para el estado y el país. Aproximadamente el 80 por ciento del turismo en nuestra entidad federativa se desplaza vía terrestre y el intenso flujo transfronterizo de vehículos ligeros y de carga se conectan con el importante sistema carretero del sur de California, lo que fomenta el flujo de mercancías, vehículos y personas. De este modo, la infraestructura carretera impacta de manera directa en la economía de los ciudadanos.

Actualmente en Baja California existen 4 autopistas de cuota, los cuales son: el tramo Centinela-Rumorosa; La Rumorosa-Tecate; Tecate - Tijuana; Tijuana – Ensenada . La mayoría de los tramos de estas autopistas son administrados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), a excepción del tramo de Tecate-Tijuana y el de Mexicali la Rumorosa que es administrado por FIARUM, un Fideicomiso Estatal.

CAPUFE es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto administrar y explotar, mediante concesión, caminos y puentes federales a cargo del Organismo; llevar a cabo la conservación, reconstrucción y mejoramiento de los mismos y participar en proyectos de inversión y coinversión para la construcción y explotación de las vías generales de comunicación en la materia .

Por lo tanto, en Baja California CAPUFE es la encargada de la administración de las carreteras de la Rumorosa-Tecate y Tijuana Ensenada, las cuales se dividen en diversos tramos carreteros (con varias casetas de cobro). La Rumorosa-Tecate se divide en: La Rumorosa-Tecate, El Hongo-Tecate y la Rumorosa-El Hongo. Tijuana-Ensenada se divide en: Tijuana-Rosarito, Rosarito-La Misión, La Misión-Corredor 2000 y La Misión-Ensenada .

Desafortunadamente, desde hace más de cinco meses, grupos de manifestantes se apoderaron de las diversas casetas de peaje carretero de Baja California con la supuesta intención de recabar fondos para ayudar a las personas vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, etc., siendo esto una afectación grave para quienes transitan y viven en las ciudades aledañas.

Actualmente, ninguna autoridad interfiere para que esas personas se retiren, a pesar de estar obstaculizando las vías de comunicación, y dejando sin seguro a los automovilistas, donde además impiden que el estado mexicano en unos casos, y en empresas privadas en otros, cobren el peaje para el mantenimiento adecuado de las carreteras.

En consecuencia, el pasado mes de abril, empresarios y comerciantes sobre todo de la región de Ensenada que se han visto afectados directamente por esta situación, ya ha interpuesto una denuncia 1591/2019 ante la Fiscalía General de la República; por su parte, el Ayuntamiento de Ensenada ya presentó un exhorto a la Federación para que intervenga en la situación.

Sin embargo, hasta el momento no se han tomado acciones para liberar las casetas de los manifestantes; ello ha generado que el sector empresarial se vea afectado por la constante toma de casetas en el estado, en un movimiento que ha atraído a varios grupos que se aprovechan de esta situación.

El mayor problema en la toma de casetas, es el marco legal que ha sido violentado, y lejos de representar un apoyo para la sociedad, los perjudica, en mayor medida a los empresarios, pues se generan retardos en la entrega de mercancías, principalmente en materia industrial. La falta de certidumbre jurídica en el ejercicio económico que se maneja a través de las casetas tiene altas probabilidades de ocasionar un colapso incluso en materia turística, ya que son por esas vías donde cruzan numerosos visitantes de Baja California.

Y es que además, al estar tomadas las casetas, obstruyen la recolección de información para medir el aforo vehicular de visitantes durante periodos vacacionales. Y al no pagar la cuota pone en riesgo a las personas que transiten la carretera ya que al hacerlo renuncian a los servicios y seguro que el pago garantiza; pues el pago de la caseta da acceso al automovilista a una grúa en caso de que la necesite, tiene un seguro para su vehículo y al estar obstaculizadas por los particulares, no hay seguro para los automovilistas.

Es de resaltar, que el pasado primero de abril, en la caseta de cobro ubicada en San Miguel, dentro del Municipio de Ensenada, Baja California, se generaron actos de violencia entre distintos grupos de civiles, derivado de esta problemática, en dicho acto tuvieron que intervenir agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En consecuencia, se genera tráfico y caos vial por el entorpecimiento que todo esto ocasiona, generando además, actos de molestia a la ciudadanía que habita en Baja California.  

Con la toma de las casetas por particulares o grupos de activistas como se hacen llamar, en vez de pagar el peaje, se les da una cooperación voluntaria, que es lo equivalente a un cobro de piso, pues esa acción no es legal. Por lo tanto, el gobierno federal debe intervenir para restablecer el orden en las casetas de peaje de Baja California.

Actualmente, la realidad es que la toma de casetas de peaje están al amparo del Gobierno Federal, cuyas autoridades no frenan el ilícito. Ahora parece que esto se ha convertido en un negocio para particulares, toda vez que agentes federales y militares ni siquiera intentan retirarlos del lugar, por instrucciones de “respetar los derechos humanos de las personas”, aun cuando están cometiendo un delito que causa pérdidas al gobierno y dejan desamparados a quienes transitan por esas carreteras.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos en pro de los derechos humanos y favor de que los ciudadanos se manifiesten, pero siempre que respeten la Ley y no vulneren lo derechos de los demás ciudadanos, asimismo, que se haga con respeto y pacíficamente.

De este modo, se propone mediante el presente punto de acuerdo, exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que realicen las acciones necesarias a efecto de liberar de manifestantes las plazas de cobro de las carreteras concesionadas en el Estado de Baja California.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un atento y respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que realicen las acciones necesarias a efecto de liberar de manifestantes las plazas de cobro de las carreteras concesionadas en el Estado de Baja California.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a junio de 2019.

Diputada Lizbeth Mata Lozano

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGST/Datos-Viales-2014/02_BAJA_CALIFORNIA.pdf

Véase http://www.capufe.gob.mx/site/wwwCapufe/menuitem.faa49f33cce2875b07034bd7316d8a0c/index.html

http://www.capufe.gob.mx/portal/wwwCapufe/ParaViajar/Tarifas/TARIFAS-VIGENTES-2017.pdf