+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretaría de Salud para homologar los procedimientos de firma de contrato, recepción de productos, requisitos de remisión y facturación, así como pago de todas las instituciones y dependencias de gobierno que se vayan a abastecer mediante la licitación LA-012000991-E82-2019 para la “Contratación consolidada de bienes terapéuticos (medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio), para el segundo semestre del Ejercicio Fiscal 2019”.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA  RESOLUCIÓN  QUE PRESENTA LA SENADORA ALEJANDRA NOEMÍ REYNOSO SÁNCHEZ DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE SALUD PARA HOMOLOGAR LOS PROCEDIMIENTOS DE FIRMA DE CONTRATO, RECEPCIÓN DE PRODUCTOS, REQUISITOS DE REMISIÓN Y FACTURACIÓN, ASÍ COMO PAGO DE TODAS LAS INSTITUCIONES Y DEPENDENCIAS DE GOBIERNO QUE SE VAYAN A ABASTECER MEDIANTE LA LICITACIÓN LA-012000991-E82-2019 PARA LA “CONTRATACIÓN CONSOLIDADA DE BIENES TERAPÉUTICOS (MEDICAMENTOS, MATERIAL DE CURACIÓN, MATERIAL RADIOLÓGICO Y DE LABORATORIO) PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL EJERCICIO FISCAL 2019”.

El que suscribe, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El derecho a la protección de la salud constituye un derecho humano consagrado en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indispensable para el bienestar y desarrollo de la vida de los seres humanos.

El Estado es el encargado de salvaguardar dicho derecho y está facultado para llevar a cabo las licitaciones que considere convenientes para cumplir con sus funciones, basado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, siempre que los recursos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Apelando al cumplimiento de los principios de austeridad y ahorro presupuestal que van de la mano de la lucha para erradicar la corrupción, las compras consolidadas deben ser un modelo que incluya todas las etapas del proceso de adquisición de bienes o servicios, que inicia con la identificación de los requerimientos de lo que el ente gubernamental necesita comprar o contratar hasta el pago por la entrega de los productos adquiridos o los servicios contratados.

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales mediante la Dirección General Adjunta de Adquisiciones, Suministros y Servicios Generales ha tenido a bien convocar a la Licitación Pública Internacional Abierta Electrónica con Reducción de Plazos Bajo las Modalidades de Ofertas Subsecuentes de Descuento y Precios Máximos de Referencia No. LA-012000991-E82-2019 para la “Contratación Consolidada de Bienes Terapéuticos (Medicamentos, Material de Curación, Material Radiológico y de Laboratorio) para el Segundo Semestre del Ejercicio Fiscal 2019”.

Pese a que la Convocatoria a la Licitación cumple con los requisitos señalados por la ley y señala los modelos de contratos que serán empleados para formalizar los derechos y obligaciones que se deriven de la Licitación, lo relacionado a las condiciones que deben cumplir quienes sean adjudicados con relación a la entrega de producto, los procesos de remisión, facturación y cobro, no se detallan lo suficiente y pudieran generar dudas en la preparación de sus ofertas, derivando en la incidencia de costos adicionales que bien pueden evitarse. Es del conocimiento del ecosistema de salud, que los procesos antes mencionados tienen importantes variaciones entre las diversas instituciones y dependencias que se abastecerán de insumos para la salud mediante este proceso. 

Por lo que para aminorar la inquietud que provoca lo anterior es conveniente la emisión de lineamientos comunes y homologados a todas las instituciones respecto a todos los procesos antes referidos.

El presente Punto de Acuerdo persigue dos objetivos fundamentales: el primero y más importante se centra en la efectiva atención de la salud de las y los mexicanos, a través de las compras de medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio, en virtud de que entre el 40 y 45% de la Población Económicamente Activa es derechohabiente de alguna institución pública de salud; y el segundo, que el Estado mexicano se beneficie con más y mejores prácticas dentro de las compras gubernamentales, lo que resulta provechoso para las finanzas públicas, la transparencia en el ejercicio de gobierno y el combate a la corrupción.

Por lo manifestado anteriormente y con la finalidad de que el resultado sea exitoso, otorgando certeza a los participantes de la Licitación en la instrumentación de mejores prácticas de compras gubernamentales, someto a la consideración de esta H. Comisión Permanente el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

ÚNICO-. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa, a la Secretaría de Salud, en su calidad de Convocante a la Licitación No. LA-012000991-E82-2019 a establecer con mayor detalle los criterios para los procesos de entrega de producto, remisión, facturación y cobro  con los que deberán cumplir las empresas farmacéuticas y los particulares nacionales o extranjeros,  en caso de la adjudicación de contrato, y que los mismos se homologuen para las seis Instituciones que realicen compras de medicamentos, material de curación, radiológico y de laboratorio: Secretaría de Salud, Secretaría de Marina, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Dado en el salón de Sesiones de la Comisión Permanente, 18 de junio de 2019.

Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez