+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De las diputadas Verónica Beatriz Juárez Piña y Claudia Reyes Montiel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo; y al Fiscal General de Justicia del estado de Tlaxcala, para que, implementen las acciones correspondientes para erradicar el incremento de los feminicidios en el estado, y a la investigación y castigo a los responsables del feminicidio de la joven que fue incendiada.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO Y AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TLAXCALA, PARA QUE IMPLEMENTEN LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES PARA ERRADICAR EL INCREMENTO DE LOS FEMINICIDIOS EN EL ESTADO, Y A LA INVESTIGACIÓN Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL FEMINICIDIO DE LA JOVEN QUE FUE INCENDIADA.

HONORABLE ASAMBLEA

Las suscritas, DIPUTADA VERÓNICA BEATRIZ JUÁREZ PIÑA Y DIPUTADA CLAUDIA REYES MONTIEL, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a esta H. Comisión Permanente del  H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

De nueva cuenta a la sociedad mexicana se nos ofende y lastima con un feminicidio más, el cual se suma ya a las terribles cifras que cada vez son mayores, y lo peor cada día con formas más horrendas y reprobables de violencia contra las mujeres.

El dato que nos hace volver a reclamar atención y justicia se genera en Tlaxcala, el cual se coloca rápidamente como otro estado destacado por el riesgo y la violencia contra niñas y mujeres.

Un lamentable ejemplo de lo anterior, son los recientes hechos delictivos de los que se desprende la muerte de una joven mujer a la que el pasado  25 de mayo varios sujetos la rociaron de gasolina y le prendieron fuego, ocasionándole quemaduras hasta en el 90 % de su cuerpo. [*]

Los médicos avisaron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, pero hasta el momento no han informado la detención de ningún sujeto relacionado con el hecho.

El deceso de la joven fue reportado por médicos a las autoridades correspondientes el pasado domingo 9 de junio y horas después el cuerpo fue entregado para trámites. [*]

En Tlaxcala han ocurrido al menos 12 feminicidios y tres tentativas de asesinato contra mujeres en lo que va del año, reportó la organización social feminista Mujer y Utopía.

Además, Tlaxcala es señalado como uno de los epicentros regionales de la trata de blancas. Increíblemente, el 50% de los habitantes del poblado de La Meca se dedica a explotar sexualmente a mujeres y niñas.

"La Meca se convirtió en una en una especie de universidad para quienes están involucrados en la trata de personas con fines de explotación sexual". [*]

La violencia es un problema que afecta a la sociedad en general, porque se presenta en todos los entornos y grupos socioeconómicos, religiosos y culturales, además de que sus consecuencias afectan al desarrollo, la convivencia y estabilidad de cualquier país.

Cada día se vuelven más comunes los casos de violencia contra las niñas y mujeres, la cotidianidad minimiza los problemas, el maltrato físico, sexual o emocional son normalizados y los índices de casos de violencia son cada vez más elevados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), define la violencia infligida por la pareja, como cualquier comportamiento dentro de una relación íntima, que cause o pueda causar daño físico, psíquico o sexual a los miembros de la relación [*]

Así también la Violencia contra las mujeres. De acuerdo con la Convención Belem do Para, -1994-. La define en su Artículo 1 como: Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado, incluye la violencia física, sexual y psicológica.

En México, a nivel nacional, 45 de cada 100 mujeres casadas o unidas han sufrido episodios de violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación. En Tlaxcala se supera la media nacional, al encontrar que 46 de cada 100 mujeres han experimentado situaciones de violencia con su pareja o cónyuge.

Lo anterior, coloca a Tlaxcala en el lugar 22 de las entidades con las mayores proporciones de este tipo de violencia (violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación).

Por otra parte, la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejó que en el caso de las mujeres de 15 años y más, 66.1 por ciento han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor; 43.9 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja (matrimonio, convivencia o noviazgo), han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida.

Así también datos del Sistema Nacional de Información de Salud indican que dentro de grupo de población de mujeres solteras es donde se registró un mayor porcentaje de homicidios con 34.84 por ciento de los casos; mientras que entre las casadas se reporta 21.21 por ciento; viudas 9.09 por ciento; en unión libre 3.63 por ciento; y no especificado 7.57 por ciento del total.

Tlaxcala tipificó el feminicidio en el año 2012 como delito en el Código Penal local, y apenas en el mes de junio de 2016, el Congreso del estado realizó reformas al artículo 229 del Código Penal para el estado de Tlaxcala, para uniformar el código local con el federal en cuanto al tratamiento de este delito.

Como se sabe, el feminicidio es considerado la forma de expresión extrema de violencia, ya que son asesinatos de mujeres por razones de género, y puede presentarse tanto en la esfera privada -en la familia- como en la comunidad.

El feminicidio guarda estrecha relación con la modalidad reconocida como violencia institucional, porque da cuenta de una serie de acciones y omisiones que constituyen prácticas de complicidad y/o tolerancia con quienes efectúan los actos específicos que afectan los derechos de las mujeres – agresores o impartidores de justicia- .

La Dra, Marcela Lagarde indica que: “El feminicidio se fragua en la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, así como en la dominación de los hombres sobre las mujeres, que tienen en la violencia de género, un mecanismo de reproducción de la opresión de las mujeres.

De esas condiciones estructurales surgen otras condiciones culturales como son el ambiente ideológico y social de machismo y misoginia, y de normalización de la violencia contra las mujeres. Se suman también, ausencias legales y de políticas democráticas con contenido de género del gobierno y de los órganos de justicia del Estado, lo que produce impunidad y genera más injusticia, así como condiciones de convivencia insegura, pone en riesgo su vida y favorece el conjunto de actos violentos contra las niñas y las mujeres” [*]

Ante la problemática de los feminicidios y de trata de personas, el 8 de agosto de 2016 la organización Todos para Todos A.C. solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG), la cual fue negada el 4 de agosto de 2017. Cabe mencionar que Tlaxcala fue el primer estado que solicitó la AVG por trata de personas, y también incorporó el feminicidio. [*]

Posteriormente fue solicitada por segunda ocasión la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) el 16 de agosto de 2017, en todo el territorio del estado de Tlaxcala, específicamente en el denominado “corredor de la Trata”, sin embargo, tampoco fue decretada a pesar de que prevalece la ausencia de mecanismos que ataquen los patrones sistemáticos que perpetúan la violencia contra las mujeres en el estado. La petición de AVG a la fecha no ha sido otorgada.

Cabe recordar que en el 70 periodo de sesiones del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, éste recomendó al Estado mexicano “adoptar medidas de carácter urgente para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones forzadas de mujeres, en particular combatiendo las causas profundas de esos actos, como la violencia armada, la delincuencia organizada, el tráfico de estupefacientes, los estereotipos discriminatorios, la pobreza y la marginación de las mujeres; así como simplificar y armonizar en los estados los procedimientos de activación del Programa Alerta Amber y el Protocolo Alba, agilice la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas, adopte políticas y protocolos específicamente orientados a mitigar los riesgos asociados con la desaparición de mujeres y niñas, como el feminicidio y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y trabajo forzoso, y vele por que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas refuerce su perspectiva de género. [*]

Por ello demandamos que las autoridades estatales realicen las acciones necesarias para la prevención de todos los tipos de violencia contra las mujeres, particularmente contra la trata, desaparición y el feminicidio.  

Todas las mujeres del mundo y nuestro país, tenemos derecho a no sufrir discriminación ni violencia por el hecho de haber nacido mujeres. Derecho a no ser maltratadas ni asesinadas por sus parejas o exparejas, a no vivir con el miedo constante a ser agredidas sexualmente con impunidad, a no ser discriminadas en el trabajo ni en el acceso a los recursos educativos o económicos, a vestirse como quieran, a estudiar lo que quieran, a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su reproducción sin imposición ni presiones sociales o judiciales. 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración de esta soberanía, la aprobación de la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo y al Procurador General de Justicia del estado de Tlaxcala, para que implementen las acciones correspondientes respecto a erradicar el incremento de los feminicidios en el estado, y a la investigación y castigo a los responsables del feminicidio de la joven que fue incendiada.

Suscribe,

VERÓNICA BEATRIZ JUÁREZ PIÑA

DIPUTADA FEDERAL

CLUADIA REYES MONTIEL

DIPUTADA FEDERAL

Dado en salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 18 de junio de 2019


[*] Ibidem.

[*] ttps://www.infobae.com/2010/09/27/1010278-la-cuna-del-trafico-mujeres

[*] Organización Mundial de la Salud, OMS, 2013.

[*] Marcela Lagarde, “Antropología, feminismo y política. Violencia feminicida y derechos humanos de las mujeres”. Retos teóricos y nuevas prácticas. En Margaret Bullen y Carmen Diez Mintegui (Coord.), San Sebastían, España, Ankulegi Antropología Elakrtea, 2008, p. 217.

[*] tps://desinformemonos.org/falta-diagnostico-real-la-violencia-feminicida-tlaxcala-oncf/

[*] Ibidem,

Documentos Relacionados: