+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Dip. Saraí Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, decline su inasistencia a la Reunión Cumbre del G20, que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio en Japón.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE DECLINE SU INASISTENCIA A LA REUNIÓN CUMBRE DEL G20 QUE SE LLEVARÁ A CABO EL 28 Y 29 DE JUNIO EN JAPÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA SARAÍ NÚÑEZ CERÓN INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONAL.

Quien suscribe, Diputada Saraí Núñez Cerón, y las y los diputados, pertenecientes a esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con Punto de Acuerdo:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la Historia de nuestro país desde que se formó como una nación independiente, la concepción de la Política Exterior de México a formado sus cimientos en dos vertientes fundamentales: la cordialidad y conducción de las relaciones internacionales sobre el respeto y la observancia del derecho internacional respetando y aplicando el principio no intervención y de no injerencia en los asuntos internos de otros países que guio la acción Diplomática de México entre los años 1920 a la fecha, y el fortalecimiento del derecho internacional como herramienta indispensable en la convivencia mundial unida y la solución pacífica de sus controversias.

Por ende, nuestro país ha realizado muchas y muy diversas contribuciones a la comunidad internacional en las áreas de la paz, la seguridad internacional, el desarme, el desarrollo, los derechos humanos, el medio ambiente y cambio climático, el desarrollo económico entre otras.

Asimismo, ha promovido numerosas iniciativas a favor del fortalecimiento del Derecho Internacional, siendo uno de los principales promotores de la consolidación de un Estado de derecho en el ámbito multilateral. En consecuencia, el espíritu de nuestra política exterior le ha valido a México el respeto y reconocimiento como nación amante de la paz en el contexto mundial. El Derecho Internacional ha jugado un papel fundamental en la concepción esencial en el desarrollo del país y en la política exterior mexicana.

Es por lo anterior, que México ha participado desde la creación del G- 20, “el cual agrupo el 90 por ciento del PNB mundial, el 80 por ciento del comercio global incluido el comercio dentro de la UE y dos tercios de la población mundial. El Grupo surgió como respuesta a la crisis financiera de finales de los 90 y para dar voz a los países emergentes, cuyo tamaño o importancia estratégica influyen en la economía globalizada” .

Habitualmente, “ha funcionado como un foro de diálogo entre ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros, aunque a partir de la crisis surgida a finales de 2007 se han celebrado cumbres extraordinarias en la que han tomado parte jefes de Estado y de Gobierno .

Desde su primera reunión, en 1999 en Berlín, el G-20 ha “buscado mejorar la coordinación en las políticas de crecimiento, la gestión de crisis financieras y la reducción de los abusos y actividades ilícitas en el sistema financiero. También ha pretendido aumentar el nivel de transparencia e intercambio de datos entre países para combatir la evasión fiscal, el "blanqueo" de dinero y la financiación del terrorismo” .

Las reuniones del G-20 son de carácter anual y se celebran en el país que ocupa la presidencia de turno del Grupo. Acuden a ellas los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros, así como el presidente del Banco Mundial y el director del FMI. Se invita también a representantes de instituciones como el Foro de Estabilidad Financiera y expertos del sector privado.

El G-20 ha celebrado trece cumbres extraordinarias de jefes de Estado y de Gobierno: Washington (noviembre de 2008), Londres (abril de 2009), Pittsburgh (septiembre de 2009), Toronto (junio de 2010), Seúl (noviembre de 2010), Cannes (noviembre de 2011), Los Cabos (junio de 2012), San Petersburgo (septiembre de 2013), Brisbane (noviembre de 2014), Antalya (noviembre de 2015), Hangzhou (septiembre de 2016), Hamburgo (julio de 2017) y Buenos Aires (noviembre de 2018). La próxima cumbre se realizará en Japón en junio de 2019.

La primera de estas cumbres extraordinaria fue convocada por la Casa Blanca con el fin de rediseñar el sistema financiero mundial, inmerso en una grave crisis desencadenada principalmente por las hipotecas de alto riesgo (subprime) estadounidenses. A ella acudieron, por primera vez, los jefes de Estado y/o de Gobierno de  AlemaniaArabiaSauditaArgentinaAustraliaBrasilCanadáChinaCorea del SurEstados UnidosFranciaIndiaIndonesiaItaliaJapónMéxicoReino UnidoRusiaSudáfricaTurquía, España, Holanda y la República Checa a los cuales se suma una representación adicional por la Unión Europea , y finalizó con una extensa declaración de principios y propuestas de reformas de los mercados financieros.

La presidencia del G-20 es rotatoria anualmente entre sus miembros. El país que lo preside forma parte de una "troika" junto al presidente anterior y el siguiente” .

Por lo antes expuesto, cabe resaltar que en la historia de la participación de México en la participación en el G-20, será la primera vez que México no participe. Ello a partir de lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrados en una de sus ruedas de prensa “De una vez les adelanto, no voy a ir a la reunión del G20, pero sí les voy a mandar una carta sobre los problemas de la desigualdad en el mundo, que para eso deben ser las reuniones. Esas son las reuniones que hacen falta" .

El presidente ha hecho énfasis en que su gobierno no será de viajes a cumbres, foros y eventos mundiales en el extranjero, ya que a tomando la decisión que a México no le aporta en nada esos viajes y estaría violando su austeridad republica que está implementando como política principal.  Un claro ejemplo fue la cancelación de la cumbre de la alianza energética entre México y Alemania 2019. Asimismo, el presidente Andrés Manuel genera incertidumbre diplomática y proyecta desestabilidad en la política exterior ya que la agenda de México se alejó de Washington y ahora regresa con el problema arancelario, dio destellos de interés de acercarse con China o con la Unión Europea según fuera conveniente y al final no concreto nada, no quiso participar en el respaldó a Juan Guaidó como el "presidente encargado", a pesar de que éste cosechó amplio respaldo internacional y el presidente Andrés Manuel reconoció a  Nicolás Maduro como legítimo presidente, otro tema controvertido, fue la carta en la que AMLO en el que le pedía al rey de España que se disculpara por la conquista. Si nos ponemos estrictos, es una solicitud intervencionista porque solo le atañe a su soberanía y el presidente Andrés Manuel López Obrador se ampara según su conveniencia en la doctrina Estrada para evadir decisiones internacionales.

De tal suerte, México perdería al no asistir el Presidente Andrés Manuel al G-20, sin dejar de lado que las calificadoras crediticias podrían evaluar negativamente al país, además de generar desconfianza de los empresarios internacionales, deja una sensación de desconcierto hacia los países que han firmado tratados o tienen relaciones bilaterales.

Por lo antes expuesto, es que se toma la decisión de presentar este punto de acuerdo con la finalidad de que el Presidente López Obrador decline de la decisión de no asistir al  G-20 porque refleja un Gobierno Mexicano en las relaciones diplomáticas en el cual está borrando poco apoco la presencia de México en el mundo ya que estos encuentros son una herramienta diplomática invaluable, un espacio privilegiado donde se puede negociar formal e informalmente con potencias económicas que pueden influir en mejorar nuestra economía y abrir nuevas fronteras, asimismo, estrechar nuevos países aliados no depender tanto de estados Unidos y del estado de humor de su presidente Donald J. Trump como es la actual amenaza arancelaria a nuestra Nación.  

Por lo antes fundado y motivado, me permito someter a la elevada consideración de esta soberanía, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO.

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que decline su inasistencia a la reunión cumbre del G - 20 que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio en Japón.

Dado en la sede de la Comisión Permanente el 11 de junio de 2019.

SARAÍ NÚÑEZ CERÓN

DIPUTADA FEDERAL

OP.CIT. pag 1

OP.CIT. pag 1 parrafo segundo

«¿Qué es el G20?»Página oficial del G20.

OP.CIT. pag 1 párrafo tercero.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48468281