+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, al Titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; y al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que, refuercen las acciones en la construcción de una política pública exitosa, que permita identificar y generar estrategias para prevenir y disminuir la tasa de homicidios de niños y niñas en nuestro país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Dip. Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diputados del

H. Congreso de la Unión

P r e s e n t e

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes  y al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que, refuercen las acciones en la construcción de una política pública exitosa que permita identificar y generar estrategias para prevenir y disminuir la tasa de homicidios de niños y niñas en nuestro país, a cargo de la diputada Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

La suscrita, diputada Nohemí Alemán Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 87, 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, conforme a las siguientes:

Consideraciones

El homicidio de niñas, niños y adolescentes—sin considerar el llevado a cabo como parte de los actos de guerra y genocidio— ha sido un fenómeno constante en la historia de la humanidad. La práctica del infanticidio ha estado presente en diversas culturas desde la antigüedad hasta los tiempos modernos.

Sobre este tema, de acuerdo con el informe “Construyendo una vida mejor con la niñez”, elaborado por Save The Children, México posee una tasa de 4.9 homicidios de menores de edad por cada 100 mil habitantes de entre 0 y 19 años. Esta cifra supera la registrada por Siria o Palestina, quienes cuentan con una tasa de 1.0 y 2.7, respectivamente. Otros países que tienen una menor tasa de homicidios de niños y niñas en comparación con México son Afganistán, Corea del Norte, Irán e Israel.

De acuerdo con Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save The Children, manifestó que “La posibilidad de que un niño sea asesinado en México es mucho mayor que en países con conflicto armado, como Palestina o Siria, por esto consideramos que un plan de gobierno que busca la construcción de paz debe tomar en cuenta las voces de las niñas y niños, y establecer estrategias específicamente dirigidas a ellas y ellos, porque son quienes están viviendo las peores consecuencias de la violencia en el país”.

La especialista aceptó que en nuestro país sí hay esfuerzos para reducir los homicidios de menores de edad; sin embargo, esto no ha sido suficiente para evitar que cuatro sean asesinados a diario. México tiene una tasa de 13.4 muertes de niños y niñas menores de cinco años por cada cien mil bebés nacidos vivos.

A ello se une un escenario de inseguridad e impunidad extrema que ha propiciado el incremento de los homicidios en los menores de edad. Los datos oficiales del gobierno registran en promedio 3 menores de edad asesinados diariamente en el país.

Es entonces, que las posibilidades de desarrollo y bienestar de los niños y niñas mexicanas no mejoran, por el contrario, persisten las grandes problemáticas y brechas en derechos, tratos y oportunidades de al menos las últimas dos décadas.

El incremento de menores de edad entre las víctimas de homicidio es alarmante. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2015 y 2017 los casos de asesinato de personas entre los 0 y 17 años aumentaron progresivamente, pasando de 1.057 en 2015 a 1.126 en 2016 y 1.498 en 2017.

Asimismo, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el año pasado 2018 la cifra fue de 1.238 niños, y en lo que va del año 2019, se han registrado 285 homicidios, lo que significa que al menos tres niños han muerto cada día en México por causas no naturales.

Es entonces, que, de acuerdo con datos de la directora de Save The Children, ante las terribles condiciones que enfrentan los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes del país, es preocupante la desatención que han sufrido de manera sistemática por parte del Estado y es preocupante que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el momento no haya integrado en su agenda de gobierno los compromisos por la niñez.

Debido, a lo anterior, es que estamos llegando a un 30 de abril donde la agenda no es una prioridad. Con el terrible contexto en el que se vive, estamos hablando de una agenda que debe estar en la mesa. Se le debe recordar al gobierno y al sector privado que debemos invertir en la infancia y generar mecanismos de protección para niños. Pero sigue siendo una agenda pendiente.

Para Save the Children y distintas organizaciones de la sociedad civil, es urgente que el gobierno mexicano reconozca la gravedad de la realidad y priorice su atención mediante políticas eficientes y presupuesto suficiente. El objetivo es garantizar el derecho a la vida, al desarrollo y al bienestar.

Es fundamental recordar que el homicidio es la expresión más extrema de la violencia hacia los niños, pero no la única. Las distintas modalidades que puede tener la negligencia hacia éstos, como no alimentarlos, no asearlos o no atender sus necesidades de salud, constituyen formas de abuso que ponen en peligro la integridad física, psicológica y emocional de los niños. Como ya se mencionó, aunque el homicidio puede ocurrir durante el primer día de vida, en ocasiones es resultado de un abuso de larga duración, lo que indiscutiblemente refleja la incapacidad de la sociedad para proteger a algunos de sus miembros más vulnerables.

Asimismo, como legisladores tenemos la tarea de realizar acciones encaminadas a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra los niños y las niñas, y realizar un fuerte llamado a las instituciones gubernamentales y a la sociedad en su conjunto de atacar este problema con urgencia.

Por las consideraciones anteriormente expuestas y fundadas, someto respetuosamente a la consideración de esta Honorable Asamblea para pedir la solidaridad de ustedes y lograr que se realicen las adecuaciones necesarias para implementar la Convención sobre Derechos de los niños y generar condiciones óptimas de desarrollo y bienestar de la infancia, por lo que me permito proponer, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Procuradurías de Protección de niños, niñas y adolescentes Federal y locales a que, a la luz del incremento de los homicidios y delitos en contra de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país, y como parte del procedimiento que deben seguir para su protección y restitución integral de derechos, bajo el principio del interés superior de la niñez, elaboren y hagan de conocimiento público un diagnóstico sobre la situación de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes y un plan de restitución de los mismos, que incluya las propuestas de medidas para su protección.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través del Sistema Nacional de Protección Integral, se asegure la colaboración y coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, con objeto de que se fortalezcan los mecanismos de apoyo para presentar denuncias de delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, y las políticas públicas en materia de protección y ejercicio de sus derechos; a fin de prevenir, disminuir y erradicar los homicidios cometidos contra este grupo de población, y de sensibilizar a la sociedad sobre la magnitud, alcances y efectos de este lacerante problema.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a los 03 días del mes de junio de 2019

DIPUTADA NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÒN NACIONAL

Notas

 Alfonso S. González Cervera y Rosario Cárdenas, Homicidios en la población menor de cinco años en México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Papeles de POBLACIÓN No. 40, CIEAP/UAEM, abril/junio 2004.

 Alexis Ortiz, en México mueren más niños y niñas que en Siria o Palestina: Save The Children, El Universal, Compañía Periodística Nacional, 29 de mayo de 2019, consultado en https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/en-mexico-mueren-mas-ninos-y-ninas-que-en-siria-save-children 1/

 Ibídem.

Ibídem.

Denisse López, La tristeza de ser niño en México: homicidios, explotación infantil, pobreza, desigualdad e injusticia – Infobae, 30 de abril de 2019, consultado en https://www.infobae.com/america/mexico/2019/04/30/la-tristeza-de-ser-nino-en-mexico-homicidios-explotacion-infantil-pobreza-desigualdad-e-injusticia/

Ibídem.

Ibídem.

Ibídem.

  Ibídem.

  Denisse López, La tristeza de ser niño en México: homicidios, explotación infantil, pobreza, desigualdad e injusticia – Infobae, 30 de abril de 2019, consultado en https://www.infobae.com/america/mexico/2019/04/30/la-tristeza-de-ser-nino-en-mexico-homicidios-explotacion-infantil-pobreza-desigualdad-e-injusticia/

Ibídem.

Alfonso S. González Cervera y Rosario Cárdenas, Homicidios en la población menor de cinco años en México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Papeles de POBLACIÓN No. 40, CIEAP/UAEM, abril/junio 2004.

Documentos Relacionados: