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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, del Grupo Parlamentario Morena, por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores; de Marina; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que realicen las acciones necesarias para generar medidas de prevención y protección a las especies marinas afectadas por las embarcaciones cubanas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE RELACIONES EXTERIORES; DE MARINA; DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, REALICEN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA GENERAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCION A LAS ESPECIES MARINAS AFECTADAS POR LAS EMBARCACIONES CUBANAS, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRTHA ILIANA VILLALVAZO AMAYA


La que suscribe, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, diputada federal de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario Morena, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente, la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de: Relaciones Exteriores; Marina; Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones necesarias para generar medidas de prevención y protección de las especies marinas afectadas por las embarcaciones cubanas, al tenor de las siguientes:
Consideraciones
En el año 1976 se firmó el ACUERDO DE PESCA ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE CUBA, cuyo acuerdo no fue publicado por el Diario Oficial de la Federación ni fue enviado al Senado para su aprobación, en el cual acordaron que se permitía la pesca por embarcaciones cubanas, pero solo de especies que excedan la capacidad de captura de las embarcaciones mexicanas, como se observa:

ARTICULO I:

 El Gobierno de México dará acceso a su Zona Económica Exclusiva a las embarcaciones de la República de Cuba para que, según los términos y las condiciones que se establecen en este Acuerdo, pesquen la parte que determine el Gobierno de México de la captura permisible de especies que excedan la capacidad de captura de las embarcaciones mexicanas.

ARTICULO II

 1. En el ejercicio de sus derechos soberanos sobre los recursos vivos en su Zona Económica Exclusiva, el Gobierno de México determinará anualmente, sujeto a aquellos ajustes que se puedan efectuar por circunstancias imprevistas que afecten substancialmente las especies en cuestión:


c) El excedente de esas especies, así como una vez realizadas las consultas a que se refiere el Artículo XII de este Acuerdo, la proporción que se permitirá capturar a las embarcaciones de la República de Cuba.

 2. A más tardar el 15 de mayo de cada año, el Gobierno de México notificará al Gobierno de la República de Cuba las decisiones a que se refiere el párrafo anterior.

De lo cual se concluye que México solo le permite a pescadores de la República de Cuba pescar sobre los excedentes de pescadores nacionales y que dichos excedentes se darán a conocer por el gobierno mexicano.

Lo mismo viene estipulado en la LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES:
ARTÍCULO 41.- Requieren permiso las siguientes actividades:

IX. Pesca por extranjeros cuando se declaren excedentes en la zona económica exclusiva;
X. Pesca en altamar o en aguas de jurisdicción extranjera por embarcaciones de matrícula y bandera
mexicana, de conformidad con los Convenios Internacionales de los que México sea parte;
XIV. La descarga en puertos extranjeros o el trasbordo de especies capturadas por embarcaciones
pesqueras de bandera mexicana, y
XV. El desembarque de productos pesqueros comerciales en cualquier presentación en puertos
mexicanos, por embarcaciones pesqueras extranjeras.

ARTÍCULO 62.- La Secretaría, de conformidad con el interés nacional y de acuerdo con los Tratados y Acuerdos Internacionales de los que México sea parte, determinará y en su caso, declarará si existen excedentes por especie; en tal circunstancia permitirá, con carácter de excepción, que embarcaciones extranjeras participen de dichos excedentes, en la zona económica exclusiva y mediante el cumplimiento de los requisitos y condiciones que para cada caso establezca la propia dependencia. En todo caso, se estará siempre a la más rigurosa reciprocidad.
La declaración de excedentes a que se refiere el párrafo anterior, se establecerá exclusivamente mediante Acuerdo del Titular de la Secretaría, basado en un dictamen elaborado por el INAPESCA y con la opinión del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, el cual se publicará en el Diario Oficial de la Federación. ....

En la lista de excedentes con base al Acuerdo de la actualización de la Carta Nacional Pesquera , publicado el 11 de junio del año pasado por el Diario Oficial de la Federación, donde se menciona que los peces excedentes permitidos por la flota cubana son el “Mero” y el “Negrillo”, que de igual forma en el  ACUERDO por el que se da a conocer el Plan de Manejo Pesquero de Mero y especies asociadas en la Península de Yucatán, publicado el 02 de octubre del 2014 en el Diario Oficial de la Federación, menciona que:
La flota cubana de mediana altura: Desde 1976 México autorizó la pesca de mero en su zona económica exclusiva a Cuba. Actualmente, el convenio de pesca México-Cuba ampara 6 embarcaciones pesqueras tipo Lambda de 22 m de eslora, con casco de acero. La capacidad de bodega es de 25 toneladas y cada barco funciona como nodriza de seis "lanchas cherneras" (de cuatro metros de eslora con motor fuera de borda, en la que dos pescadores se encargan de operar un palangre de fondo, con 350 anzuelos tipo huachinanguero del número 6). Estas embarcaciones realizan viajes de 30 días en promedio.
Sin embargo, las embarcaciones cubanas no están siguiendo dicho acuerdo dado que por una nota periodística del diario de Yucatán del 18 de julio del año pasado donde mencionan que barcos originarios de Cuba, realizan actividades de pesca y comercialización desmedida de “el bonito” una especie de pez parecida al atún, que sirve de carnada y de alimento principal de la mantarraya y el tiburón ballena, cuya especie no está dentro del acuerdo donde se mencionan las especies excedentes publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La pesca del pez “bonito” está afectando no solo al 50 por ciento de las cinco cooperativas de Isla Mujeres, que utilizan a “el bonito” como carnada para pescar entre otro tipo de peces, sino que ponen en riesgo al Tiburón Ballena y a las Mantarrayas que se alimentan de la hueva de ese tipo de atún.
La captura de “el bonito” se da en la zona llamada como “los calderos” de Isla Mujeres”, “el bonito” se localiza en estas áreas y viene a desovar, este desove es importante porque debido a ello se da la incorporación de tiburones ballena y mantarrayas, permitiendo así la industria turística en observación y nado con estos peces.
En medida que la población de “bonito” disminuya, la presencia de tiburones ballena y mantarrayas, será más baja, y con ello la actividad turística y económica de igual forma disminuirá.
Cabe mencionar que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 30 de agosto del 2016 dio un informe donde se declaraba el día internacional del Tiburón Ballena; y donde se menciona que el Caribe mexicano es el sitio de agregación del tiburón ballena más importante a nivel mundial, cada año cientos de ellos nadan hasta las costas de Quintana Roo para alimentarse.
Por lo expuesto sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

UNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de: Relaciones Exteriores; Marina; Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones necesarias para generar medidas de prevención y protección de las especies marinas afectadas por la pesca de embarcaciones cubanas.

Suscribe,

Dip. Mirtha Iliana Villalvazo Amaya

Fuentes:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525712&fecha=11/06/2018&print=true
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5371525
https://www.yucatan.com.mx/mexico/acusan-a-cubanos-de-pesca-ilegal-en-quintana-roo
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/tiburon-ballena?idiom=es