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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: NO Aprobado Ficha Técnica

De la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que incremente la partida presupuestal en materia de recursos humanos y técnicos, orientadas a fortalecer a la agencia de seguridad, energía y ambiente, dada su trascendente labor con la protección del medio ambiente.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que incremente la partida presupuestal en materia de recursos humanos y técnicos, orientadas a fortalecer a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dada su trascendente labor con la protección del medio ambiente.

Quien suscribe, Soraya Pérez Munguía,  diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La protección al medio ambiente ha adquirido una gran relevancia durante los últimos años, pasando a conformar un tema central de la agenda internacional, debido a sus efectos negativos sobre los ecosistemas, el equilibrio ecológico y la salud de la población, principalmente.

Podemos afirmar que la protección del ambiente es una de las prioridades de nuestro desarrollo. Además, es un requisito impostergable para la viabilidad del proceso de modernización en los campos económico y social. [*]   

Tal es su importancia en todo el mundo, que ha sido incorporado en varios de los Objetivos de la Agenda 2030, en donde se plantea que “La Agenda 2030 es una agenda transformadora, que pone la igualdad y dignidad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo, respetando el medio ambiente. Es un compromiso universal adquirido tanto por países desarrollados como en desarrollo, en el marco de una alianza mundial reforzada, que toma en cuenta los medios de implementación para realizar el cambio y la prevención de desastres por eventos naturales extremos, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.” [*]

En efecto, el tópico de la protección al medio ambiente está presente en los siguientes objetivos de la Agenda:

  • Objetivo 2 Hambre Cero, en donde se señala que si se hace bien, la agricultura, la silvicultura y las piscifactorías pueden suministrarnos comida nutritiva para todos y generar ingresos decentes, mientras se apoya el desarrollo de las gentes del campo y la protección del medio ambiente. 
  • Objetivo 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, donde se menciona que para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente, y se plantea como meta mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados. 
  • Objetivo 13 Acción por el Clima, el cual expone que el cambio climático es un reto global que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa de la cooperación internacional para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono. Así, establece metas como fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales, incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas. Estrategias y planes nacionales, entre otras más.    

Nuestro país no es ajeno a la preocupación por proteger el medio ambiente. Al respecto, durante los últimos años se han realizado esfuerzos relevantes en la materia.

México ha mostrado un importante compromiso con la agenda internacional de medio ambiente y desarrollo sustentable, al participar en más de 90 acuerdos y protocolos vigentes, siendo líder en temas como cambio climático y biodiversidad. No obstante, el crecimiento económico del país sigue estrechamente vinculado a la emisión de compuestos de efecto invernadero, generación excesiva de residuos sólidos, contaminantes a la atmósfera, aguas residuales no tratadas y pérdida de bosques y selvas. [*]

Es importante señalar que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, en su Anexo 44. Ampliaciones al Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, destinó un total de 60 millones de pesos a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos [*] ; sin embargo, en el Presupuesto de Egresos del presente año ya no aparece dicho rubro.

Ello demuestra el desdén que el Gobierno Federal ha mostrado por temas sensibles para todos los mexicanos, como las estancias infantiles, la seguridad pública, la ciencia y la tecnología, y por supuesto, el medio ambiente, entre varios más, así como con los órganos autónomos.

Ante este panorama, resulta fundamental fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente, que permita transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que regula y supervisa la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos.

La Agencia tiene por objeto la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones, del sector hidrocarburos a través de la regulación y supervisión de: La Seguridad Industrial y Seguridad Operativa; las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, y el control de los residuos y emisiones contaminantes. [*]

Cabe señalar que la ASEA surgió en 2 de marzo de 2015, en virtud de que en el artículo 19 transitorio de la Reforma Energética se plantearon las bases para la creación de una agencia gubernamental encargada de regular y supervisar las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos en seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente.

Para dimensionar la importancia de este órgano, basta señalar que regula 2.4 millones de barriles de petróleo al día; 6.5 mil millones de pies cúbicos de gas natural al día; 9,300 pozos terrestres; 250 plataformas marinas; 12,000 gasolineras; 60,000 km de ductos; 111 terminales de almacenamiento y distribución; 6 refinerías; 9 centros procesadores de gas natural; y 3,300 centros de distribución de carburación de gas LP. [*]

Cuenta con el Comité Técnico de Normalización Nacional de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y de Protección al Medio Ambiente del Sector hidrocarburos (COTASEA), que es el órgano encargado de elaborar, modificar, revisar, aprobar y solicitar la cancelación de las Norma Mexicana en los asuntos que competen a la Agencia [*] .

También, con el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Industrial y Operativa y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (CONASEA), cuyos objetivos centrales son efectuar las acciones necesarias para aprobar y emitir Normas Mexicana en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y de protección ambiental que sean competencia de la Agencia conforme a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; identificar y proponer los temas que requieren ser regulados mediante Norma Mexicana, previa justificación de conformidad con la Legislación aplicable en la materia; llevar a cabo la revisión quinquenal de las Normas Mexicanas y aprobar su ratificación, modificación o cancelación; y aprobar la modificación o cancelación de las Normas Mexicanas que se hayan convertido en obsoletas o inaplicables. [*]  

Cuenta con un complejo sustento jurídico, en donde destacan la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; la Ley de Hidrocarburos; la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; Ley de Responsabilidad Ambiental; Ley general de Vida Silvestre; Ley general de Desarrollo forestal Sustentable; ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; Ley Federal de Procedimiento Administrativo; y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Asimismo, se fundamenta en el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes; Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos; entre otros.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la ASEA ha superado de forma admirable los retos iniciales ligados a su operacionalización, sobre todo al absorber con éxito las funciones de diversos actores, emitir reglamentos para áreas que antes no estaban reguladas, y definir e implementar sólidos procesos de gestión. [*]

No obstante, aunque los avances son importantes, los desafíos son grandes, sobre todo, si consideramos el imperativo de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. Pese a ello, todo parece indicar que para la actual administración el tema de la protección al medio ambiente no es una prioridad.

Ante este panorama, es fundamental que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lleve a cabo las acciones que considere necesarias, tanto en términos de recursos humanos como técnicos, con el propósito de fortalecer a la ASEA, considerando la trascendencia de la labor que desempeña en materia del medio ambiente 

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. -  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que incremente la partida presupuestal en materia de recursos humanos y técnicos, orientadas a fortalecer a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dada su trascendente labor con la protección del medio ambiente.

Dado en el salón de sesiones del senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 18 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] file:///C:/Users/Usuario/Downloads/27827-25175-1-PB.pdf

[*] http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf

[*] https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/MexicoPlanNacionaldeDesarrollo20132018.pdf

[*] https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Presupuesto/DecretosPEF/Decreto_PEF_2018.pdf

[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LANSI_110814.pdf

[*] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/79282/RO-CONASEA-Reformadas-240216.pdf