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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, en el diseño y presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se asegure el cumplimiento del artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISION PERMANENTE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA QUE EN EL DISEÑO Y PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2020 SE ASEGURE EL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 37 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA

La que suscribe, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, diputada integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en los artículos 78, párrafo segundo  fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someto a la consideración de la Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el diseño y presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se asegure el cumplimiento del artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con base en las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Derivado de las condiciones geográficas y físicas de México, el país ha presentado una mayor vulnerabilidad ante fenómenos naturales catastróficos como sismos, huracanes, incendios y sequías.

De acuerdo con Carlos Urzúa Macías Secretario de Hacienda y Crédito Público, en las últimas tres décadas más de 60 millones de mexicanos han sido afectados por desastres naturales;  el gobierno federal ha erogado 20,000 millones de pesos anuales  para atender emergencias de este tipo y en la reconstrucción de daños. (El Economista, 2019)

En un contexto más reciente el pasado 2 de junio de 2019, el municipio de San Gabriel del Estado de Jalisco enfrentó una tormenta que ocasionó el desbordamiento del río cercano a la cabecera municipal, provocando inundaciones en varias partes del poblado, arrastrando ceniza y troncos producto de los incendios forestales que recientemente habían afectado a la misma zona del Estado.

La reconstrucción de los daños causados por este desbordamiento, de acuerdo a estimaciones del gobierno estatal, es cercano a los 120 millones de pesos, los cuales permitirán resolver los problemas de abasto de agua, realizar varias obras de rectificación de cauce y contención en los márgenes del río, así como sustituir cuatro puentes con daño estructural.  (Reporte índigo, 2019)

El Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó para la temporada de ciclones tropicales en 2019 un peligro latente para nuestro país pues se encuentra expuesto año con año,  ya que se esperan 33 ciclones para esta temporada en los océanos pacífico y atlántico, 14 serán tormentas tropicales, 10 huracanes dentro de las categorías 1, 2 y 9  y se  estima que se conviertan en huracanes categoría 3, 4, y 5; siendo estas últimas las que más daños y estragos causarían en  territorio nacional. (Servicio Meteorológico Nacional, 2019)

El Fondo de Desastres Naturales resulta ser el instrumento financiero mediante el cual se atienden sus efectos cuya magnitud supera la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales y las entidades federativas

Cabe señalar que los recursos para este fin se encuentran establecidos en el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el cual se señala:

“En el proyecto de Presupuesto de Egresos deberán incluirse las previsiones para el Fondo para la Prevención de Desastres así como para el Fondo de Desastres, y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, con el propósito de constituir reservas para, respectivamente, llevar a cabo acciones preventivas o atender oportunamente los daños ocasionados por fenómenos naturales.

Las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para estos fondos, sumadas a las disponibilidades existentes en las reservas correspondientes, en su conjunto no podrán ser inferiores a una cantidad equivalente al 0.4 por ciento del gasto programable.”

Sin embargo, el pasado 17 de diciembre en el marco de la presentación del Paquete Económico 2019, el Secretario de Hacienda y Crédito Público en comparecencia  ante el pleno de la H. Cámara de Diputados refirió que “El monto asignado para el Fondo de Desastres Naturales por 3,600 millones de pesos en el proyecto del Presupuesto de Egresos es el inicial que marca la ley”. (H. Cámara de Diputados, 2018). Por lo que el monto aprobado en el PEF 2019 contrastado los 24 mil 644 millones de pesos del 2017, pues la cifra representa una reducción de más del 80% (Diario Oficial de la Federación, 2017).

La asignación presupuestaria sumada a las disponibilidades existentes en el Ramo 23 del PEF 2019, debería sumar por lo menos 16 mil millones de pesos, para dar cumplimiento a la ley. (De acuerdo al monto de gasto programable establecido en el PEF 2019)

Por lo anteriormente expuesto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe garantizar que el presupuesto para el Fondo de Desastres Naturales dará cumplimiento a lo dispuesto por la Ley, por estas razones esta H. Comisión Permanente somete a consideración la siguiente Proposición con

P U N T O    D E    A C U E R D O

ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el diseño y presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se asegure el cumplimiento del artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con objeto de garantizar que la asignación presupuestaria para el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Prevención de Desastres Naturales y Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, considerando las disponibilidades existentes en las reservas correspondientes, no sea inferior al 0.4 por ciento del gasto programable.

Atentamente

Diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández 

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a  19 junio de 2019.


Referencias

El Economista – Se modernizará el marco legal del FONDEN, Albarrán Elizabeth, 2019. Información disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Se-modernizara-el-marco-legal-del-Fonden-Urzua-20190514-0073.html

Reporte Índigo – Inundación en San Gabriel, Herrera Luis, 2019. Información disponible en : https://www.reporteindigo.com/reporte/inundacion-en-san-gabriel-jalisco-cobro-cinco-vidas-video/

Servicio Meteorológico Nacional – Pronóstico para la temporada de Ciclones Tropicales 2019. Información disponible en: https://smn.cna.gob.mx/es/ciclones-tropicales/temporada-de-ciclones-2019

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Información disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPRH_301215.pdf

H. Cámara de Diputados – “Señala Urzúa Macías que monto de 3 mil 600 millones de pesos asignado al Fonden en proyecto PEF 209 es el que marca la ley”. Información disponible en: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2018/Diciembre/17/1015-Senala-Urzua-Macias-que-monto-de-3-mil-600-mdp-asignado-al-Fonden-en-proyecto-de-PEF-2019-es-el-que-marca-la-ley-asegura-que-se-incrementara-despues

Diario Oficial de la Federación – Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. Información disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5506080&fecha=29/11/2017

Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Información disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2019_281218.pdf