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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se convoca al Secretario de Relaciones Exteriores, a una reunión de trabajo, a efecto de exponer los acuerdos alcanzados con Estados Unidos de América, así como sus alcances e implicaciones.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL SE CONVOCA AL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, A UNA REUNIÓN DE TRABAJO, A EFECTO DE EXPONER LOS ACUERDOS ALCANZADOS CON ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, ASÍ COMO SUS ALCANCES E IMPLICACIONES.

HONORABLE ASAMBLEA:

El que suscribe, Jorge Carlos Ramírez Marín, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58  y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

El pasado 30 de mayo del presente año, el presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, publicó en su cuenta de Twitter, que a partir del 10 de junio del año en curso, se le impondría una arancel del cinco por ciento a todas las importaciones que lleguen desde México, hasta que los inmigrantes ilegales dejen de llegar a su país. Asimismo, señaló que dicho arancel ser iría incrementando hasta llegar a un veinte cinco por ciento, hasta que se lograra remediar el problema de la inmigración.

Con motivo de lo anterior, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard encabezó la delegación mexicana que asistió a Washington D.C. para el proceso de diálogo y negociación. Fruto de las negociaciones, el pasado 8 de junio de 2019, se logró un acuerdo con el gobierno norteamericano, mismo que contempla que por el momento no se aplicarían tarifas arancelarias a los productos mexicanos.

Como parte de los acuerdos alcanzados, Marcelo Ebrard señaló que se desplegarán seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur del país, para apoyar y complementar en las tareas de los agentes de Migración. Cabe mencionar, que conforme a la Ley de la Guardia Nacional, como parte de su obligación de salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos, la Guardia Nacional tiene la facultad de actuar en controles migratorios así como coordinarse y auxiliar a las autoridades migratorias en sus labores.

Si bien es cierto, como se mencionó en el párrafo anterior, que la Guardia Nacional tiene facultades para auxiliar a las autoridades migratorias en las tareas encomendadas, el objeto primordial de la Guardia Nacional y el motivo de su creación, es la seguridad pública del país, teniendo como fines la salvaguarda de la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como la preservación de libertades.

Desplegar seis mil efectivos, de acuerdo con el especialista en Seguridad, Alejandro Hope, equivale a casi el diez por ciento del supuesto estado de fuerza inicial de la Guardia Nacional. [*] Representa también, un número de elementos equivalente al que se desplegaría en promedio en 13 de las 266 coordinaciones territoriales que ha diseñado el gobierno federal; lo anterior significaría dejar sin cobertura de Guardia Nacional a 6.1 millones de mexicanos, toda vez que cada coordinación territorial tendrá en promedio 469,925 habitantes. [*]

Asimismo, para poner en perspectiva el asunto en cuestión, desplegar seis mil efectivos, supone una erogación presupuestal aproximada de 3 mil 600 millones de pesos por año, casi tres veces los recursos asignados al Instituto Nacional de Migración en 2019. [*]

Por lo anteriormente expuesto, queda claro que el compromiso adoptado por al Estado Mexicano no es menor, y que al analizarse a la luz del objeto y función primordial de la Guardia Nacional, siendo éste la seguridad pública del país, se puede señalar que dicho compromiso se aleja de dicho objetivo, toda vez que hace nugatorio el acceso a seguridad pública a un gran número de mexicanos.

Asimismo, el día 10 de junio de 2019, el Presidente Donald J. Trump publicó en su cuenta de Twitter, que habían firmado y documentado otra parte muy importante del acuerdo de inmigración y seguridad con México, mismo que necesitaría de la aprobación del poder legislativo mexicano. Sobre lo anterior, cabe señalar que la Cámara de Senadores, siendo el órgano competente para analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, así como para aprobar tratados y convenciones internacionales, aún no tiene conocimiento sobre dicho acuerdo aludido por el Presidente Trump.

El Canciller, ha señalado que tiene la instrucción del Presidente de llevar a cabo una diplomacia transparente [*] , por lo que en aras de dicha transparencia y del mandato constitucional, es necesario que el Secretario de Relaciones Exteriores asista a una reunión de trabajo, a efecto de esclarecer y compartir los resultados, alcances e implicaciones de los acuerdos logrados con Estados Unidos de América.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno la siguiente proposición con punto de:

A C U E R D O

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, convoca al Secretario de Relaciones Exteriores a una reunión de trabajo, a efecto de exponer los acuerdos alcanzados con Estados Unidos de América, así como el alcance e implicaciones de los mismos.

A t e n t a m e n t e

Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín


[*] ibid.