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Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Comisión Reguladora de Energía y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, el avance de los trabajos para la modificación de la norma oficial mexicana NOM-016-CRE-2016 para que la zona metropolitana de Monterrey, se homologue con la zona metropolitana de Guadalajara; y zona metropolitana del Valle de México, en su especificación de clase de volatilidad de las gasolinas, de acuerdo a las zonas geográficas, que permita mitigar los altos índices de contaminación en el estado de Nuevo León.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E

El suscrito senador, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República; artículo 116, numeral 1 del artículo 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE SOLICITA DE MANERA RESPETUOSA INFORME EL TÍTULAR  DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA Y EL COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS, PETROLÍFEROS Y PETROQUÍMICOS, EL AVANCE DE LOS TRABAJOS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-016-CRE-2016 PARA QUE LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY SE HOMOLOGUE CON LA ZONA METROPOLITANA DE GUAJALARA Y ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO EN SU ESPECIFICACIÓN DE CLASE DE VOLATILIDAD DE LAS GASOLINAS DE ACUERDO A LAS ZONAS GEOGRÁFICAS, QUE PERMITA MITIGAR LOS ALTOS INDICES DE CONTAMINACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN. Lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 19 de marzo de 2019, presenté la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Reguladora de Energía y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos y demás autoridades competentes para que se modifique la Norma Oficial Mexicana                                  NOM-016-CRE-2016 para que se homologuen las especificaciones de clase de volatilidad de las gasolinas de acuerdo a las zonas geográficas en la Zona Metropolitana de Monterrey, que permita mitigar los altos índices de contaminación en el Estado de Nuevo León.

En la misma fecha la Mesa Directiva envió la proposición a la Comisión de Energía mediante oficio No. DGPL-2P1A.-3155 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Lo anterior lo solicite porque es imperante que la zona metropolitana de Monterrey pueda contar con petrolíferos de igual calidad que los que se consumen en la zona metropolitana del Valle de México y de Guadalajara; la gasolina que consumimos los Neoloneses es de muy baja calidad, tiene demasiadas sustancias químicas, es más volátil y genera más partículas contaminantes que causan daños irreversibles a la salud. En lo que va de este año se han declarado en 5 ocasiones alertas ambientales por altas concentraciones de contaminación.

Que el 03 de abril de 2019, en sesión ordinaria el pleno del Senado de la República   aprobó por unanimidad el dictamen que exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a que modifique la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 "Especificaciones de calidad de los petrolíferos", para que se incorpore en la definición de Zona Metropolitana de Monterrey a diversos municipios del estado de Nuevo León.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos en fecha de 09, 16 y 30 de abril del presente, llevaron a cabo las reuniones de grupo de trabajo para la modificación de le NOM-016-CRE-2016 especificaciones de calidad de los petrolíferos, sin embargo, considero que no han significado en avance alguno por el proceso en que fui notificado, sería llevado para concluir en la modificación de la norma mexicana referida.

Es por lo anterior que en fecha 22 de abril de 2019 expresé mediante oficio LXIV/VFS/32/2019 dirigido al Presidente de la Comisión Reguladora de Energía  que las reuniones no han significado avance en el proceso de modificación de la norma mexicana, por lo cual solicite, la intervención del antes mencionado, en nombre de los Neoloneses  para que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos Petrolíferos y Petroquímicos reduzca los plazos para llevar a cabo dicha modificación, mediante un mecanismo que permita emitir una norma de emergencia de acuerdo al artículo 48 de Ley Federal Sobre Metrología y Normalización de forma inmediata.

Los Neoloneses estamos en una situación critica por los altos índices de contaminación, si bien es cierto que no es la única fuente contaminante si significa un gran avance el cambio en la calidad del combustible; manifiesto con plena responsabilidad que ciudadanos, legisladores locales, estatales, federales y las autoridades del Gobierno Estatal estamos unidos para llevar con éxito los cambios a la calidad del combustible en nuestro Estado, es una deuda que tenemos con los habitantes de Nuevo León dado que los altos grados de contaminación han encendido las alarmas por el profundo daño que se está causando a la salud de las personas y al ambiente.

Por mencionar algunos datos que he señalado en múltiples ocasiones de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, la contaminación atmosférica representa el principal riesgo medio ambiental para la salud, estos organismos han estimado que una de cada nueve muertes en todo el mundo es resultado de condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica. [*]

Son más de dos millones de muertes prematuras al año atribuibles a los efectos de la contaminación del aire en espacios abiertos urbanos y en espacios cerrados. Más de la mitad de esta carga de enfermedad recae en las poblaciones de los países en desarrollo [*] . Existe suficiente evidencia científica que demuestra que la exposición a contaminantes atmosféricos ocasiona daños a la salud de las personas, a la productividad sostenible de los ecosistemas y a la economía del país. Un estudio del Centro Mario Molina señala que uno de los 15 primeros factores de riesgos a la salud en México es la exposición a concentraciones excesivas de contaminantes en el aire. [*]  La exposición prolongada a altas concentraciones de partículas finas, como PM2.5 y PM10, incrementa significativamente la mortalidad prematura por cáncer pulmonar y puede desencadenar procesos neurodegenerativos en la infancia.

No hay razón para que exista diferencias en las especificaciones y clasificaciones de las gasolinas entre la zona metropolitana del Valle de México, zona metropolitana Guadalajara y zona metropolitana de Monterrey cuando el 45% de las emisiones de Nuevo León proviene del parque vehicular, se realizan más de 6.5 millones de viajes motorizados al día. [*] El combustible que se usa en nuestro estado es del tipo                         B y C –de menor calidad que la A y AA, que se usan en CDMX y Guadalajara. El tipo B y C emite un 50 % más de sustancias tóxicas al aire al evaporarse más fácilmente, perjudicando la salud de los nuevoleoneses.

Por lo expuesto y fundado, solicito a la Comisión Permanente que someta a consideración, con carácter de urgente resolución, la presente proposición:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Encargado de Despacho de la Comisión Reguladora de Energía a que en un plazo no mayor a 30 días de aprobado el presente, remita a esta soberanía, un informe pormenorizado en el que se dé cuenta del avance de los trabajos encaminados a la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 lo anterior con la finalidad de que la zona metropolitana de Monterrey se homologue con la Zona metropolitana de Guadalajara y del Valle de México en su especificación de clase volatilidad de las gasolinas de acuerdo a las zonas geográficas. Asimismo, se solicita la inmediata intervención del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos a efecto de lograr de manera inmediata la homologación inmediata de la calidad de los combustibles.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Titular del Ejecutivo a efecto de que envíe la terna de las personas candidatas a ocupar el cargo de Titular de la Comisión Reguladora de Energía.

Atentamente

SEN. VÍCTOR OSWALDO FUENTES SOLÍS


[*] 2 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Actualización mundial 2005. Resumen de evaluación de los riesgos. OMS: Ginebra, 2006. 20 pp.

[*] 4 Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente (2015). Plan Integral de Calidad del Aire, Beneficios sociales por mejorar la calidad del aire en México: impactos a la salud y su valoración económica.

[*] Estudio Calidad del Aire, 2015 Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León