+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se hace un extrañamiento al titular del Ejecutivo Federal y lo exhorta a respetar la integración, organización, funcionamiento y decisiones de los organismos públicos autónomos, conforme a lo establecido en nuestro marco jurídico constitucional y legal.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE EL CUAL LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EN SU LXIV LEGISLATURA HACE UN EXTRAÑAMIENTO AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL Y LO EXHORTA A RESPETAR LA INTEGRACIÓN, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y DECISIONES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS CONFORME A LO ESTABLECIDO EN NUESTRO MARCO JURÍDICO CONSTITUCIONAL Y LEGAL, A CARGO DE LAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

Las Diputadas y los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 79 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de esta asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en su LXIV Legislatura hace un extrañamiento al titular del Ejecutivo Federal y lo exhorta a respetar la integración, organización, funcionamiento y decisiones de los organismos públicos autónomos conforme a lo establecido en nuestro marco jurídico constitucional y legal, en términos de las siguientes:

Consideraciones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de su Presidente el Mtro. Luis Raúl González Pérez, presentó el pasado tres de junio su “Informe Anual de Actividades 2018” de acuerdo al marco constitucional y legal que lo rige.

En dicho informe, se realiza una descripción del número y características de las quejas y denuncias que se hayan presentado, los efectos de la labor de conciliación; las investigaciones realizadas, las recomendaciones y los acuerdos de no responsabilidad que se hubiesen formulado; los resultados obtenidos, así como las estadísticas, los programas desarrollados y demás datos que se consideren convenientes; asimismo, el informe contiene proposiciones dirigidas a las autoridades y servidores públicos competentes, tanto federales, como locales y municipales, para promover la expedición o modificación de disposiciones legislativas y reglamentarias, así como para perfeccionar las prácticas administrativas correspondientes, con el objeto de tutelar de manera más efectiva los derechos humanos de los gobernados y lograr una mayor eficiencia en la prestación de los servidores públicos.

Lamentablemente la conclusión a la que llegó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su informe anual es contundente: 2018 se convirtió en unos de los años más violentos y complejos en la materia de las últimas décadas en nuestro país.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que 2018 fue un año crítico en materia de derechos humanos “donde las quejas referidas a salud, así como a las cuestiones relativas a la seguridad y justicia, fueron las áreas donde las personas acusaron mayores afectaciones a sus derechos”.

Asimismo, afirmó que durante 2018 “subsistieron en México problemas tan graves como los miles de personas desaparecidas, la prevalencia de la tortura, el desplazamiento forzado interno, la explotación y abuso a migrantes, las fosas clandestinas e irregulares, la persistencia de la violencia de género, la trata de personas, así como los ataques y homicidios en contra de periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos”.

Lo anterior, sin duda alguna y así fue señalado por el Partido Acción Nacional, es consecuencia de las omisiones y el desinterés del anterior gobierno federal de establecer políticas claras e implementar acciones eficaces que no solo revirtiera el incremento de las violaciones de los derechos humanos, además que diera atención a las víctimas de esas violaciones, se sancionara a los responsables y se previniera más abusos.

La preocupante situación señalada en el informe anual así como la presentación del mismo, representaba una inmejorable oportunidad para que el titular del Ejecutivo Federal escuchara y dialogara con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el objetivo de fortalecer los mecanismos de protección y atención de los derechos humanos en nuestro país, especialmente cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha advertido con preocupación que “durante los primeros meses de 2019, se han acumulado hechos, actos y omisiones que, vistos en su conjunto, nos harían suponer que procurar la vigencia de los derechos humanos no se está asumiendo como premisa y límite de toda actuación pública, ni se están adoptando medidas pertinentes para revertir la situación que, desde hace varios años nuestro país ha enfrentado en diversos rubros”.

El titular del Ejecutivo Federal optó, sin justificación alguna, por no asistir a la presentación del “Informe Anual de Actividades 2018” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es decir, a la fecha no se ha informado el motivo de su inasistencia a esa reunión que propiciaba una comunicación de carácter institucional para reflexionar sobre los pendientes y retos que tendrá el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador en materia de protección de los derechos humanos.

La decisión de no asistir a dicho evento, independientemente de tratarse de un acto formal y a pesar de las reiteradas comunicaciones enviadas por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es una muestra más del desinterés del licenciado Andrés Manuel López Obrador por los derechos humanos y su crítica situación en nuestro país.

En efecto, ese desinterés por los derechos humanos también es mostrado en su Plan Nacional de Desarrollo 2009-2014 el cual no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley de Planeación. Se trata de un documento errático y sin sentido que no contiene un diagnóstico general sobre la situación actual, los ejes generales, objetivos específicos, estrategias y acciones claras, indicadores de desempeño y metas que sugieran un cambio en la implementación de políticas públicas en la materia.

Por otra parte, el desdén realizado por el titular del Ejecutivo Federal está vinculado al desprecio que tiene en contra de los organismos públicos autónomos.

Es del dominio público la aversión y hostilidad del actual Ejecutivo Federal en contra de los organismos públicos autónomos, principalmente cuando se presentan disensos entre ambos, reflejándose en acciones como: la reducción de sus presupuestos, realizar acusaciones sin sustento en contra de sus integrantes, cuestionar sus decisiones, imponer nuevos integrantes a pesar de no contar con las capacidades y conocimientos para desempeñar debidamente el cargo, o condicionar la permanencia de sus integrantes alegando la “purificación de dichos organismos”.

Al respecto, las Diputadas y los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional señalamos que únicamente el cumplimiento de la ley, el fortalecimiento de las instituciones, el establecimiento de un mecanismo claro de pesos u contrapesos, la transparencia y rendición de cuentas permitirán atender los graves problemas de nuestro país como son la seguridad, justicia y el respeto de los derechos humanos.

Reiteramos la necesidad de establecer espacios institucionales, plurales, y tolerantes que permitan identificar y atender las necesidades de nuestro país y, particularmente en este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha constituido en uno de esos espacios.

Por lo anteriormente expuesto, las Diputadas y los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura, sometemos a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en su LXIV Legislatura hace un extrañamiento al titular del Ejecutivo Federal debido a su inasistencia a la presentación del “Informe Anual de Labores 2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” llevada a cabo el pasado tres de junio del presente año.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en su LXIV Legislatura exhorta al titular del Ejecutivo Federal a atender la crisis que se presenta en nuestro país en materia de derechos humanos con estrategias, acciones y políticas públicas claras en la que se involucre a todas las instancias de la Administración Pública Federal y trabajen en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, se exhorta para que a través de las instancias correspondientes y a la brevedad posible, se atienda debidamente lo señalado en el “Informe Anual de Labores 2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” e informe a las Cámaras de Senadores y de Diputados los avances sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por dicho organismo público autónomo.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en su LXIV Legislatura exhorta al titular del Ejecutivo Federal a respetar la integración, organización, funcionamiento y decisiones de los organismos públicos autónomos conforme a lo establecido en nuestro marco jurídico constitucional y legal.

Comisión Permanente a 11 de junio de 2019

Las Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional