+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a realizar diversas acciones en materia de combate al secuestro.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL Y A LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MEXICO A REALIZAR DIVERSAS ACCIONES EN MATERIA DE COMBATE AL SECUESTRO.

Las Diputadas y los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 79, numeral 1 fracción II y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a realizar diversas acciones en materia de combate al secuestro, en términos de las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. Diversas fuentes periodísticas han dado cuenta del alza del delito de secuestro. Tan solo entre diciembre de 2018 y enero de 2019 este delito aumentó 49.6%.
  2. A nivel nacional, entre enero y abril del presente año, este mismo delito, se incrementó en un 24.3%.
  3. Entre enero y abril de 2019, en la Ciudad de México el secuestro se incrementó en un 77.65%, con relación al mismo periodo del año anterior, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano.
  4. En días pasados, la nación se ha conmovido por el secuestro de Norberto Ronquillo, un joven estudiante de mercadotecnia que fue secuestrado en la Ciudad de México y, pese a haberse pagado el rescate, fue asesinado. En la comisión de este plagio se sospecha de la participación de integrantes de la policía capitalina.
  5. La versión oficial de su secuestro, no es muy clara, ni ha convencido a la sociedad mexicana.
  6. La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mandata la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para erradicar este delito, estableciendo que  las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno se coordinarán a través del Centro Nacional de Prevención y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para  realizar estudios sobre las causas estructurales, distribución geodelictiva, estadísticas, tendencias históricas y patrones de comportamiento que permitan actualizar y perfeccionar la investigación; y además, establece la obligación de la Federación, las entidades federativas, los municipios y los órganos políticos administrativos de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de expedir cada uno, su programa de prevención de delitos de secuestro, según se desprende del artículo 22 de dicha Ley.
  7. De igual manera, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42 de la Ley referida, las instituciones de Seguridad Pública de los distintos órdenes de gobierno y las Procuradurías de Justicia de la Federación, de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán crear y operar unidades especiales para la investigación del delito de secuestro, que contarán con Ministerios Públicos y policías especializados, recursos humanos, financieros y materiales que requieran para su efectiva operación. Estas unidades se integrarán con servicios periciales y técnicos especializados para el ejercicio de su función.
  8. En atención a todo lo anterior, se estima indispensable que tanto en el Ejecutivo Federal, como en las Entidades Federativas, no deben escatimarse recursos económicos que permitan el cumplimiento de la Ley al hacer efectiva la operación de las unidades especiales en materia antisecuestro. Las medidas de la llamada “austeridad republicana” no tienen cabida cuando con ello se pone en riesgo la seguridad de la sociedad. Por ello, es necesario que desde esta Soberanía vigilemos y exijamos el cumplimiento de la Ley para garantizar la dignidad de las y los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la Consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente u Obvia resolución.

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN

PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a que asigne los recursos presupuestales y técnicos necesarios para fortalecer e integrar debidamente a la Coordinación Nacional Antisecuestro a fin de prevenir y erradicar la comisión del delito en coordinación con las 32 unidades antisecuestro del país, así como a nombrar a la brevedad al titular de la Coordinación Nacional.

SEGUNDO.  La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a celebrar una reunión con carácter urgente con las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno a efecto de intercambiar y actualizar la información existente en materia de delitos de secuestro, así como para promover la modernización de sus programas de prevención de dicho delito.


TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la  Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a asignar los recursos presupuestales y técnicos necesarios para asegurar el debido funcionamiento de la Unidad Antisecuestro de la Ciudad y ejercer los debidos controles de confianza sobre el personal de la institución.

Cámara de Senadores, sede de la H. Comisión permanente del Congreso de la Unión.

Ciudad de México, a 11 de junio de 2019.

Diputados (rública)

Documentos Relacionados: